Aunque faltaba documentación, el oficialismo aprobó en la cesión el comodato del Matadero Municipal de Villa Iris a una cooperativa

Legislativas 13/05/2010 . Hora: 18:06 . Lecturas: 0
Aunque faltaba documentación, el oficialismo aprobó en la cesión el comodato del Matadero Municipal de Villa Iris a una cooperativa
Aunque faltaba documentación, el oficialismo aprobó en la cesión el comodato del Matadero Municipal de Villa Iris a una cooperativa
La iniciativa del Ejecutivo busca entregar el manejo del matadero a la Cooperativa Agropecuaria 27 de Mayo, de reciente formación. La oposición observó que en el expediente faltó información esencial como el Estatuto, el número de resolución habilitante, la nómina de miembros del Directorio y otros datos del capital constitutivo.
El concejal oficialista Gustavo Dalmás defendió al Municipio y hasta reconoció ser integrante de la cooperativa en cuestión. Dijo que el expediente se encuentra tramitado en la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, pero no aclaró por qué no adjuntaban más datos al proyecto.


Luego de pedir la omisión de la lectura, el concejal Dalmás solicitó la aprobación del proyecto pero acotando una modificación en el contenido. “En todas las partes donde dice matadero municipal, debe decir Frigorífico Matadero Municipal”, dijo.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Carcedo (Unión Peronista) acotó: “Nosotros estuvimos mirando y vimos que es un tanto escueto, especialmente en lo que hace a las características de la cooperativa. En el expediente hay un inventario de cosas, también un modelo de contrato a firmar entre el Intendente Municipal y el señor Hugo Montangie y el plano donde está instalado el matadero frigorífico. Está faltando el estatuto, el número de resolución habilitante, miembros del directorio y el capital con que cuenta. Hay muchos datos que nos hacen falta de la cooperativa con lo cual queremos que el expediente pase a comisión, no para demorarlo sino para que nos acerquen todos estos datos, dado que la entidad va a recibir en comodato una obra muy importante del Municipio.”
En respuesta a la observación de Carcedo, el edil Gustavo Dalmás, relató que él es parte integrante de la Cooperativa y explicó: “Nosotros lo tenemos todo en nuestras manos y para utilizarlo o refrendarlo se pide la firma del comodato. La cooperativa está inscripta, conformada por 10 socios, es agropecuaria y estará a cargo del matadero frigorífico. El expediente está en tramitación en el departamento de asuntos legales de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa. Ya fuimos visitados por el Ministerio de la Producción y ellos mismos certificaron las firmas de todos los integrantes de la comisión, ahora debemos pagar los sellados reglamentarios para poder iniciar el funcionamiento de la cooperativa. Así que me permito como integrante del Concejo Deliberante avalar este proyecto y aprobarlo.”
Ante la revelación de Dalmás, Carcedo apuntó: “Él esta formando parte de una cooperativa que va a mantener relación con la municipalidad, por lo cual debería dejar de ser concejal o dejar de ser integrante de esa cooperativa. Me parece que debiéramos debatir o recibir explicaciones sobre por qué debe decir frigorífico matadero en vez de matadero. No veo por qué no puede ser tratado en Comisión cuando vamos a trabajar para que esto salga todo bien.
Esta es una obra demorada y no entiendo que haya tanto apuro para que el proyecto salga así, sin nosotros tener las explicaciones y la documentación, por es pedimos el pase a comisión.
Finalmente, los concejales del Frente Vecinal rechazaron el pase a comisión pedido por la oposición.
El proyecto fue desaprobado por los bloques Unión Peronista y Frente para la Victoria y aprobado por la amplia mayoría de los concejales oficialistas.
Comentar esta nota