El Municipio decidió desconectar luminarias a instituciones locales

La medida fue notificada en la primera sesión del año llevada a cabo el miércoles pasado. Está argumentada a través de un dictamen del área de Asesoría Legal del Municipio. Dicen que no puede considerarse alumbrado público la conexión de una ONG.

Las instituciones afectadas son: Escuela de educación Especial N º 501, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puan y Banco de la Nación Argentina.
Desde Asesoría Legal explicaron mediante una nota que “conforme al contrato municipal para el uso público de energía eléctrica en su artículo cuarto, punto tres se define por alumbrado público la iluminación de caminos, calles, avenidas, plazas, puentes y demás vías de uso público.”
La disposición también contempla la alimentación de sistemas eléctricos de señalización de tránsito, iluminación de fuentes ornamentales, monumentos, y relojes de propiedad nacional, provincial y municipal.
“En consecuencia y desde ese punto de vista, no puede considerarse alumbrado público la conexión de una ONG y por otro lado entiendo que sería cuestionable cargarlo en el alumbrado público que se paga con la tasa de consumo particular,”concluye la nota firmada por el abogado Eduardo Begaríes, titular de Asesoría Legal.

La opinión de los concejales

La decisión tomada por el Intendente López primero fue expuesta dentro de la sección “Notificaciones oficiales recibidas” y luego se legisló durante la sesión mediante una ordenanza que derogó legislaciones relacionadas con el alumbrado público a distintas entidades.
Desde el bloque Unión Peronista, Juan Carlos Carcedo pidió a la presidente del Concejo Deliberante, Stella Maris Krieger de Monti, que medie en la decisión del Ejecutivo. “Quisiera que a través suyo o los concejales hablen con los funcionarios del Municipio porque esto va a ser una economía que terminará en dolor de cabeza. Muchas de las instituciones solicitaron en su momento el alumbrado público para tener iluminación porque, los lunes por la mañana, solo los docentes saben con lo que se encontraban al llegar a dichos lugares. O eran sitios que por ser muy oscuros, eran utilizados por los jóvenes. Conozco lugares así en mi pueblo y en Puan”, dijo.
“Creo que todas las instituciones cuando solicitaron una luz fue porque se encontraban con situaciones desagradables, por eso creo que cuando nos reunamos en la Comisión de Obras Públicas tendríamos que encontrar una solución o ver en dónde se podría economizar para que estas entidades sigan teniendo estas luminarias que no habían sido pedidas por comodidad sino para custodiar la propia institución,”advitió Carcedo.
En respuesta al pedido del concejal, la presidente del Concejo Deliberante, Stella Maris Krieger concluyó: “Vamos a tener en cuenta su moción para cuando nos reunamos y así tal vez armar una propuesta.”
En cuanto a los ediles de los bloques Frente Vecinal y Frente para la Victoria, no hubo ninguna declaración al respecto.
Finalmente, la ordenanza fue aprobada por unanimidad.

Otras instituciones incluidas en la disposición municipal

En la siguiente lista se detallan nombres de instituciones y el número de las ordenanzas derogadas.

Darregueira

Jardín 904 (2216/98),
Centro Tradicionalista
El Fogón (2337/ 99)
Escuela N º 7 (2544/2000)
Club Argentino (2544/2000)
Escuela Especial 502 (3637/05)
Centro de Artesanos (3663/05)
Escuela Media N º 2 (3825/06)
Grupo Scout (3882/06)
Escuela N º 7 (4320/07)
Escuela Especial 502(4476/08)
Capilla San Cayetano (4709/09)

Erize
Escuela Nº 5 de Erize.