106º Aniversario de 17 de Agosto: Entre anuncios y balances de obras

El Intendente López realizó una síntesis de su gestión en la localidad durante el último año. Anunció la construcción del nuevo edificio del CEPT Nº30 y la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
En el acto estuvo presente el presidente del SPAR, Juan María Viñales, quien firmó varios convenios con el Municipio para obras de cloacas y agua potable en distintas localidades del distrito.

El martes, la localidad de 17 de Agosto celebró sus 106 años de vida, fecha en que también se conmemoró el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.
Además de las autoridades municipales, el acto contó con la presencia del titular del SPAR, Juan María Viñales y la diputada provincial Analía Richmond.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la directora de la EP Nº 6, Sonia Carreto, quien desarrolló su discurso destacando las virtudes humanas de San Martín más allá de las demostradas en las campañas militares.
“Supo ser amigo, esposo y abuelo desempeñando esos roles con la misma dignidad y altura que lució como soldado,”dijo.
“Desprendido de la riqueza personal, honrado, veraz, austero y lleno de verdadero amor y compromiso,” enumeró en referencia a las cualidades del prócer.
En tanto, el delegado local, Elvio Calvo, destacó el trabajo que realizan los vecinos de 17 de Agosto. “Siempre están dispuestos a trabajar y colaborar cuando se los requiere. Y todos sabemos que el crecimiento se logra cuando todos caminamos en la misma dirección y cuando trabajamos codo a codo por los mismos sueños.”
Seguidamente, el titular del SPAR, Juan María Viñales, comenzó su discurso ponderando al delegado de la localidad por “la prolijidad del pueblo” y anunció que a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, están desarrollando el Plan Cuidar que apunta a 300 obras en pueblos rurales.
Es por ello que durante el acto, el funcionario firmó varios convenios con el Municipio para la realización de las siguientes obras: ampliación de desagües cloacales en los barrios El Humo y El Perejil de Darregueira; ampliación de desagües cloacales para el barrio San Cayetano y la finalización de la planta potabilizadora de Puan a través de un acuerdo entre la Cooperativa Eléctrica, Municipio y Provincia. Además de la concreción de obras de agua potable para Azopardo y Bordenave.

Disculpas

Viñales pidió disculpas a vecinos del Barrio El Humo de Darregueira y de la localidad de San Germán por la demora en el inicio de las obras proyectadas.
“Lo importante es que uno tiene convicciones y de esa forma, aunque demorados, vamos a poder lograrlo,”afirmó.
“Estos acuerdos que hemos logrado para el Barrio El Humo, Barrio El Perejil y Barrio San Cayetano van a ser 750 conexiones, es decir un 50% más de lo que actualmente tienen. Es una inversión que rondará en los 5 millones de pesos, totalmente subsidiado en un 80% por la Provincia de Buenos Aires y el 20 % restante será aportado por la Nación. Hay un porcentaje importante de tareas como movimiento de suelos, reparaciones de veredas que va a realizar la municipalidad.”
El representante del SPAR informó que el dinero destinado a las obras provienen de “una condonación para el distrito de una obra antigua de cloacas, de los año ’90, que representa para el municipio 40 millones de pesos.”
“Esto va a permitir desendeudar al Municipio y generar un fondo común para volver a reinvertir”, señaló.
El funcionario anticipó que “en el Barrio El Humo, las tareas comenzarán el próximo lunes 23.”
“La obra de agua potable de Azopardo, de la cual ya han cobrado un anticipo y según me dijo el presidente de la Cooperativa Eléctrica, ya han comprado los caños,” comentó.
A esto añadió que “junto al Municipio, Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan” se financiará la obra de la planta de potabilización que se está construyendo en la localidad.

Diez años de sufrimiento y lucha

El último discurso y el más extenso fue el enunciado por el intendente López.
Las primeras palabras estuvieron abocadas a recordar las peripecias sufridas durante sus casi tres mandatos administrando el distrito de Puan. “En este tiempo tan difícil de prolongada sequía, creo que si se repasa cada uno de los discursos que hemos hecho, siempre decimos mas o menos esto: en los últimos 10 años hemos tenido 16 meses sin desastre climático. Así ha sido nuestra vida, nuestra lucha y la lucha de cada uno de ustedes por mantenerse y avanzar si se es posible,” lamentó.
“Es casi irrisorio quejarnos de estas cosas, tenemos que tener la fuerza, la valentía y el coraje de superarlas,” aconsejó.
En concordancia con su mensaje, trajo a la memoria la vida del General José de San Martín, diciendo que fue un hombre de “carne y hueso” y que padecía varias enfermedades como “úlcera, asma, gota.”
“A veces con dificultad movía la muñeca de la mano derecha y sufría de otras enfermedades que lo tenían en estado febril permanente. Cruzó en litera la Cordillera de los Andes y sin embargo nada lo detuvo. Tuvo el empuje, las ganas, la necesidad de libertar tres países, tres naciones,”relató.
López también recordó una frase del prócer en donde decía “si no me dan las mulas para cruzar los Andes, lo voy hacer a pie.”
“Cuando uno tiene esos modelos de próceres como San Martín que frente a la adversidad se sobrepone y empuja hacia adelante, tiene que llorar menos y ponerle más ganas y a todas las cosas. De todo se sale si hay voluntad y empuje,”enfatizó.

Homenaje

A continuación, el mandatario municipal se dirigió a las personas de edad homenajeadas por el trabajo desarrollado en cada una de sus localidades. “Y qué le voy a decir a estos ocho que están aquí, que en sus comunidades los distinguieron justamente porque han sido en ellas un ejemplo de vida, por su solidaridad con la población, por su tenacidad y vocación de servicio.”
“Es la primera vez que nosotros distinguimos a partir de una ordenanza sancionada por el CD a las personas de mayor edad. Lo hemos querido hacer en 17 de agosto porque si hoy se conmemora entre otras cosa al Padre de la Patria y si fue el padre de la patria, fue el abuelo de todos nosotros que somos hijos de la patria,” redundó.

Rendición de cuentas

“También estamos aquí para rendir cuentas. Para decirles que en este año para la localidad hemos hecho un esfuerzo que va del 17 de agosto del año pasado a éste. Hemos hecho un esfuerzo importante. Esta es una localidad donde entre las tasas que paga la gente y los ingresos que tiene la Unidad Sanitaria, incluida la coparticipación, ingresa aproximadamente un millón cuatrocientos mil pesos en doce meses.
Y hemos invertido en esta localidad dos millones doscientos mil pesos, es decir ochocientos mil pesos más,” remarcó.
“Siempre acudimos a todas las localidades a tratar de satisfacer sus necesidades en favor de los vecinos, sin importarnos si es una sociedad con muchos habitantes,”agregó.
Luego de aclarar los montos invertidos en la localidad, el Jefe Comunal contó que los pobladores demandaban la atención de tres profesionales más en salud y que ahora, el Ente Descentralizado cumplió con el pedido. “Por ello se adecuaron dos consultorios más, porque ya con uno no alcanza y se hizo el baño en la sala de espera,”detalló.
Además recordó a los presentes que “se hicieron seis cuadras de asfalto y tres de repavimentación” más las seis concretadas entre el 2008-2009.
“Con lo cual para una comunidad como ésta, 12 cuadras de asfalto es un aporte importante,” opinó.
La pileta de natación construida en el verano y los aportes efectuados desde el área de Producción, fueron otras de las acciones agregadas a la lista.
“El esfuerzo que la Secretaria de Producción ha hecho aquí en el lugar con subsidios para productores, programa Más terneros, compensación de valores de terneros y subsidios a la tasa de red vial,” enumeró.

Pocos desocupados

“Este fue el único lugar donde hubo muy baja cantidad de gente anotada en el registro de desocupados, no sabemos si es porque la gente no concurrió al registro o es porque no hay desocupados. Se anotaron siete desocupados de los cuales, tres están viajando a la empresa Vulcabras (ex Indular) y el resto no ha podido entrar a la empresa porque se cerró la incorporación a partir de enero,” informó López.

Talleres textiles

“Hace 15 días que funciona un taller de aparado en Villa Iris, hoy comenzó el taller en Puan. Está previsto que el día 1º de septiembre comience el taller de aparado en Bordenave, el 16 de septiembre en Felipe Solá y creo que alrededor del 1º de octubre en Darregueira. Estos talleres concentrarán una ocupación que estará en el orden de las 400 a 500 personas,” anunció.
“Este es un desarrollo muy importante de empleo. Quiero agradecer a las instituciones de aquí porque forman parte de la Agencia de Desarrollo Centro, integrada por Azopardo, Bordenave, 17 de Agosto y Felipe Sola y que tiene como tarea pensar junto a nosotros qué otras actividades puedan generar ocupación y volumen económico para la sociedad,” añadió.
En este sentido, agradeció “el aporte importantísimo” de dos integrantes de dicha agencia de desarrollo. “Forman parte de la Cooperativa de Transformación y Comercialización de Productores de Puan Limitada. Es la organización que conduce, gestiona y es dueña de todos estos talleres. Nosotros como Municipio junto con el Ministerio Producción creamos la idea de las Agencias de Desarrollo, invertimos en comprar todas las maquinarias y en dar la primera patada, por llamarlo de alguna manera.”
“Aspiramos a que esto sea un proyecto independiente, privado y genere ocupación por el resto del tiempo para toda la sociedad del distrito,” ambicionó.

Nuevo edificio para el CEPT Nº 30

El CEPT Nº 30 (Centro Educativo para la Producción Total) de 17 de Agosto que funcionaba en el Paraje La Manuela tendrá su propio edificio y se construirá en el terreno donado por la Cooperativa Eléctrica de 17 de Agosto.
“El día 19 de agosto vamos a tener una reunión muy importante en mi despacho donde viene la ACEP (la Asociación del Centro Educativo para la Producción Total) y junto a autoridades de la Provincia, del Ministerio de Educación y autoridades locales se procederá a la firma el acta acuerdo definitivo para comenzar a construir la escuela,” contó López.

Planta de reciclado

“Quería comentarle a Juan María Viñales que este es un distrito en el cual tenemos la fortaleza de la unión. Tal es así que una vez por mes, antes de la última sesión del Concejo Deliberante, nos reunimos los concejales de todos los partidos políticos y el gabinete municipal, para ir fijando políticas de acción que sean permanentes en el tiempo,” narró.
Según le explicó al funcionario provincial, es para que “independientemente de lo que pase el año que viene con las elecciones, haya cosas que sigan su marcha.”
“En ese contexto acordamos que la gestión de los residuos sólidos urbanos era una política de Estado y nos íbamos a poner a trabajar en ese sentido.
Anduvimos reuniendo información y el día 25 será presentado por el Arquitecto Irigoin, quien ha sido un adelantado en estos temas,”dijo.
López afirmó que la planta de tratamientos de residuos se construirá en 17 de Agosto y que la medida fue definida “por unanimidad” en una asamblea de vecinos.
Al finalizar el discurso, agregó que hay posibilidades de hacer cloacas en la localidad de Villa Iris con fondos nacionales. “Es un tema que está en carpeta”, aseguró.