«

»

La localidad de Erize festejó ayer 111 años de vida

Erize festejó 111º años de vida y presentó la bandera nacional confeccionada por sus habitantes para participar del proyecto Alta en el cielo.
El delegado de la localidad, César González, agradeció al Ente de Salud las reformas realizadas en al delegación para el funcionamiento de la Sala de Enfermería.
En otro sentido, el Intendente López informó a los presentes que la Tasa de Red Vial arrojó un déficit de “más de un millón quinientos mil pesos y dejó la posibilidad a ceder el servicio de reparación de caminos rurales a otras entidades.

La apertura del acto estuvo a cargo de César González, delegado de Erize, quien agradeció al Ente de Salud las reformas realizadas en el edificio de la delegación para el funcionamiento de la Sala de Enfermería.
González valoró el hecho de poder seguir manteniendo ciertos logros como las luminarias y la Sala de Primeros Auxilios a pesar de la crisis. “Yo creo que con la buena predisposición de las autoridades de turno Erize continuará progresando”.
El Intendente Horacio López, por su parte, hizo mención de la crítica situación del agro vivida por la sequía. “Gracias a la reserva de pasto que realizaron algunos productores este será un obstáculo menor. Lo que sí es cierto, es que el valor del ganado ha aumentado bastante pero los costos también aumentaron, con lo cual la ecuación económica del productor agropecuario sigue sin cerrar. En este contexto es que hemos decidido seguir apoyando con subsidios a la tasa de Red Vial de todos los productores agropecuarios del Partido de Puan, especialmente a aquellos que trabajan en el campo”.

Déficit y quejas.Luego López agregó que en el 2009 el servicio arrojó un déficit de “más de un millón quinientos mil pesos.”
Según explicó el mandatario, la pérdida en las arcas municipales no incluyó “el gasto de combustible y reparación.”
“Es decir sueldos directos e indirectos y algún gasto más- lo que se recauda no alcanza para cubrir”, detalló.
“Concomitantemente con esto, recibimos la queja, la preocupación de docentes de escuelas rurales, de los transportistas que salen a buscar los chicos y que se quejan del estado pésimo de los caminos. Tienen razón, ya que no están como uno quisiera que estuvieran,”reconoció.
Ahondando sobre dicha problemática, dijo que “seguramente en el distrito hay gente mejor capacitada que el Municipio para atender el servicio.”

Convocatoria.“En los próximos días voy a convocar a todas las entidades intermedias del partido de Puan, a las cooperativas eléctricas, cooperativas agrícolas y asociaciones de productores; para decirles que al igual se hizo en otros distritos, no tengo ninguna objeción sobre aquellas personas que manifiestan en público y en privado conocer cómo se puede manejar esto, lo manejen”, sentenció López.
En referencia a cómo implementaría el plan, explicó: “Nosotros recaudaríamos la tasa, les daríamos el dinero y las maquinarias para que hagan el servicio. Probablemente puedan hacerlo mucho mejor que nosotros.”
“Nosotros no nos caracterizamos por decir que está todo bien o que si no lo hacemos nosotros, no habrá nadie que lo haga mejor. Creemos que hay gente que puede hacerlo mejor, los productores agropecuarios y los docentes se lo merecen. Cada uno de los que circulamos por los caminos de tierra nos lo merecemos”, concluyó.

Reconocimiento. Durante la conmemoración, se entregó un obsequio a Melina Victoria Dettler, por ser la habitante más pequeña de Erize.
La niña, hija de Rubén Darío Dettler y Cintia Paola Dettler, nació el 11 de marzo de 2010.
Refacciones. En la Sala de Primeros Auxilios se colocó cielorraso suspendido para mejorar el espacio y facilitar la calefacción del lugar. Además se hicieron arreglos en pintura e iluminación.
Las inversiones del Ente Descentralizado de Salud, también incluyeron aportes al equipamiento de la sala a través de la compra de una balanza pediátrica y un nebulizador.
El servicio de salud en la localidad es desarrollado por los doctores Franco Llamas (Pediatría); Viviana Picasso (Ginecología) y María Elena Marcalle (Fonoaudiología).
La escuela del lugar, recibe la atención del Equipo de Salud integrado por la fonoaudióloga María Elena Marcalle, la pediatra Aída Ipiña y la odontóloga Marisa Pietrasanta.