El distrito de Puan en el Bicentenario

PUAN 26/05/2010 . Hora: 01:38 . Lecturas: 9
A continuación, mencionamos a las instituciones del distrito que se sumaron al desfile. Cabe destacar que, excepto Puan, las demás localidades exhibieron delegaciones, compuestas por algunas de sus entidades intermedias.
En el caso de la ciudad cabecera fue diferente, porque participaron en gran número y además los locutores leyeron una breve reseña histórica de cada una.



Azopardo: Reina Carolina García, Jardín de Infantes Nº 908, Escuela Nº 8, Parroquia San José, Club Sportman, Centro de Jubilados y Pensionados, Casa de la Cultura, Hogar de Abuelos “El Centenario”, Cooperativa Eléctrica y el Espacio Joven.
Bordenave: Jardín de Infantes Nº 901, EGB Nº 9 Juan Bautista Alberdi, Escuela Media Nº 1 “José Hernández”, SEIM Nº 3 Paraje “El Buzón”, SEIM Nº 5 Paraje “El Triángulo”, Escuela Nº 19 Paraje “El Buzón”, Escuela Nº 21 Paraje “El Triángulo”, Escuela Nº 26 Paraje “La Angelita”, Escuela Nº 29 Paraje “El Pincén”, Hogar de Ancianos “Modesto Magadán”, Taller de las Abuelas, Club Social y Deportivo Unión, Centro de Jubilados y Pensionados, Casa de la Cultura y Biblioteca Popular “José Hernández”, Asociación Bomberos Voluntarios, Club Social y Deportivo “El Ceibo”, Centro de Actividades Ecuestres, INTA Bordenave, Comisión Pro Templo Capilla San Antonio, Asociación Movilizadora de Recursos, Cooperativa Eléctrica, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Espacio Joven, Club Huracán de “El Pincén”, Centro Tradicionalista “10 de Noviembre”, Agrupación Gaucha “ El Buzón”, Centro Criollo “El Pincén” y Club Juventud Unida del Paraje “La Angelita”.
Darregueira: Reina Giuliana Fibiger, Jardín de Infantes Nº 904, Escuela Nº 7 Gral Don José de San Martín, Escuela de Educación Especial Nº 502, Escuela Secundaria Nº 2, Instituto Agrotécnico San José Obrero, Instituto Secundario Gral. San Martín, Colegio Instituto San Antonio, Centro de Atención Temprana al Desarrollo Infantil Nº 1, Cáritas Parroquial, Grupo de Danzas Alemanas “Así baila nuestra gente”, Club de Leones, Cooperativa La Emancipación, Centro de Artesanos, Peña Los Abuelos, Agrupación Folclórica “Pampa y Cielo”, Biblioteca popular Sur, Lalcec Darregueira, Club Darregueira y Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, Taller Protegido Despertares, Centro Criollo “El Fogón”, Centro Tradicionalista “Los Amigos”, Asociación Bomberos Voluntarios, Club Argentino Jr., Club Gimnasia y Esgrima, Hospital Darregueira, Centro de Jubilados y Pensionados y Sociedad Española.
17 de Agosto: Centro para la Producción Total (CEPT) Nº 30, Iglesia Capilla Santa Catalina, Centro de Jubilados “Siempre Juntos”, Asociación Bomberos Voluntarios, Cooperativa Eléctrica y Centro Criollo “El Fortín”
Erize: Escuela Primaria Nº 5 “San Francisco del Monte”.
Felipe Solá: Reina Joana Monaco, Jardín de Infantes Nº 905, Escuela Nº 4, Instituto Secundario San Felipe, SEIM Nº 1 Paraje Estela, Comisión de Cultura, Asociación Bomberos Voluntarios, Unidad Sanitaria, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Biblioteca Popular Solense y Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui.
San Germán: Reina Analía Guitlen, Jardín de Infantes Nº 907, EGB Nº 15 y Anexo 371, Comisión de Cultura, unidad Sanitaria y Hogar de Ancianos “El Tercer Hogar”, Comisión Pro Capilla San Germán y Agrupación Criolla “Las Nazarenas.”
Villa Iris: Reina Moira Prost, Jardín de Infantes Nº 902 Ricardo Gutiérrez, Escuela Primaria Nº 3 Nicolás Avellaneda, Instituto Bernardino Rivadavia, Escuela de Educación Media Nº 3, Escuela Rural, Taller Protegido Incahuen, Centro de Jubilados y Pensionados, Club Social y Deportivo Unión, Club Atlético Rampla Juniors, Club Amistad y Servicio, Comisión de Cultura y Recreación, Hospital Municipal y Asociación de Productores.
La comunidad de Villa Iris recordó a la señorita. Matilde Montanari, quien actualmente tiene 97 años. Matilde se hizo conocida por coser los más hermosos vestidos de novia de la localidad y la zona. Durante siete décadas fue la modista preferida de la región. Por su extensa labor fue reconocida como ciudadana ilustre de la Provincia de Buenos Aires. Como un homenaje desfilaron frente al Palacio Municipal un grupo de jóvenes vestidas con algunos de los modelos originales de traje de bodas confeccionados por Matilde durante su carrera.
Puan: Reina Daiana Ruiz, Jardín de Infantes Nº 903 Ricardo Vázquez, con una carroza que representaba a la torta del bicentenario. Los chiquitos del jardín estatal junto a los del Instituto María Susana, acompañados por la Banda Santa Cecilia, le cantaron el Feliz Cumpleaños a la Patria. Luego se procedió a la suelta de globos con mensajes escritos por los alumnos de todas las entidades educativas de la localidad.
El desfile continuó con el paso de la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Secundaria Nº 1, Escuela de Educación Técnica Nº 1, Instituto María Susana, Escuela de Educación Especial Nº 501 y Centro Educativo Complementario Nº 801. Por unos momentos se interrumpió el paso de instituciones porque ocho alumnas del CEC realizaron un espectáculo de expresión corporal, con el fondo musical de la canción “Celebra la vida”, bajo la dirección del Profesor de Educación Física Marcelo Lliteras.
El paso de las instituciones continuó con El Centro de Educación de Adultos Nº 701 y Grupo de Alfabetización, seguido del Centro de Formación Profesional Nº 401 y Asociación Bomberos Voluntarios de Puan, Colectividades Española, Alemana e italiana, presentando una colorida carroza en la que se trasladaban personajes ataviados con trajes típicos, quienes a su paso por el palco descendieron del vehículo para regalar tortas fritas a la concurrencia.
El Centro Vasco y los Centros Tradicionalistas “Campamento en Puan” y “El Poncho”, continuaron el desfile.
La Capilla Móvil Santa Familia de Nazareth tampoco quiso estar ausente en la celebración.
El culto evangélico estuvo representado por Iglesia Evangélica Jesucristo El Rey.
A la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Gobernador Ugarte, le siguió el Centro de Jubilados y Pensionados. Precedida por los abanderados, hizo su aparición una carroza que reproducía la vida cotidiana de antaño. La recreación del Centro de Jubilados fue impecable porque, montando sobre el rodado que los transportaba, una cocina de leña funcionaba a pleno, mientras que una mesa y otros utensillos de cocina retrataban el quehacer de las mujeres que, con trajes de época, personificaban en vivo y en directo la tarea diaria de amasar y preparar diferentes platos. Todo esto matizado por la alegría de un intérprete de acordeón que los acompañaba. De parte de ellos también llegó el obsequio de tortas fritas para la gente.
Postales del festejo del Bicentenario que quedarán para siempre en la historia de Puan.
El Club de Leones, el Taller Protegido Crecer, la Cámara de Comercio Industria y Propiedad, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan, la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, los Clubes Puan Football Club, Tiro Federal e Independiente, el Aero Club Puan y el Auto Club Puan se sumaron a la extensa lista de participantes.
Al momento del paso de los integrantes de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, se anunció que ya está fijada la fecha para la próxima edición del festival. Será durante los días 8, 9, 10 y 11 de enero de 2011.
Completaron la nómina de instituciones, Puan Golf, Comisión de Pre-Baradero, Grupo de Teatro Vocacional Puan, Grupo Coral Puan, Centro Municipal de Arte, Agrupación de Motoqueros “Los Jabalíes”, Policía Comunal y las Marionetas gigantes del Instituto María Susana representando los personajes de cada clase social de la época colonial que sentaron las bases de la sociedad: el caballero y la dama, portadores de la cultura europea; los vendedores ambulantes; las lavanderas y la gente del campo.
Por último, cerrando el desfile, pasó el Instituto Almafuerte, cuyos alumnos representaron una coreografía con el tema oficial de Sudáfrica 2010.
Comentar esta nota