«

»

Desde el Sindicato de Indular advierten falta de respuesta del Municipio de Puan para garantizar obra social a empleados

El titular del Sindicato de Obreros de caucho y afines, Claudio Streitemberger, explicó los detalles de la situación de los obreros de la fábrica a raíz de los comunicados del Municipio.
Durante la entrevista también se refirió a la falta respuestas por parte del gobierno municipal para garantizar la cobertura médica de Ospic en el distrito de Puan.

-Según una información distribuida a los medios locales, el Municipio manifiesta preocupación porque los empleados de Indular provenientes de distintas localidades del distrito, ocupan los 6 primeros lugares del ranking de ausentismo elaborado por la empresa durante el mes de Marzo. Queríamos saber si usted tenía algún conocimiento al respecto y si la empresa va a tomar medidas al respecto.

-Obviamente a nadie le conviene tener gente trabajando con mucho ausentismo. Si tenés un trabajador a cargo y no cumple con tus expectativas, por más que te justifique el día, vos vas a tomar una medida. Pero a la gente de Puan se les da el trabajo y es muy macanuda. Habrá gente que falta como sucede en Coronel Suárez, pero hay que marcar la diferencia en el sacrificio que hacen, el transporte, el viaje. Hay que medir todo.

-¿La empresa cuántas faltas tolera?

-La tolerancia tiene que ver en cómo se maneja la situación. Yo estoy del lado de los trabajadores y estoy tratando de defender el trabajo.

-¿Los empleados están bien y trabajan en buenas condiciones en cuanto a salubridad y ambiente laboral?

-Nosotros como gremio tenemos que estar al tanto de todas las situaciones, cuando generalmente hay cambios de sectores.
Cuando la empresa dispone cambiarlos a otro sector de la producción, las aspiraciones quedan últimas.
Por ello siempre estamos tratando de poner hincapié a que primero estén las aspiraciones de cada sector expuesto y después el traslado de las líneas. Pero el lugar y el ambiente de trabajo son muy buenos. La limpieza es muy buena. Por ahí se dificulta el tema de los baños, pero es porque tenemos un gran problema, no los cuidamos nosotros.

-Distintos medios de Coronel Suárez publicaron los reclamos que hicieron por los aumentos salariales, ¿Qué resultados tuvieron?

-Cuando nosotros entramos de vacaciones hicimos una nota a nivel nacional pidiendo una reposición salarial porque veíamos que estábamos muy lejos de las paritarias. Esto fue en enero o febrero, y se elevó una nota a gente de nuestro sindicato y a recursos humanos de la empresa. El acuerdo se llevó a cabo en marzo y nosotros hemos recibido en estos días 600 pesos no remunerativos en dos pagos. Uno ya lo cobramos que fue la segunda quincena de marzo y otra en la segunda quincena de abril.

El 7 de abril retomamos las paritarias para que en mayo tengamos una suma que quede estabilizada en nuestros recibos de sueldos y quizás vaya como suma remunerativa, como para ir manejando esa situación que es muy compleja.

-Uno de los reclamos de la gente de Puan y que nosotros oíamos aquí muy seguido, era la obra social, debido a que no funcionaba en nuestro distrito. ¿Hay alguna manera de revertir esta situación y que sea más global?

-Sí, estoy trabajando con este tema desde hace más de un mes. La verdad que por empezar me siento mal por la situación. En su momento yo me había comunicado con el secretario del Intendente que no recuerdo el nombre, pero es un Contador.

-Seguramente el Secretario de Hacienda…

-Exactamente, me comuniqué con él porque no tuve acceso al Intendente en ningún momento. Él me comunicaba que no tenía ningún inconveniente en cómo manejar la situación. Perfecto, yo voy a Buenos Aires y hablo con el médico auditor, le paso el teléfono del Secretario de Hacienda y entre ellos se comunican para ver de qué forma se podían trasladar los montos. La cantidad de afiliados más el monto que le correspondería al Municipio. A partir de ahí, nunca más me llamó a mí, nunca más llamó a nadie.
Después me enteré que por parte del Municipio, hicieron una reunión donde les fue ofrecida otra obra social y que muchos trabajadores de Puan optaron por ese beneficio.

-¿Aceptaron una obra social por afuera de la empresa?

-Por afuera de la empresa, exactamente.

-¿Esto es legal?

-Cuando tenés relación de dependencia te corresponde la obra social Ospic, perteneciente al sindicato del caucho. Si pasados los tres meses la cobertura social no te interesa, podés hacer opción a otra prestación social que te parezca mejor.
Lo podés hacer, pero acá hay que tener cuidado porque entre la desesperación y todas las situaciones, uno busca tener el servicio y porque está en toda su ley, debido a que te están descontando del sueldo. Pero hay que tener cuidado porque por ahí se está jugando con necesidades de la gente y después, no medimos las circunstancias.

Lo que quiero decir es que después, ciertas obras sociales, los puedan dejar “colgados”.

-¿Qué obra social les ofrecieron?

-Salud Total.

-Por último, ¿qué gana un empleado recién ingresado a Indular?

-Una persona que está en categoría siete, debe percibir 1400 a 1500 de bolsillo.

Por Fernando Sánchez – Lorena Freidenberger