La Escuela Técnica recibió las 49 netbooks

En el marco del Programa Nacional “Conectar Igualdad.com.ar,” la Escuela Técnica Nº 1 recibió las miniportátiles que serán utilizadas por alumnos del ciclo superior de la secundaria.

Hoy por la mañana, se realizó una conferencia de prensa en la Escuela Técnica, donde se presentó el nuevo material informático. La directora de la institución, Fabiana Álvarez, dijo que “el Plan Nacional, dirigido a escuelas técnicas y agropecuarias, prevé la entrega de 250.000 netbooks.”

“Antes de ayer al mediodía, un Regimiento proveniente de Junín nos trajo el equipamiento. Ahora presentamos el proyecto para la adecuación del espacio donde estas computadoras estarán funcionando,”relató.
En cuanto a los elementos recibidos, detalló que constan de “49 computadoras y 49 pen drives, 6 routers, un servidor y manuales para alumnos y docentes.”
Consultada sobre quiénes serán los destinatarios de las netbooks, Álvarez explicó: “Son para el Ciclo Superior, cuarto año, segundo y tercero.”
“La coordinación del sistema tendrá dos personas encargadas, una de mañana y otra de tarde y serán quienes manejarán la red de datos,” agregó.
Para comenzar a utilizarlas, el establecimiento educativo deberá adecuar un aula tomando ciertos recaudos para lograr la seguridad del panel informático. “El plan tiene ciertas exigencias como la adquisición de un armario especial para guardar las netbooks, la instalación eléctrica, el aire acondicionado y alarmas para robo e incendio,” dijo Álvarez.
“Las computadoras portátiles recibirán el efecto de la temperatura ambiente como en cualquier lugar donde hay aparatos electrónicos interconectados. Así que tenemos que garantizar la refrigeración del lugar para evitar un incendio,” agregó.
Las reformas se realizarán una vez que el gobierno envíe las partidas de dinero. “Nosotros tuvimos que elaborar un proyecto con los planos de instalación eléctrica e infraestructura para recibir la asistencia,”apuntó la docente.
El Regente Técnico de la institución educativa, Prof. Luis Nario, explicó que “previamente habrá una capacitación para los docentes que van a usar este tipo de herramientas.”
“El sistema llevará un proceso de adaptación, donde todos iremos aprendiendo las pautas a las que nos vamos a tener que regir para su funcionamiento”, indicó.
Cada profesor del ciclo superior tendrá también una de estas minicomputadoras con las cuales interactuarán en el aula con los alumnos. La realización de ejercicios y diversos trabajos de las materias podrán ser efectuados en red, aportando una novedad tecnológica a la relación docente-alumno.