38 Castellanos Leoneses de visita en Puan

PUAN 26/05/2010 . Hora: 23:25 . Lecturas: 0

(*) Un contingente de 38 representantes del Centro Castellano Leonés de la ciudad de Bahía Blanca estuvo visitando Puan el día domingo 23 de mayo. Para este acontecimiento, la Sociedad Española local ofició de anfitriona recibiendo a la delegación en la sede del Teatro Hispano Argentino.
"Llegaron alrededor de las 10:30 de la mañana y los esperamos con un desayuno", contó Mercedes Carro, Presidenta de la Sociedad Española puanense.
Fue una bienvenida a toda música porque el cuerpo de danzas españolas, integrado por las Profesoras Elba Riera y Lucía Pacheco, bailaron rítmos típicos, a modo de homenaje a los recién llegados.
Según Carro, los referentes del Centro Castellano Leonés, arribaron a Puan con deseos de conocer el Monasterio Santa Clara de Asís, lugar donde se les serviría un almuerzo.
Enterada la comisión del acontecimiento, decidieron darles la bienvenida con cafe con leche y torta.
Luego del baile, Elba Riera mencionó en breves pero sentidas palabras la importancia de no olvidar las raíces, recordando el aporte de "los abuelos y evocando aquella llegada desde Europa para contribuir al poblamiento y posterior desarollo del país."
Otro de los integrantes de la comisión que se dirigió a los visitantes fue el Dr. Carlos Díaz, quien hizo una breve reseña de la historia de la Sociedad Española de Puan.
Indagando sobre la vida institucional del Centro Castellano Leonés, pudimos averiguar que se formó hace tres años en Bahía Blanca, un 24 de abril de 2007. "Aunque no tenemos sede propia, nuestro deseo de unirnos y trabajar por la colectividad siempre están presentes", dijeron.
Por eso --según confirmaron-- hacen reuniones mensuales en el primer piso que ocupa la Casa de España, ubicada sobre calle Lamadrid de esa ciudad.
Cuentan con cuerpo de baile y cuando se juntan cocinan "dulzuras caseras", las que después reparten en instituciones dedicadas a la solidaridad y en hogares de niños.
Cuentan con unos 600 socios activos y también organizan cursos cada tres meses para aprender sobre música. El último que hicieron fue de armónica.
Estos españoles, además se dan tiempo para los paseos, porque, cada tanto, programan viajes a bajo costo hacia diferentes rincones del país. El próximo será a Mendoza y partirá desde Bahía el 16 de noviembre venidero.
Luego de disfrutar el desayuno, la delegación partió a recorrer los sitios de interés turísticos de Puan, acompañada por dos guías locales: Valentino Cannes y Fernando Lema. "Este servicio fue dispuesto gentilmente por la Jefatura de Turismo y queremos agradecerles por el gesto", resumió Mercedes, y destacó la buena predisposión de los integrantes la comisión directiva de la Sociedad Española por estar colaborando un día domingo. Por último, agradeció la colaboración de Magalí Vercellino.
El contingente permaneció en Puan toda la tarde y luego de la comida en el Monasterio planeaban jugar un partido de tejo para luego emprender el viaje de regreso.

(*) Agradecemos a Mercedes Carro por los datos y las fotografías
Comentar esta nota