124º Exposición de Palermo: La Cabaña Santa Paula obtuvo el tercer premio en toros Polled Hereford

El establecimiento ubicado en el paraje de Estela, propiedad de Juan Manuel Garciarena obtuvo el tercer mejor toro en la raza Polled Hereford con el box 835, “Dominante 328 Alabama” de julio de 2007.

Una vez más el sur del distrito estuvo representado en la exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina por la cabaña Santa Paula que desde hace varios años participa de la muestra con muy buenos resultados.
En esta oportunidad, el establecimiento de Juan Manuel Garciarena se quedó con el tercer mejor toro en la categoría Reservado de Gran Campeón en Polled Hereford. El año pasado había logrado el máximo galardón en la misma categoría.
Ahora en esta nueva edición de la muestra, el primer premio fue para el consorcio que integran, entre otros, Ricardo Cantarelli Pérez Bustos y La Legua SA, ambos de Coronel Pringles.
En diálogo con LU36 Radio Olavarría, el cabañero dijo que en esta edición de la Exposición de Palermo llevó seis animales, cuatro terneros, una vaca y un toro. “Hemos traído menos cantidad porque Palermo se ha puesto un poco caro y hay que venir con lo mejor de lo mejor, sino se complica. Para una cabaña que vive exclusivamente de esta actividad es más difícil. Acá hay muchas cabañas pero los dueños no son cabañeros,” señaló.
“Los animales que no hemos traído a la muestra tales como algunos Aberdeen Angus y Polled Hereford los pondremos en remate el próximo 11 de setiembre. Será un remate importante porque invitamos dos cabañas más con vientres,” adelantó.
“Una es la cabaña Comahue de Gente Chica SRL de la localidad de Miguel Riglos que cuenta con muy buen hacienda Aberdeen Angus y llevará 70 vaquillonas. La otra pertenece al establecimiento San Juan de Juan Carlos Arroqui y participará con cuarenta vacas al parir. También estará el amigo René Kapess que llevará siete toros Shorthorn.
En cuanto a la reposición de vacas en la zona sur del distrito de Puan, Garciarena remarcó que la situación para los productores agropecuarios es complicada.
“Se ha perdido un 60 por ciento de los vientres. Ahora para esos productores, la reposición de 8 animales equivale a uno de ahora,” aseguro el cabañero en referencia a la disparidad de valores entre el año pasado y el actual.
“Si no hay una ayuda muy especial del Gobierno, al productor se le va hacer muy cuesta arriba volver a poblar los campos. Yo peleé mucho cuando comenzaron a irse masivamente los vientres y me llevó algún dolor de cabeza también. Ahora yo les pregunto y no me saben dar respuesta. Ahora es tarde. Clientes, amigos y familia mía de la zona sur, gente que tenía hasta 2000 vacas, hoy tienen hasta 100 animales de cría y no pueden pagar ni los impuestos,” manifestó.
Por otra parte, el cabañero anunció que el próximo 6 de Agosto organizó una charla en la localidad de Villa Iris donde participarán el presidente de Hereford, y representantes del INTA entre otros.
Acerca la labor realizada en la cabaña, Garciarena contó que junto a él trabajan su hija Carolina y su yerno, quien se encarga de inseminar los rodeos.
“Me gusta esta actividad por eso seguiremos participando de exposiciones importantes como la de Palermo,” concluyó.

Disertación en Villa Iris

La Asociación de Criadores Hereford, Cabaña Santa Paula, Semillas Biscayart SA y Molisud SA organizaron una disertación para el día 6 de Agosto a las 16 horas en el Club Unión de Villa Iris, con el siguiente temario:
-Cruzamientos: su mejor herramienta: a cargo del Lic. Agustín Arroyo, coordinador del programa “cruce con Hereford”.
-Selección de productores: A cargo del Dr. Juan Bullo de la Asociación de criadores de Hereford.
-El problema de la carne está por venir: A cargo del Dr. Federico Snatagelo, especialista en mercado de ganados y carne.
-Picado de Sorgo y Silo: A cargo del Ingeniero de INTA y Biscayart Semillas SA.
-Alternativas alimentarias y comportamientos de Bovinos Hereford y sus cruzas en el engorde: A cargo del Dr. Sebastián Picco asesor nutricionista Molisud S.A.