Especialistas de la Dirección Provincial de Pesca analizaron la población ictícola de la laguna

PUAN 25/06/2010 . Hora: 15:36 . Lecturas: 0
Especialistas de la Dirección Provincial de Pesca analizaron la población ictícola de la laguna
Especialistas de la Dirección Provincial de Pesca analizaron la población ictícola de la laguna
Ayer se llevó a cabo una charla sobre el estado actual de la Laguna de Puan a cargo de los biólogos Federico Argemi y Horacio Nativia de la Dirección Provincial de Pesca dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios.
Los profesionales hicieron un relevamiento sobre la población ictícola y en sus primeras conclusiones dijeron que "mermó el tamaño de los pejerreyes adultos a causa de la falta de alimento".
También aseguraron que la proporción poblacional de peces adultos y juveniles se mantiene igual que en el 2009.


Los especialistas de la Dirección Provincial de Pesca brindaron ayer por mañana una charla en las salas temporarias del Espacio Cultural El Mercado a fin de dar a conocer los primeros resultados del estudio realizado en la laguna de Puan.
Las conclusiones finales de los análisis efectuados durante estos últimos días demorarán un tiempo más, tales como las referidas a la salinidad de la laguna.
Entre los primeros datos aportados por los biólogos Federico Argemi y Horacio Nativia podemos citar los siguientes:
- En el 2007 comenzó la modificación de todos los ambientes a causa de la sequía. El año pasado había mucho más ejemplares juveniles que ahora. En Puan el valor de salinidad era de 3 gr/l.
-El dinamismo de las poblaciones está condicionado por el ambiente y esto marca la posterior evolución de las especies.
-El pejerrey resiste más la salinidad que otras especies. Para lograr un equilibrio poblacional es importante que se mantenga estable la salinidad. Cuando se logra la estabilidad entre 5 y 15 gramos las especies de algas van a ser las mismas, las de rotíferos y las de peces también.
-El pejerrey con alimento de calidad nutricional se desarrolla más rápido. “En este momento hay muy poco pique en la mayoría de las lagunas de la región. El problema se generaliza en todos los ambientes porque hay mucho cambio y el pez por ahí no está alimentándose bien. En Chasicó por ejemplo hace tres meses no había pique y es un ambiente donde hay mucha agua y que además tiene una estabilidad de 20 gramos desde hace muchos años,”ejemplificó Argemi.
-En los muestreos realizados con redes de enmalle, observaron que hay especies de diferentes tamaños, algo que no sucede en otras lagunas. Aunque sí notaron un menor desarrollo en cuanto al tamaño de los pejerreyes adultos. Tienen 21 cm, lo que indica un faltante de 5 cm para llegar a talla permitida. Acerca de esta reducción, Federico Argemi explicó que “la rapidez del crecimiento depende de la cantidad y calidad del alimento.”
-En cambio, los peces de menor tamaño están “más gordos” porque reciben buen alimento.
-La proporción poblacional de peces adultos y juveniles se mantiene igual que en el 2009.
- Durante el análisis, encontraron ejemplares que presentaron reducción del tamaño del iris. Según los biólogos, dicha característica “no es para preocuparse.”
-Si hay mortandad de peces, en el caso del pejerrey, no se puede visualizar debido a que la especie tiene una vejiga muy chica, se va al fondo de la laguna y no flota.


El informe del año 2009

En el informe realizado por el Lic. Federico Argemi durante los días 6 y 7 de abril de 2009 por la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, se llegaba a las siguientes conclusiones:
-En la laguna de Puan la población de pejerrey está caracterizada por al presencia de un gran número de individuos de tallas inferiores a los 245 mm de Lst, siendo los individuos de mayor tamaño menso abundantes. Este tipo de estructura es característica de cuerpos de agua en los cuales se experimenta un fuerte incremento del número de organismos de pejerrey.
-La captura por unidad de esfuerzo (CPUEn) asumió un valor muy alto para esta laguna, nunca antes alcanzado. El valor de la (CPUew) presentó un registro similar en el 2007. En comparación con otros cuerpos de agua de la provincia y con los antecedentes de esta laguna, los valores de estos índices indican la existencia de una población de pejerrey en recuperación.
-Los pesos relativos (Wr) estimados para la laguna indican que los individuos de la población de pejerreyes en general presentan un estado físico entre muy bueno y regular, con una clara tendencia a desmejorar en función del crecimiento de la talla.

Comentar esta nota