Pringles: Domínguez entregó subsidios una semana antes de la protesta organizada por la Comisión de Enlace

(Infocampo) Se trata de 2,90 M/$ provenientes del Fondo de Emergencia. “Los subsidios no sirven para nada: acá hacen falta políticas de apoyo de corto, mediano y largo plazo”, apuntó Pedro Apaolaza (Carbap).El ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien se encuentra en plena recorrida por diferentes localidades del sudoeste bonaerense para distribuir subsidios oficiales, anunció hoy la creación de un fideicomiso de 30 millones de pesos (M/$) para financiar a productores ganaderos de dicha región.
Lo llamativo del hecho es que la recorrida de Domínguez, quien es acompañado por su par bonaerense Ariel Franetovich, se realiza unos días antes que del acto de protesta que harán el próximo 3 de mayo los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria en la ciudad de Coronel Pringles.
“Es al menos llamativo que antes no habían ido y ahora, con la proximidad de la protesta, van todos con anuncios que nunca terminan de concretarse”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Pedro Apaolaza, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “Si lo que quieren es frenar la protesta o contrarrestarla, se equivocan porque va a ir mucha más gente que lo que ellos piensan”, añadió.
“Los subsidios no sirven para nada: no nos ayudan. Acá hacen falta políticas de apoyo de corto, mediano y largo plazo”, apuntó Apaolaza, quien además sostuvo que la protesta”es una necesidad de los productores de expresar el momento que están pasando de plena y total incertidumbre”.
En el acto del próximo lunes participarán los cuatro titulares de la Comisión de Enlace (Eduardo Buzzi, Luis Biolcati. Carlos Garetto y Mario Llambías), quienes alertaron que, en caso de no haber respuesta oficial a los pedidos más urgentes del sector (cereales y ganadería), podrían lanzarse medidas de fuerza a nivel nacional.
Hoy lunes, por medio de un comunicado oficial, Domínguez anunció la entrega de 2,90 M/$ –proveniente del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria– para asistir a unos 300 pequeños y medianos productores de Coronel Pringles afectados por la sequía.
“La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos encomendó establecer un intercambio mano a mano con los pequeños y medianos productores del sudeste bonaerense, para entablar instancias de trabajo territorial e implementar soluciones concretas para cada necesidad”, sostuvo Domínguez.
“Hay una fuerte decisión del estado nacional de trabajar para solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores. De esta manera se puede precisar mejor cuáles son los requerimientos reales de cada región. Siempre estoy dispuesto a escuchar y a ofrecer soluciones”, agregó.
El funcionario además anunció que, en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, se creará un fideicomiso de 30 M/$ para fomentar la ganadería del sudoeste bonaerense. “Este plan tiene la premisa de trabajar desde el territorio, porque entendemos que no hay una ciudad igual a la otra, y que cada localidad debe determinar las prioridades en materia ganadera”, indicó. Al realizar los anuncio el ministro estuvo acompañado por el intendente local: Carlos Oreste.