El Concejo Deliberante aprobó el convenio para la creación del “Crédito Fondo Rotatorio”

A través de una ordenanza los ediles autorizaron al Municipio a la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aunque este ya había sido concretado el 20 de mayo en la localidad de Tornquist.
Los fondos totalizan la suma de 3.500.000 pesos y serán destinados a pequeños y medianos productores afectados por la emergencia agropecuaria.
“A cada productor se le pagará en carácter de préstamo hasta la suma de 12.000 pesos en función de garantizar la siembra de 100 hectáreas de trigo u otro cereal de invierno”, explicó el Municipio en el contenido de la ordenanza sin brindar más detalles de la conformación del fondo rotatorio.

——-

Ayer en Bahía Blanca

Domínguez entregó fondos a distritos afectados por la sequía

El Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez entregó más de 5 millones de pesos a municipios afectados por la sequía.
De ese total, Puan recibió un adelanto de 1,5 millones, poco menos de la mitad del dinero que será destinado al Crédito Fondo Rotatorio para la siembra de cereales.
El ministro visitó ayer Bahía Blanca para entregar adelantos de un compromiso asumido por la cartera nacional con las comunas de Tornquist, Saavedra, Puán, Coronel Rosales y Villarino, destinados a los productores afectados por la sequía en la región.
Domínguez anticipó además, que el próximo martes se anunciará la liberación de 3,5 millones de toneladas de trigo.
El acto, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Bahía Blanca, contó con la presencia del subsecretario de Ganadería, Alejandro Loti; secretario Ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed; el senador nacional Miguel Angel Pichetto y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.
También estuvieron presentes el jefe comunal de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein y sus pares de Coronel Rosales, Néstor Starc; de Puan, Horacio López y de Saavedra, Rubén Grenada.
Domínguez, en su discurso, resaltó que “en este tiempo de trabajo juntos hemos podido construir un mecanismo de intervención público-nacional, público-provincial, público-municipal y con entidades que ha permitido salir del concepto básico de subsidio-asistencia que el productor tanto se resiste para pasar a un concepto de asistencia-promoción”.
El ministro reconoció a la provincia de Buenos Aires y a la región del Sudoeste por la creación de un fondo de 30.000.000 de pesos para la recuperación de la ganadería.
“Es mucho si se aporta como un fondo inicial para la capitalización y se constituye en un instrumento en un fondo fiduciario al que el productor tiene que devolver en seis años permite constituir a valores constantes una cifra cercana a los 180 millones de pesos si nosotros hacemos el aporte de continuarlo y mucho más si el productor a partir del mes 24 empieza a devolverlo”, expresó en ese sentido.

Fondos rotatorios

Acerca de los fondos rotatorios que administrarán los Municipios, el funcionario nacional señaló que “nos va a permitir evaluar a nosotros el resultado de la intervención y la evolución de los destinatarios”.
“Las críticas que las entidades agropecuarias nos venían haciendo sobre el concepto de subsidio, nos ha permitido a nosotros constituir este fondo de promoción cercano a los 30 millones de pesos para ganadería y otro tanto para la agricultura en los distritos del sudoeste donde los intendentes tienen la principal actividad y responsabilidad”, comentó.

Liberación de trigo

Domínguez dijo durante el acto realizado en Bahía Blanca que el próximo martes va a anunciar la liberación de 3 millones y medio de toneladas de trigo para que se pueda operar anticipadamente y se pueda ir al mercado a término.
“Estimamos que una cosecha mínima de 10 millones de toneladas, el 35 por ciento les va a estar permitiendo a los productores calzar anticipadamente el financiamiento y estamos convencidos que va a hacer una señal importante y favorable para los mercados del trigo”, manifestó.
“Estamos pensando en otras baterías que permitan poner al trigo en una situación especial, de privilegio con respecto a otros cereales y oleaginosos porque queremos avanzar en superar el umbral de los 4 millones y medio de hectáreas sembradas de trigo”.

Cuánto recibieron los Municipios

Los fondos que recibieron las municipalidades de la región fueron los siguientes:
-Saavedra: 1,2 millones de pesos.
-Puan: 1,5 millones.
-Tornquist: 1,5 millones
-Coronel Rosales: 500 mil pesos.
-Villarino: 500.000 pesos