"El Bicentenario de nuestra patria. Un espacio para repensar pasado y presente de la Argentina"

Así se denonimó el encuentro organizado por el Taller Protegido Crecer y realizado ayer por la tarde en el Espacio Cultural El Mercado.
Alrededor de sesenta personas participaron del taller de historia dirigido por las profesoras Elizabeth Brizzola, Mónica Olmos y Luciana Francisco.

La propuesta del Taller Protegido se suma a las distintas actividades coordinadas por las direcciones de Cultura, Prensa y Ceremonial de Puan a fin de conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
La presentación del encuentro estuvo a cargo de Norma Cazaubon quien dijo que “además del concurso para diseñar el Prendedor Patriótico, el taller propuso la realización de esta actividad.”
También agradeció a las profesionales integrantes del proyecto por “su muy buena predisposición, esfuerzo y tiempo dado.”
“Entendemos por taller a la forma de aprender haciendo y compartiendo, de saber hacer y saber ser. Espero que cuando finalice, nos vayamos movilizados, con más preguntas que respuestas, así continuaremos en la búsqueda de mayor información”, señaló.
Por otra parte, la profesora de Historia, Elizabeth Brizzola, explicó los objetivos de la iniciativa desarrollada por la institución. “Nos permite compartir algo de nuestro quehacer en las aulas, que es la tarea de interpretar el pasado. Y justamente en el año del Bicentenario, una buena manera de celebrarlo, es interpretar ese pasado, tratar de revivir la experiencia histórica no como una simple curiosidad sino para, a través de ella, poder comprender nuestro presente y por qué no también proyectar el futuro.”
“Es una buena oportunidad para hacer balances, reflexiones y críticas”, agregó.
En cuanto a las actividades, Brizzola detalló: “Hemos seleccionado algunos fragmentos que representan el pensamiento, el ideal y los principios que animaron a algunos de los protagonistas y modelos de la Revolución de Mayo. Decidimos compartirlos y confrontarlos con la realidad, para pensar en qué situación nos encontramos.”
Hacia el final de su alocución, deseó que el encuentro “sea un espacio para la reflexión y la autoevaluación como ciudadanos” y también, “un lugar para el optimismo y la esperanza.”
Luego las actividades continuaron con la presentación del video “Protagonistas, hechos y escenarios de nuestra historia”, editado por Sebastián Treboux.
El audiovisual fue elaborado con imágenes de personalidades destacadas de la cultura, la medicina, la política y el deporte durante distintas etapas de la historia argentina.

Diálogo patriótico

La licenciada en historia, Mónica Olmos, propuso la lectura del recitado “Diálogo patriótico interesante”, del poeta rioplatense Bartolomé Hidalgo, considerado en Uruguay como el primer poeta que le cantó a la Patria.
“Hemos elegido este poema que es un recitado entre un gaucho y un capataz para poder pensar precisamente qué cosas han permanecido y permanecen y qué cosas han cambiado”, indicó.
Seguidamente, el locutor Juan Claudio Marconi leyó un extracto del relato que tiene como protagonistas a Jacinto Chano, capataz de una estancia en las islas del Tordillo, y al gaucho de la Guardia del Montel.
“En diez años que llevamos de nuestra revolución por sacudir las cadenas de
Fernando el balandrón: ¿qué ventaja hemos sacado? Las diré con su perdón. Robarnos unos a otros, aumentar la desunión, querer todos gobernar, y de faición en faición andar sin saber que andamos: resultando en conclusión que hasta el nombre de paisano parece de mal sabor, y en su lugar yo no veo sino un eterno rencor y una tropilla de pobres, que metida en un rincón canta al son de su miseria: ¡no es la miseria mal son!”, dice uno de los tramos del recitado en la voz del capataz.

Ayer y hoy

Por su parte, la profesora Luciana Francisco presentó la primera actividad del taller que consistió en mostrar fragmentos del pensamiento de los Hombres de Mayo, alternados con titulares periodísticos sobre la actualidad.
“Es para ver las ideas de los protagonistas de la Revolución de Mayo tales como Manuel Belgrano y Mariano Moreno y los hechos que les sucedieron. Elegimos estos recortes periodísticos como podrían haber sido otros, luego a través de la participación de ustedes vamos a enriquecer esta mirada sobre estos pensamientos y titulares propuestos”, aclaró Luciana.
Mediante una presentación de power point se fueron proyectando distintos pensamientos de 1810, intercalados con titulares de la actualidad. Luego los integrantes de las mesas de trabajo debieron aportar sus ideas y análisis sobre los textos.

Algunos de los textos propuestos
-“El pueblo tiene derecho a saber sobre la conducta de sus representantes el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien deben aspirar a que nunca puedan obrar mal”, Mariano Moreno, 1810.
-“Impide el Gobierno que se conozcan datos de su gestión. Ya no deja consultar la ejecución presupuestaria, los informes de la Sigen ni el gasto en propaganda,” Diario La Nación.
– “Duro informe en la SIP sobre la libertad de prensa en el país.Acusan al Gobierno de hostigar a los medios. La Argentina “vive un estado de crispación y de grave deterioro político”, La Nación, 21 de marzo de 2010.
– “El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse”, Mariano Moreno, 1810.
– “Primera Colada” en nuevo yacimiento sanjuanino. Gioja, un gobernador de oro (cianuro y dólares). Yamana Gold, una de las mineras canadienses que con tanta deferencia tratan los Kirchner y el mandatario provincial, comenzó con la producción aurífera en Gualcamayo,” Clarín 13 de enero 2009.