¿Abdominales en la oficina?: los estatales bonaerenses podrán tomarse una hora de trabajo para hacer actividad física

Los empleados estatales de la Provincia de Buenos Aires podrán solicitar una hora libre por día, hasta tres días por semana, para desarrollar actividades deportivas o regenerativas físicas. Los beneficiados son los agentes de la administración provincial, que suman unos 190 mil empleados, quedando excluidos los docentes y otros agentes como por ejemplo algunos pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
El permiso para realizar deportes en plena jornada laboral surge por un decreto firmado por el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, que sería publicado en el boletín oficial la semana próxima y que buscará combatir el sedentarismo entre los empleados de la provincia, dijeron fuentes del ministerio de Trabajo bonaerense.
Esta licencia para realizar deportes no implicará una reducción de la jornada laboral. De hecho, las horas “perdidas” por los empleados deberán ser recuperadas más tarde en su lugar de trabajo. Según el decreto, el agente deberá acreditar la actividad deportiva a desarrollar y argumentar sobre la imposibilidad de realizarla fuera del horario laboral.
Además, la autorización puede ser denegada por los superiores cada vez que la presencia del empleado sea requerida por razones de servicio. Entre los argumentos del texto se detalla que “la falta de actividad física, la alimentación poco saludable y el consumo de tabaco constituyen los principales factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad por enfermedades crónicas”.
Y agrega que se intenta combatir el sedentarismo, que “aumenta la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y osteoporosis”. Desde el ministerio de Trabajo aseguraron que el decreto se firmó en el marco de un nuevo aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).