Darregueira fue sede de una charla sobre Ganadería

Rural 24/07/2010 . Hora: 18:57 . Lecturas: 0
Darregueira fue sede de una charla sobre Ganadería
Darregueira fue sede de una charla sobre Ganadería
Bajo el título “Desafíos y Alternativas de la Ganadería en el Sudoeste Bonaerense”, el sábado 17 de julio, profesionales ligados al agro, legisladores provinciales y nacionales abordaron una serie de problemáticas y ensayaron posibles soluciones.
El Ing. Martín Olivera, por ejemplo, vio en el problema agropecuario no solo un componente político, sino también una cuestión vinculada a la organización de los propios productores.

El IGEN Bahía Blanca organizó en Darregueira una Charla-Debate sobre los “Desafíos y Alternativas de la Ganadería en Sudoeste Bonaerense”. Hablaron el Ingeniero Carlos Fabaro (IGEN), el Ingeniero Martín Olivera, el Veterinario Carlos Zubillaga, la Diputada Nacional Virginia Linares y el Diputado Provincial Jaime Linares.
Martín Olivera presentó un Plan Integral Agropecuario para el Sudoeste Bonaerense en el que resaltó que el problema agropecuario del sudoeste en realidad no es íntegramente político, sino que es un problema de los productores y de cómo se han organizado para realizar la actividad. También remarcó el hecho de distinguir entre producción y desarrollo, resaltando que es el desarrollo lo que promueve el crecimiento, ya que al proceso productivo le agrega toda la magnitud de los servicios a la región.
Carlos Zubillaga presentó un Plan Ganadero. En sus estudios se demuestra que en los últimos 6 años, la región perdió el 36% de las cabezas, esto implica, que la región esta produciendo 468.242 cabezas menos de lo habitual. Sólo con la ganadería el sudoeste perdió 4 millones 500 mil dólares.
Ambos especialistas recalcaron además, el uso racional del recurso tierra y el concepto de sustentabilidad, pusieron el acento sobre un proceso productivo ecológico, que Olivera definió como: “Todo sistema productivo que nos permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad productiva de las futuras generaciones”. Esto es estratégico en el pensamiento de los especialistas y ambos remarcaron el agotamiento del recurso y sus peligros para la región.
Jaime Linares afirmó que la solución para el Sudoeste Bonaerense se encuentra en una política integral, en la ejecución de un Plan Integral de Desarrollo. El presidente del Bloque de Diputados Provinciales del Partido GEN advirtió que, en base a su experiencia de gestión, los Planes Estratégicos deben estar fuertemente cimentados en la comunidad, porque en realidad “los políticos pasan, los Intendentes y Gobernadores se renuevan y los planes acaban perdiendo fuerza”. Por otro lado Linares remarcó que los productores deben organizarse desde las bases para resolver el problema del Sudoeste.
Virginia Linares por su parte resaltó que se encuentra trabajando en proyectos que benefician al sector agropecuario. La Diputada Nacional del GEN resaltó que los productores deben aportar proyectos y soluciones junto al reclamo, que deben exigir más atención al poder político, “no nos alcanza con que nos subsidien el trigo y el gas oil, nuestra región ha sido fuertemente golpeada y necesitamos mucho mas que eso, mucho más”. Linares recalcó que este tipo de ámbitos como el promocionado por el IGEN, son muy saludables porque sí hay soluciones, “yo como legisladora hoy me llevo muchas ideas concretas de aquí”, afirmó.
Comentar esta nota