La Escuela Nº1 se sumó al programa "Jóvenes y Memoria"

La Escuela Secundaria Nº 1 de Puan participó en La Plata de una capacitación del Programa Jóvenes y Memoria que tiene como meta final un viaje a Chapadmalal en noviembre.

La Escuela Secundaria Nº 1 de Puan participó el jueves de una capacitación organizada en la ciudad de La Plata por la Comisión Provincial por la Memoria, en el marco de la 10º edición del Programa Jóvenes y Memoria.

La propuesta que se inició ahora y culminará con un encuentro multitudinario de adolescentes en Chapadmalal, en noviembre próximo, invita a todas las escuelas bonaerenses a sumarse a la iniciativa que busca generar proyectos de trabajo en torno al eje “Autoritarismo y Democracia”.
Así, se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela, a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio etc.
En el caso de la Escuela Nº 1 de Puan, intervendrán alumnos de 3º y 4º año, ideando su proyecto a través de las materias de Construcción de la Ciudadanía y Comunicación.
Del encuentro realizado en la sede de la Comisión, ubicada en calle 54 Nº 487, participaron unos 60 docentes de los distritos de Brandsen, General Pueyrredón, Almirante Brown, La Matanza, Florencio Varela y Patagones entre otros.
A lo largo de las 10 convocatorias del Programa, múltiples han sido las historias sobre la dictadura militar, reconstruidas y contadas por alumnos y docentes de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Han participado escuelas de grandes ciudades y de pequeñas localidades, insertas en medios pobres o en sectores más acomodados. Así, las historias a contar han sido variadas y heterogéneas.
Las temáticas elegidas pueden agruparse en torno a algunos ejes:
-la biografía de desaparecidos de la comunidad
-la reconstrucción de episodios locales, de represión y de resistencia.
-la exploración sobre las percepciones que desde el presente se tiene de la dictadura: el “acá no pasó nada”.
-la reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura
-las trasformaciones sociales y económicas que provocó la dictadura en su comunidad.
-la Guerra de Malvinas
– el impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas
El 24 de mayo será la fecha límite para la entrega de los proyectos donde se describirá cómo se hará el trabajo final de los alumnos.
Después de dicho día, la comisión seleccionará las propuestas que considere viables, ya que en este Programa no hay ganadores, ni mejores o peores trabajos, sino que se busca la participación y expresión de los jóvenes.
Para mediados de junio se hará una nueva capacitación docente, para luego en iniciar los encuentros regionales de escuelas en las 15 diferentes sedes que los organizadores han creado a lo largo de la Provincia. Una última capacitación en octubre será el paso previo al esperado evento que se realizará en Chapadmalal en noviembre, ocasión en que los alumnos expondrán sus trabajos finales ante miles de chicos de toda la Provincia.