Tiro y Sarmiento van por la gloria

Deportes 31/07/2010 . Hora: 13:35 . Lecturas: 0
Tiro y Sarmiento van por la gloria
Tiro y Sarmiento van por la gloria
En la final del Torneo Apertura 2010, Tiro Federal de Puan y Club Sarmiento se enfrentan mañana en el Estadio “Rubén Segui” de Boca Jrs. El “tártaro”, hasta ahora un equipo imbatible y el equipo pigüense, el históricamente más exitoso de la Liga, van por la primera gran alegría del año.

(Diario Nuevo Día) La primera parte de la temporada liguista tendrá este domingo su ganador. Por la final del Torneo Apertura que organiza la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, Tiro Federal de Puan y Club Sarmiento de Pigüé juegan mañana en el Estadio “Rubén Segui” de Boca Juniors.
Dos equipos acostumbrados a jugar este tipo de partidos llegan a saborear el primer plato fuerte que entrega el campeonato este año. Por los méritos acumulados en los últimos tiempos puede decirse que ambos eran candidatos a estar en la final.
El encuentro se inicia a las 15.00 y será controlado por un árbitro de Olavarría, asistido de los laterales por dos jueces de Coronel Suárez. Si el partido finaliza empatado luego del tiempo reglamentario, pasarán directamente a la ejecución de penales para definir esta final.
El ganador de este trascendente partido se meterá en el bolsillo la posibilidad de jugar la final del año con el vencedor del Clausura, que comenzará una semana después. Por supuesto, que si el ganador se repite en ambos certámenes, directamente se quedará con todo el festejo del 2010.
El “tártaro” es el equipo más regular de los últimos tiempos. A pesar de contar con un plantel bastante renovado, mantiene algunas de las piezas que fueron importantes para la obtención del campeonato 2008 y jugar varias finales.
Tiro se clasificó a esta definición después de derrotar en el Estadio “19 de Marzo” de Pigüé a Peñarol de Guaminí por 1 a 0 con gol de Nicolás Tracanelli.
Frente a los dirigidos por Eduardo Salvi estará Club Sarmiento, un club cargado de pergaminos. Por lejos el albiazul es el que más títulos tiene en sus vitrinas dentro de la LRF, mantiene una mística de juego que no se borra con el tiempo y varios de los hombres que dieron la vuelta olímpica en 2007.
El conjunto que conduce Marcelo “Lili” Litre venció en semifinales a Deportivo Sarmiento por 2 a 1.
El volante Mauricio Kent, una de los mejores de esa tarde, es poco probable que juegue debido a un esguince de tobillo (fue reemplazado ante el verdirrojo). Su lugar sería ocupado por Facundo Sánchez.
Por varios motivos el partido encierra un contenido especial para varios de sus protagonistas. El “Cabezón” Salvi, claramente identificado con Peñarol por su pasado como jugador azulgrana, tiene como adversario a Sarmiento, el archirrival.
No será lo único. Juan Cruz Santaella, hasta el año pasado jugador de Tiro, jugará ahora con la camiseta de Sarmiento contra sus ex compañeros.
Asimismo, el ex sarmientista Martín Prost, que fue parte de la negociación por el pase de Santaella, defiende ahora los colores de Tiro Federal. El elenco puanense tiene también en su plantel a Claudio Beratz, que jugó en 2004 en Sarmiento (año que el albiazul fue campeón).
Tiro Federal utilizará los vestuarios y las tribunas que utiliza Boca Juniors, mientras que los pigüenses ocuparán los lugares destinados para los visitantes.

Historial

Tiro Federal (Puan) vs. Club Sarmiento
Este gran enfrentamiento se ha convertido en todo un clásico desde el ingreso del "tártaro" a esta Liga, ya que desde 1992 a 2008 (salvo el año pasado) se han vistos las caras en todos los años y a partir de 2004 a la fecha siempre ambos equipos son los principales candidatos al titulo, teniendo como dato relevante que en 2004 y 2007 se enfrentaron en el final de cada temporada ganando el decano ambas finales.
Seguramente que para el elenco puanense enfrentar al máximo campeón es el choque menos deseado porque la historia y los pergaminos así lo marcan. Cada vez que Club Sarmiento llega a estas instancias se hace mucho más fuerte todavía y saca a relucir todo su oficio.
Volviendo a los números, la estadística indica que confrontaron en 47 oportunidades donde se registraron 22 victorias sarmientistas que convirtió 56 goles; Tiro Federal logró doblegar al decano en 10 ocasiones anotando 37 conquistas, han igualado 15 veces.
Los antecedentes también muestran supremacía del conjunto de Pigüé ya que fue derrotado sólo en el 21% de sus compromisos y en 19 de los 47 cotejos el "tártaro" ni siquiera le pudo convertir. Otro dato es que de 2003 a 2008 y sobre 21 juegos, únicamente en 4 venció Tiro (en 9 ganó Sarmiento y 8 fueron empates).
No todas son pálidas para el "tártaro". Los últimos 2 encuentros fueron éxitos del puanense y a esto se le agregan 253 minutoss sin recibir goles.
Para varios jugadores será revivir la final de 2004 y 2007. En Tiro quieren revancha Isaúl Trejo, Lucas Ruesga, Eric Pons entre otros y en Sarmiento varios querrán volver a repetir como Leonardo Sánchez, Adrián Pomiés y Nicolás Mércuri.
Club Sarmiento y Tiro Federal (Puan) son dos equipos acostumbrados a estar en lo más alto ¿cuál de los 2 se quedará festejando la primera mitad del año?

En Reserva definen Club Sarmiento y Unión de Tornquist

Para los hinchas de Sarmiento la adrenalina comenzará a moverse temprano. Es que además de tener la final de Primera división, el albiazul también disputa en el mismo escenario la final de la división Reserva, en este caso ante Unión de Tornquist.
El encuentro se disputará a las 13.00 con arbitraje de una terna de Coronel Suárez. Igual que en el cotejo central, si hay empate van directo al punto penal.
El conjunto verde consiguió el boleto a la final después de vencer a Atlético Huanguelén por un categórico 5 a 0. Más modesto fue lo de Sarmiento, que venció por un ajustado 1 a 0 a Deportivo Sarmiento.
Rachas y números de los 2 finalistas

CLUB SARMIENTO
El mejor conjunto tomando como referencia la eficacia de puntos conseguidos. Su artillero es Matías Arce con 8 anotaciones.
Desde que se implementó este tipo de definición (en 2004) el equipo pigüense disputará su cuarta final. En las 3 anteriores ganó 1 (Clausura 2006) y perdió 2 (Apertura 2007 y Apertura 2008).
Campaña total en el Apertura
J G E P Gf Gc Dg Pts. Efect
13 9 1 3 36 19 19 28 71,79

UNIÓN (TORNQUIST)
Estiró a 7 sus jornadas sin derrotas, con 6 éxitos y 1 empate. El goleador unionista y del torneo es Juan Pastori con 13 goles.
Para el conjunto de Tornquist será la primera vez que disputé una final.
Campaña total en el Apertura
J G E P Gf Gc Dg Pts. Efect
13 8 1 4 40 19 21 25 64,10
Comentar esta nota