«

»

Sobre los fondos que enviará Nación a los productores agropecuarios del distrito

Sin dudas que toda ayuda es bienvenida, pero siguen siendo parches, ante una problemática tan complicada como la de esta zona. ¿Porqué digo esto?

1) La ayuda debería ser para todos los productores del SO. Como escribió Jauretche”o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno”. Es rescatable que por lo menos ayuden a los mas pequeños productores.

2) En caso que podamos sembrar, suponiendo que llueva.. alcanzará la producción para el consumo interno??.. podremos vender el trigo el año que viene??, seguiran frenando las exportaciones de trigo??, seguirán confeccionando listas en las que si no se figura no se puede vender??.
A que precio venderá el productor?? Seguirán dejando que exportadores y molinos se queden con $200 por tonelada como lo vienen haciendo hace varios años??.. seguirán aplicando retenciones al trigo?? cuántos interrogantes!! es la lógica de un país que basa su accionar en la imprevisión y la improvisación.

3) Pero al analizar los costos la cosa se complica: ofrecen otorgar 80 kgr de semilla de trigo y 15 lts. de gas oil por ha., a devolver 300 kgr de trigo a cosecha. A precio de hoy es un canje a devolver un 80% mas del monto que prestan ¿ y qué ocurre si el trigo aumenta de precio ?¿ y si el mismo gobierno nacional le quita las retenciones??…pasaría a ser un salvavida de plomo para el productor!!. Pinta más como un negocio que como una ayuda del gobierno nacional…

Recaudarán mas de 3500 millones de dólares de esta cosecha gruesa en concepto de retenciones: plata que alcanzaría para solucionar en gran parte el problema de la mayor tragedia nacional: el hambre, y propender a sostener los sistemas productivos en crisis, como la ganadería y el trigo en el SO… pero nuestros gobernantes siguen haciendo como que hacen para en realidad no hacer nada!!
Eso si: hay plata para subsidiar a las grandes empresas automotrices, a los feedlots, a los molinos harineros, para ver el football gratis, hasta para subsidiar a la mineras ( les pagan encima por la explotación de los recursos mineros en el sur.. como premio a depredar el recurso natural y contaminarlo!!).. pero para los que menos tienen solo hay mas pobreza- y mas clientelismo-, para los pueblos del interior solo promesas incumplidas, y para el campo, solo políticas que destruyen sus PYMES día a día… y todavía se dan el lujo de venir a usar la amargura y desesperación de nuestra gente, con ayudas de dudoso efecto, solo con la intención de mostrar en los medios nacionales que se ocupan de nuestros problemas.
Aunque se hable a diario de la distribución equitativa de los ingresos, la realidad es que la riqueza y el poder se concentran cada día en menos manos.
Debe llover urgentemente, y deben existir políticas de estado serias, sustentables en el tiempo, que promuevan las producciones del campo, promoviendo un campo con productores,con PYMES viables, que permitan el desarrollo de los pueblos del interior: recemos, sigamos reclamando y presentando propuestas, para que estas cosas sucedan.

Rubén Ceminari, Médico Veterinario, Darregueira