Separan de su cargo a la maestra de General Campos que reivindicó a Galtieri y a Roca

La medida, anunciada por el ministro de Educación de La Pampa afecta a una maestra de esa localidad que en el acto por el Bicentenario incluyó al dictador y al ex presidente como personajes destacados de la historia.

El ministro de Educación de La Pampa, Néstor Torres, resolvió separar de su cargo a la maestra de General Campos que en el acto por el Bicentenario incluyó como personajes destacados de la historia argentina al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y al ex presidente Julio Argentino Roca.
“Nos preocupa el pensamiento” de la docente y que “se lo traslade a los alumnos”, afirmó el ministro al ser entrevistado por periodistas de Radio América. Y subrayó que en el gobierno de La Pampa no están “en absoluto” de acuerdo con la postura expresada por la maestra.
En ese sentido, Torres dijo que “dentro de la investigación sumarial” que se está llevando a cabo “está la resolución de separarla del cargo (a la maestra) desde el día de hoy”. Y agregó: “La sanción va a recaer en la docente responsable del acto y en la Dirección de la Escuela”.
La Polémica tuvo origen el 25 de Mayo de la escuela 133 de General Campos. En el acto por el Bicentenario, organizado por la maestra Beatriz Horn, los alumnos levantaron pancartas con los nombres de quienes eran considerados como personajes a destacar en la historia del país.
Los personajes seleccionados por la docente fueron 63. El listado era variado, ya que –entre otros- incluía a la conductora de televisión Mirtha Legrand y al autor de telenovelas Alberto Migré. También estaban José Luis Borges, Carlos Gardel, Juan Manuel de Rosas y René Favaloro.
De todos modos, la polémica estalló cuando aparecieron dos nombres: Leopoldo Fortunato Galtieri y Julio Argentino Roca.
Cuando el hecho se supo, varios medios de comunicación locales contactaron a la maestra para que diera explicaciones. Y Horn defendió su decisión. Dijo que “gracias a Julio Argentino Roca se pudo correr a los indios” y de esa manera “los alemanes y otros grupos de inmigrantes” pudieron instalarse en La Pampa. “No hay mal que por bien no venga”, argumentó al ser entrevistada en Radio Noticias.
“A Galtieri lo reivindico porque enfrentó a los ingleses por Malvinas. ¿Le parece que no fue un acto heroico lo que hizo Galtieri?”, se preguntó la docente, al justificar su opinión.
Por su parte, Mariela Weinberger, la directora de la escuela 133, salió a pedir disculpas por lo ocurrido. Y aseguró que “la intención no fue resaltar ni lo bueno ni lo malo de estos personajes”.