El CD aprobó modificaciones en ordenanzas referidas al pago de obras públicas

Legislativas 13/05/2010 . Hora: 15:15 . Lecturas: 0
El CD aprobó modificaciones en ordenanzas referidas al pago de obras públicas
El CD aprobó modificaciones en ordenanzas referidas al pago de obras públicas
Anoche se realizó la tercera sesión del año con el tratamiento de 23 temas, de los cuales 16 fueron presentados por el departamento Ejecutivo.

Entre los proyectos propuestos por el Municipio, se realizaron reformas a dos ordenanzas relacionadas con el pago de obras públicas. La primera de ellas, fue incorporando artículo 2º a la legislación N º 4795/09 que estipula el plan de cuotas para obras de contribución de mejoras. En el nuevo inciso, se autoriza al departamento ejecutivo a financiar y dar un plan de pago de más de 96 cuotas para las obras de cordón cuneta, veredas y desagües cloacales a contribuyentes jubilados, previo informe del área de Promoción Social que justifique la situación socioeconómica.
Con respecto a esta modificación y ante la duda de la concejal Verónica Grassl (FPV) sobre si el plan incluía intereses, la presidente del Concejo Deliberante, Stella Maris Krieger, aclaró: “Se amplía la cantidad de cuotas pero no se les cobra interés por la extensión del plan.”
El proyecto propuesto por el Municipio fue aprobado por unanimidad.
La segunda modificación se realizó en la Ordenanza N º 4887/10 declarando de utilidad pública y pago obligatorio la red de desagües cloacales en Puan. En este caso, los ediles por unanimidad omitieron la lectura del contenido de la reforma, pero Nuri Stoessel (Frente Vecinal) explicó cuáles habían sido los cambios: “Se modifican los nombres de las calles porque estaban mal y se agrega una cuota, ya que en la anterior ordenanza no figuraba el interés.”
A la exposición de la concejal, Stella Maris Krieger agregó: “Figuraba expresado la cuota más intereses pero no figuraba el monto del interés. Esta ordenanza la habíamos aprobado en enero de 2010, ahora se modifica el nombre de las calles y se agregó una opción más en el pago de cuotas. Antes eran de dos, tres y cuatro cuotas, ahora hay una posibilidad más en cinco cuotas.”

Observación. El Concejo Deliberante, con estas reparaciones, da una nueva posibilidad a los contribuyentes que aún no se adhirieron al plan de pago de la red cloacal, pero no así a aquellos primeros contribuyentes que fueron invitados a firmar el convenio en el mes de marzo.
Tal vez, a los concejales les hubiera sido más ecuánime programar la ordenanza con todas las opciones posibles de pago en el mes de enero y pensando en la situación económica imperante, a fin de lograr que los adherentes a la obra puedan sobrellevar el pago.
Otro dato a tener en cuenta es que el monto del contrato no coincidía con el establecido originalmente en la ordenanza. Ahora se supo que por error, no habían incluido en la legislación los intereses.

Modificaciones en planes de pagos de viviendas

Desde el Ejecutivo se propusieron modificaciones de la Ordenanza N º 4079/07, sancionada el 6 de marzo de 2007 y que está relacionada con los planes de pago de diversos planes de viviendas del distrito de Puan.
El nuevo artículo dice que “además de las cuotas establecidas en el apartado anterior, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires o el departamento Ejecutivo, según corresponda, establecerán la cantidad de cuotas y el monto que deberán abonar los adquirentes conforme con los diversos planes de ejecución así como el comienzo del cobro.”
La modificación fue aprobada por unanimidad.

Comentar esta nota