Mambrundia y Gasparindia, una obra por la paz

Cultura 13/06/2010 . Hora: 19:04 . Lecturas: 12
Mambrundia y Gasparindia, una obra por la paz
Mambrundia y Gasparindia, una obra por la paz
La obra de títeres Mambrundia y Gasparindia del Teatro Auditorium de Mar del Plata, se presentó hoy ante un numeroso público en el Espacio Cultural El Mercado.
El evento fue organizado por la Dirección de Cultura.

Antes de comenzar la obra, Todas las Voces dialogó con Pepe García, quien lleva 44 años desarrollando el arte titiritero, vocación surgida durante su niñez.
“Yo vivo en mar del Plata pero nací en Tucumán. Allí conocí a uno de los más grandes titiriteros del mundo, era romano y se llamaba Oldreca. Él junto a su grupo de marionetistas, se presentó en el Teatro Alberdi de Tucumán cuando yo tenía 6 años. En aquella época venían a Sudamérica porque no podían realizar su actividad en Europa debido a la Segunda Guerra Mundial. Aquél día nació mi interés por este arte.
Después a los 15 años, leí un libro del titiritero ruso Sergei Obraztsov que acentuó mi gusto por los títeres. En 1985, pude conocerlo cuando presentó “Don Juan Tenorio” en el Teatro Brodway de la calle Corrientes. Durante un agasajo que se le realizó en un restaurante, donde yo hacía títeres, pude hablar con Obraztsov, quien ya estaba muy viejito y falleció años después.
En Argentina tuvimos a Javier Villafañe, considerado también como uno de los grandes titiriteros del mundo.”
Por otra parte, García también destacó la experiencia de poder conocer los paisajes y la gente de la provincia de Buenos Aires.
“A veces uno busca de conocer lugares distantes y no conocemos nuestra propia provincia, la obra nos permite encontrarnos lugares como Puan. Hoy estuvimos en la laguna y es preciosa. Además tiene una isla que ahora en invierno es hermosa y me imagino su belleza en verano con toda la actividad turística,” comentó.
“La gira comenzó recién y hace unos días visitamos las localidades de Vedia y Alberdi. Ahora vamos a ir a Salliqueló y a Tres Lomas, después a Trenque Lauquen y Bolívar”, añadió.
Acerca de la pieza teatral, relató que su autor es Carlos Gorostiza, a quien definió como “uno de los dramaturgos más importantes” de nuestro país.
“En su juventud, Gorostiza fue titiritero y escribió esta obra antibélica Mambrundia y Gasaparindia, basándose en la canción “Mambrú se fue a la Guerra.” La obra fue escrita con una duración breve y nosotros la extendimos un poco más, pero esencialmente está basada en el argumento del autor,”dijo.
En cuanto al argumento, el artista explicó que el argumento aborda la historia de dos alcaldes que provocan la guerra de sus pueblos, donde la gente lamentablemente recibe las consecuencias.
Consultado por cuáles son las cualidades necesarias para llevar adelante este oficio, Pepe García definió: “He conocido muchos titiriteros y no encontré malas personas entre ellos. Creo que el artista tiene una medida de lo moral, de lo ético que está en el arte, además de la sensibilidad para la belleza y la armonía. Sirve como herramienta para el desarrollo personal, a parte del crecimiento profesional.
Comentar esta nota