Villa Iris cumplió 110 años y festejó con inauguraciones

Política 29/05/2010 . Hora: 16:38 . Lecturas: 2
Villa Iris cumplió 110 años y festejó con inauguraciones
Villa Iris cumplió 110 años y festejó con inauguraciones
La localidad festejó el jueves su 110º aniversario con la inauguración del Matadero Municipal, obra que tardó más de 3 años en concretarse y que ahora estará a cargo de la Cooperativa 27 de mayo, creada por la Asociación de Productores Agropecuarios.
Además se abrieron los sobres para licitación pública de la obra del Hogar de Ancianos "Nuevos Tiempos"; fueron inauguradas 16 cuadras de asfalto; se entregaron subsidios a la Comisión de Cultura y la Agencia de Desarrollo Local.
El Municipio también presentó el nuevo camión para la recolección de residuos, la adecuación del quirófano del Hospital para cirugías menores y una habitación en el Hogar de Ancianos.

Laura Garay y Juan C. González acompañan a Díaz en el corte de cintas

(*) El acto protocolar comenzó con una ofrenda floral en homenaje a Hugo Stroeder, fundador de Villa Iris. Seguidamente, en la Delegación descubrieron la placa alusiva donada por el Club Amistad y Servicio.
Allí se abrieron los sobres correspondientes a la licitación pública para la obra del Hogar de Ancianos "Nuevos Tiempos" de 1500 metros cuadrados y con capacidad para albergar a 60 abuelos.
La construcción se realizará a través de un crédito por 5 millones de pesos - a devolver en 108 cuotas mensuales-contraído con la provincia de Buenos Aires y gestionado en la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, dentro del programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.
Las actividades continuaron con la inauguración de 16 cuadras de asfalto y la entrega de llaves del Matadero Frigorífico al presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios, Hugo Montangie, quien estará a cargo de la Cooperativa 27 de Mayo. La entidad firmó un comodato con el Municipio para administrar el establecimiento matarife por el término de 10 años. El mismo es de categoría B y tendrá una capacidad de faena de 30 animales diarios.
La obra demoró más de tres años y fue construida con aportes del Gobierno Provincial. Para concretar la última etapa, el ex Ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó entregó al Municipio $ 357.521 en marzo de 2009, pero la demora de un año en las obras, terminó demandando una suma de $489.393,08. El total invertido supera los $ 800.000.
De ahora en más, la municipalidad asistirá a la Cooperativa con subsidios mensuales para cubrir los gastos de salarios de sus 10 trabajadores y también para la compra de un camión de frío.
Durante el acto se presentó la reciente adquisición por leasing de un camión Fiat Iveco para recolectar residuos.
El presidente de la Agencia de Desarrollo Local Sur, Daniel Wolfram recibió un subsidio de $ 3.000 de manos del Intendente López. La entidad recientemente creada, seguirá recibiendo dicha suma mensualmente para su mantenimiento. También se entregó un subsidio de 9.600
pesos a la Comisión de Cultura y Recreación para la compra de 120 sillas, que se sumarán a las 70 ya adquiridas con un subsidio de la Fundación Banco Provincia.
En cuanto a las obras realizadas en el hospital local, el gobierno municipal dejó finalizado el quirófano para cirugías menores con una inversión de 60.000 pesos, de los cuales 25.000 fueron donados el 21 de agosto de 2009 por la Fundación Banco Provincia presidida por Karina Rabollini. La obra consistió solamente en la adecuación de la entrada de pacientes por emergencias.
Por otro lado, se incorporó una nueva mesa de cirugía fluoroscópica hidráulica manual cuyo costo fue de $ 27.970.
El Club Amistad y Servicio donó una camilla, un carrito de curaciones, dos sillas y dos tensiómetros para el quirófano.
En el Hogar Ancianos se construyó una habitación con baño privado para tres camas femeninas y puerta de emergencia. Los materiales para la obra fueron donados por Mario Antonelli, mientras que los gastos de mano de obra y mobiliario demandaron al Ente Descentralizado de Salud 43.200 pesos.

Inauguración de asfalto. Las inauguraciones continuaron con 15 cuadras de asfalto y una de repavimentación, con una inversión de $ 692.208.
La municipalidad también construyó 1600 metros lineales de cordón cuneta y 250 metros como continuación de la rambla en la Avenida San Martín, frente al predio donde se emplazará el nuevo Hogar de Ancianos por un total de $ 138.750.

Fábrica textil. A través de la Agencia de Desarrollo local Sur, se prevé la formación de la Cooperativa de Trabajo del calzado que generaría 80 puestos laborales. En estos días se estuvo refaccionando el salón que será destinado para dicho fin.

Discursos.La ceremonia contó con la presencia del Intendente López, la delegada municipal Liliana Díaz, el Director de Programas de Fortalecimiento de la Unidad Coordinadora de Organismos Multinacionales de Crédito (UCO) del Ministerio de Economía, Dr. Horacio Comas y de la asesora de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Gallardo.
En la apertura de acto, la delegada de la localidad, Liliana Díaz recordó la
“profunda crisis agropecuaria” vivida durante el pasado año que “afectó a todos los sectores de nuestra zona.”
“Recuerdo que desde mi humilde lugar los convocaba a trabajar unidos desde la convicción que teníamos como gobierno municipal dirigido por el intendente López y que pudiéramos encontrar alternativas que nos permitan no solo enfrentar esta situación sino también avanzar y proyectar un rumbo sobre nuestra historia,” dijo.
"El destino de nuestra localidad depende de nosotros. Nos facilitaron los medios, nos dieron las herramientas y nuestro fin debe ser el de convertirnos en un pueblo con esperanza y ansias de progreso para repatriar a nuestros jóvenes y ratificar nuestra presencia,” expresó.
Para concluir, agradeció el acompañamiento de los empleados municipales durante su gestión deseando que “el Bicentenario refuerce los sentimientos por nuestro terruño y nos incentive a ser la réplica de aquellos grandes hombres que forjaron la patria.”

López ponderó el acompañamiento de Scioli: “Si el Gobernador respecto a la situación que vive Villa Iris no se hubiera sensibilizado, hoy no estaríamos abriendo los sobres de un hogar geriátrico”

"Hoy no solamente es un día trascendente porque es el cumpleaños de Villa Iris, sino porque creo que se pone en marcha una energía que materializa, una energía que hace ya algunos meses que viene gestando el desarrollo de la localidad”, comenzó diciendo.
“Nosotros sabemos que la palanca principal de esta zona es la actividad ganadera y en parte la actividad agrícola, pero no queremos que sea la única de gestación de oportunidades. Cuando uno recurre a la bibliografía para ver y encontrar nuevas ideas sobre el desarrollo local, en muchas oportunidades se encuentra que unas de las dificultades más serias son la debilidad de las instituciones, la debilidad de los municipios chicos,” indicó.
Luego el mandatario expresó su contento por el acompañamiento de las instituciones diciendo que juntos “echaron por tierra los fundamentos de las bibliografías”.
“Estamos poniendo en marcha el desarrollo local a pesar de que los teóricos sostengan lo contrario. Quiero que quede absolutamente claro que todas las gestiones que hacemos desde el municipio, con el equipo de gobierno, los delegados y los propios concejales apoyando desde el Concejo Deliberante, caerían en bolsillos rotos si no tuviéramos un Gobierno Provincial que nos escuchara y se sensibilizara frente a los problemas,”dijo con vehemencia.
“Si el Gobernador respecto a la situación que vive Villa Iris no se hubiera sensibilizado, hoy no estaríamos abriendo los sobres de un hogar geriátrico,” añadió.

Crédito Fondo Rotatorio. López recordó a los presentes que hace unos días firmó un convenio por 3,5 millones de pesos para financiar la siembra de trigo o de verdeo. “La ayuda va a ser aproximadamente de 50 pesos gas oil y 70 pesos para semilla,”explicó.
“Hoy tengo que viajar a Bahía Blanca (por el jueves) a recibir un millón quinientos mil pesos en concepto de anticipo, para si alguno tiene la tierra preparada, la semana que viene pueda comenzar a darle respuesta,”adelantó.
Además anunció que si no hay cosecha, los productores no deberán devolver el préstamo. “Se que algunos de los productores agropecuarios se han sentido un poco atemorizados por esta necesidad de tener que devolver el fondo rotatorio, que para esta zona es el equivalente a 240 Kg. de trigo. En verdad quiero decirles que la devolución se produce si es exitosa la campaña. Si no hubiera cosecha, la Comisión de Emergencia Agropecuaria ya se comprometió con nosotros a eximir de la obligación de devolverlo.”
El Jefe Comunal aclaró que el dinero quedará “dentro de la Municipalidad en una cuenta especial.”
“Esto permite que el año que viene pensemos entre todas las entidades representativas del sector agropecuario en el marco de la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria y con el acompañamiento del Concejo Deliberante, la orientación de esos fondos. Quiero anticiparles que nosotros desde el Departamento Ejecutivo llevaremos a esta Comisión la idea que los fondos recaudados se reorienten a comprar hacienda, no a sembrar,” remarcó.

Dinero para reponer la ganadería. “Hay que hacer esfuerzos para repoblar los stocks ganaderos, sabiendo que el Consejo Regional del Sudoeste tendrá una partida de $40.000.000 para 12 distritos de la Región. Con lo cual es probable que nosotros estemos en el orden de los cuatro millones de pesos para dicho fin,”estimó López.
A esto, el mandatario especuló: “Si reuniéramos todos estos recursos, a lo mejor el año que viene podríamos estar comprando 2000 o 3000 vacunos que no son muchos pero para comenzar la repoblación, es un primer peldaño.”

“Ahora hay que dejar de pedir y quejarse, hay que remangarse y trabajar”
El intendente siguió su alocución recordando a la comunidad de Villa Iris que fue la primera en recibir una ambulancia 0KM.
“Hoy preocupado siempre por Villa Iris como por el resto de las localidades del partido de Puan con las mismas oportunidades, con las mismas energías y con la misma decisión para todos. Seguimos preocupados por la salud, por eso la reinauguración del quirófano, que va a tener la atención de dos veces al mes del cirujano y van a realizarse aquí las cirugías de baja complejidad hasta que se entrene el personal.
Seguimos preocupados por la generación de puestos de trabajo, el Hogar Geriátrico va a ser un lugar que generará puestos laborales de una magnitud importante, el taller textil también lo será, la Cooperativa 27 de Mayo que conducirá los destinos del frigorífico también generará puestos de trabajo.”
“Está en manos de ustedes de que esto crezca. Ahora hay que dejar de pedir y quejarse, hay que remangarse y trabajar”, ordenó López.

A bailar. Con el mismo énfasis se refirió a la Comisión que estará a cargo del Hogar Geriátrico “Nuevos Tiempos”. “Yo le decía a la gente de la comisión que los sobres ya están abiertos y ahora se comenzará la obra. Se terminaron los aprontes, ahora hay que sacar a bailar a las chicas. Tenemos la pista y ahora hay que sacarlas a bailar, y se que lo van a hacer porque tienen muchas ganas de hacerlo.
Hay que remangarse y trabajar, se que tienen muchas ganas de hacerlo. Creo que con estas energías, aspiraciones y proyectos es que una comunidad va hacia delante.

Dimes y diretes. López aprovechó la oportunidad para aclarar algunos rumores que habrían circulado por la localidad. “Aprovecho la oportunidad para desbaratarlos. El Señor Mario Antonelli que siempre ha sido un colaborador fundamental para Villa Iris desde el club Amistad y Servicio, que desde sus recursos donó los materiales para la construcción de una habitación en el Hospital con destino a geriatría, nosotros pusimos la mano de obra. La habitación construida es para todos los villaerenses, no es para Mario. Entendamos que la localidad tiene gente como él y mucha gente más dispuesta a poner plata de su bolsillo para beneficio de toda la población,” repudió.

Trabajo conjunto. “Como les dije el año pasado, si juntos Nación, Provincia, Municipio y villaerenses trabajamos brazo con brazo, entusiasmados, sin mezquindades, lograremos objetivos.
Es cierto que en todas estas cosas aparecieron algunas voces de la oposición y otros de no sé donde con pesimismo,”opinó.
Al final del discurso, dijo que “el mundo es de los optimistas” y agregó: “Es de aquellos que podemos imaginar que se puede vivir mejor y esa posibilidad la tenemos cada uno de nosotros. Dejemos a los pesimistas que sigan imaginando de qué manera obstaculizar o de ver de qué manera las cosas no se logren, porque creen que si no las logramos, a ellos les irá mejor. En realidad cuando un gobierno municipal, un gobierno nacional, un gobierno provincial y una comunidad no logran cosas, el perjuicio es para todos.” “Felicitaciones, que la pasen muy bien en este cumpleaños, seguiremos trabajando juntos y nos reencontraremos en 300 días si no llueve, nos encontraremos en esta esquina ya para cortar las cintas del Hogar Geriátrico,”deseó.

Hugo Montangie: “Los invitamos a todos a que sientan esto como propio”
El presidente de la Cooperativa 27 de Mayo, entidad que administrará el Matadero Frigorífico Municipal, pidió el acompañamiento de la comunidad en este nuevo proyecto. “Como toda cosa nueva, nos lleva al desafío de llevarla a cabo con éxito y se contrarresta con la seguridad de que haciendo lo correcto y con la ayuda de Dios, lograremos nuestros objetivos. Estos no son otros que proveer a la localidad de fuentes de trabajo y de un producto de primera necesidad en condiciones sanitarias óptimas que dará a los productores una salida más conveniente para su producción con un agregado de valor.”
“Además está la necesidad de éxito y por sobre éste seguramente se basará la iniciación de nuevos proyectos y aprovechando esta experiencia, sirvan para que nuestra localidad deje de ser sólo una localidad de consumo, se convierta en creadora de mano de obra y valor agregado. Por eso los invitamos a todos a que sientan esto como propio y nos ayuden a sacarlo adelante,” exhortó.

Las palabras de los funcionarios provinciales. La asesora de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Gallardo en alocución dejó los saludos del subsecretario del organismo Daniel Burzi y del Ministro de la Producción, Martín Ferré.
En referencia a la ausencia del titular de la Subsecretaría, explicó a los presentes: “Le hubiera gustado estar con ustedes pero por temas de agenda no pudo viajar, pero les promete que en la inauguración de la cooperativa textil estará presente.”
“Nosotros desde el Ministerio de la Producción traemos el asesoramiento legal para la Agencia de Desarrollo y las dos cooperativas de trabajo, que traerán no sólo el trabajo sino la dignidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ya no tendrán que viajar tantos kilómetros porque tendrán su fuente laboral en la localidad y evitarán el desarraigo,”dijo.
Por su parte, el Director de Programas de Fortalecimiento de la Unidad Coordinadora de Organismos Multinacionales de Crédito (UCO) del Ministerio de Economía, Dr. Horacio Comas, recordó cómo se originó el trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio. “Yo por suerte estuve presente en la gestación de este proyecto, durante un acto de firmas con el Gobernador Scioli. Fue allí cuando el Intendente Horacio López le planteó la problemática sobre el éxodo de los jóvenes y que por consecuencia, los abuelos quedaban desamparados. Mientras se relataban estas situaciones, se creó un clima de sensibilidad. A partir de ese mismo día, nos pusimos a trabajar y llegamos a esta instancia.”

*Agradecemos el material audiovisual de Canal 8, Cristian Pacheco

Comentar esta nota