Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 de Puan participaron de un encuentro regional de jóvenes

El viernes en Bahía Blanca, se realizó el Encuentro Regional de alumnos y docentes de las escuelas de la zona que intervienen en el “Programa Jóvenes y Memoria
Esta propuesta de la que también participa la ESB Nº 1 de Puan, es una iniciativa educativa dirigida a todos los colegios secundarios de la Provincia.
La jornada se desarrolló entre las 9 y las 16 horas en la Escuela Normal Superior “Vicente Fatone”, perteneciente a la Universidad Nacional del Sur.
Al encuentro fueron convocados 14 establecimientos educativos oriundos de Bahía Blanca, Daireaux, Coronel Suárez, Puan, Villarino y Patagones.
Es preciso recordar que Jóvenes y Memoria propone a las entidades educativas la posibilidad de trabajar a lo largo de un año en torno al eje “Autoritarismo y democracia”, abordando la historia reciente en la escuela, a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien de las experiencias pasadas.
A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio etc.
La coordinadora del Programa Samanta Salvatori reconoció que en las últimas ediciones del “Proyecto Jóvenes y Memoria”, los proyectos de los chicos se interesan más hacia problemáticas actuales como marginalidad y discriminación; y no tanto hacias el estudio del pasado
El viernes, el grupo de 11 alumnos, de 3º y 4º año de Puan vivieron una jornada de integración con sus pares de otros distritos y tomaron parte de una serie de talleres, donde intercambiaron propuestas, debatieron y opinaron sobre distintas temáticas vinculadas tanto al pasado como a la actualidad. Además, compartieron un momento de camaradería durante el almuerzo, entre guitarreadas y amenas charlas.

Hacia Chapadmalal

El Programa contempla una serie de capacitaciones docentes, una para docentes y coordinadores celebrada en La Plata en el mes de mayo; dos en Capital Federal durante los meses de junio y julio; una etapa regional con alumnos que se hace en Bahía Blanca.
Finalmente, como corolario se hace un encuentro de tres días, durante el mes de noviembre, en la localidad balnearia de Chapadmalal. En ese lugar, los chicos –con los gastos pagos de estadía– presentarán sus producciones ante cientos de alumnos de toda la Provincia.
Este año por caso, se calcula que, en diferentes fechas, pasarán por Chapadmalal unos siete mil jóvenes de todo el territorio bonaerense.
El del viernes fue el último encuentro regional de los 19 realizados este mes en distintas ciudades sedes de la Provincia.