La puanense María Silvina Tirabassi dejó su cargo frente a la Dirección General de Aduanas

PUAN 26/07/2010 . Hora: 22:37 . Lecturas: 0
La puanense María Silvina Tirabassi dejó su cargo frente a la Dirección General de Aduanas
La puanense María Silvina Tirabassi dejó su cargo frente a la Dirección General de Aduanas
La renuncia se dio como corolario de la fuerte disputa -con varios episodios de por medio- que mantenía con el titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

La abogada fue reemplazada por María Siomara Ayerán, que hasta el viernes se desempeñaba como titular de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, una de las tres direcciones que dependen de Echegaray, junto con la DGA y la Dirección General Impositiva (DGI).
El enroque fue oficializado en el Boletín Oficial, aunque desde hace unos días se especulaba con este desenlace. En el documento se sostiene que Tirabassi renunció a su cargo y que se "reintegrará a su respectivo cargo de planta permanente".
Según el diario La Nación, la relación entre Echegaray y Tirabassi, tras meses de tensión, se acercaba a su final.
Entre los múltiples rumores que sostenían que la relación era insostenible figura la disparidad de criterios respecto del carácter que deben tener los controles de seguridad de las mercaderías de exportación.
Según aseguran fuentes privadas, Tirabassi promovía un control previo e inteligente de los operadores, a los que estimulaba para que ingresaran en el Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC), para flexibilizar y agilizar el control del comercio exterior.
No obstante, Echegaray apuntó siempre a un control mayor y exhaustivo de los contenedores en el puerto, y a un canal rojo (verificación completa de la mercadería, física y documentaria) compulsivo de los embarques, preocupado, sobre todo, por los secuestros crecientes de droga camuflada entre bienes de exportación consolidados en los contenedores.
Por su parte, María Siomara Ayerán conoce el paño aduanero. De formación es licenciada en Comercio Internacional y ya se desempeñó en múltiples cargos en la Aduana, entre ellos, fue una de las colaboradoras más estrechas de Echegaray, mientras estuvo al frente de la Aduana.
Allí estuvo a cargo de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, en junio de 2007, hasta que pasó a la AFIP, en diciembre de 2009, nombrada también por Echegaray.

Fuente: Diario La Nación
Comentar esta nota