2º Edición del Concurso de Pesca Embarcada: muchos pescadores y poco pique

El domingo finalmente se concretó el concurso de pesca suspendido el fin de semana anterior por razones climáticas.
La competencia comenzó a las 10 de la mañana y pudo desarrollarse en un ambiente apacible porque el viento fue leve y la temperatura alcanzó los 20º.
El paisaje estaba teñido de tonos grises por los efectos del cielo nublado y de una insípida bruma que daban una postal diferente al balneario municipal.
En este marco natural, 149 embarcaciones y 417 cañas ingresaron a la laguna en búsqueda del pejerrey que les diera el premio mayor: un Fiat Uno 0 km.
Por el término de cinco horas, los pescadores mantuvieron su clásica paciencia deseando que aparezca alguna presa de tamaño considerable pero nada de eso sucedió.
“No hay pique,” fue la frase más repetida por los competidores cuando desde las 15 comenzaron a llegar al muelle. Algunos no escondieron su decepción mascullando entre dientes expresiones de descontento y otros, con un poco más de humor, desembarcaron mostrando una mojarrita como trofeo de pesca.
Sólo cinco pescadores tuvieron éxito con ejemplares en condiciones de competir que superaron los 30 centímetros.
Así y todo, se consagraron como ganadores del concurso ante la poca o nula suerte de la mayoría, dada en parte por el extenso ciclo de sequía que afecta a las lagunas de la región.
Este fenómeno, había sido explicado por biólogos de la Dirección Provincial de Pesca cuando a fines de junio analizaron los pejerreyes. Entre otras conclusiones, señalaban la merma en el tamaño de los peces adultos a causa de la falta de alimento. En aquella oportunidad, también aseguraron que había muy poco pique en la mayoría de las lagunas de la región por el clima seco.
Seguramente, en próximas ediciones, los organizadores evaluarán si hacer o no el concurso en años donde, las condiciones ambientales, no propician la pesca del pejerrey.

Entrega de premios

Después de retiradas las 149 lanchas de la laguna y de descomprimirse la playa del balneario –ocupada por los vehículos que trasladaron las embarcaciones—se realizó el acto de entrega de premios.
La fiscalización de concurso estuvo a cargo del Lic. Horacio Oñatibia, y del Inspector de Pesca Sr. Juan Martinelli, funcionarios dependientes de la Dirección Provincial de Pesca, quienes controlaron y midieron las piezas.
Antes de dar a conocer a los ganadores, se sortearon $ 3000 entre los inscriptos, resultando ganador Manuel Anselmi, de la localidad de Intendente Alvear, provincia de La Pampa.
También se entregaron premios al primer hombre inscripto, Ariel González de Puan; a la primera mujer inscripta, Sandra Etchandi también de Puan, y a los pescadores que mayor cantidad de kilómetros recorrieron: Sergio Navarro y Emilio Carricondo de Mendoza.

Los ganadores

-1º Premio Fiat Uno 0 km (valor de $39.000): Angel Marinsalta, de Gral. Cerri, ganador de un auto, quien prefirió llevarse el dinero en efectivo. Su pieza midió 34, 4 cm.
-2º Premio motor Yamaha de 5 HP (valor de $ 5300): Carlos Rena, de Arias (Córdoba), con una pieza de 31,6 cm.
-3º Premio Televisor 21″ pantalla plana: Edgardo Tiecher de Puan, con una pieza de 31.4 cm.
4º Premio carpa para seis personas: Guillermo Ferrero de Pigué con una pieza de 30,8 cm.
5º Premio caña con reel: Sergio Navarro de San Rafael (Mendoza) con un Pejerrey 30,6 cm

Palabras de agradecimiento

La Directora de Turismo, Cora Lía Biondini, agradeció la participación de pescadores que llegaron de las provincias de Mendoza, Córdoba, Neuquén, San Luis, Santa Fe, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
“Hoy nueve provincias de nuestro hermoso país se encuentran representadas entre todos los participantes. Por lo tanto, esta segunda edición nuevamente ha superado nuestras expectativas ya que nos enorgullece decirles que Puan se encuentra primero en el ranking nacional del Concurso de Pesca Embarcado en Laguna, debido a las 149 lanchas presentes,”anunció.
“Hemos realizado un trabajo de difusión con más de 16.000 folletos y 1800 afiches fueron entregados a través de la gira de promoción turística,” recordó.
“Además quisiera realizar un agradecimiento especial al Club de Pesca, Bomberos Voluntarios, Comisión de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, Agrupación de Motoqueros, Dirección Provincial de Pesca y al Municipio de Villarino por dar desinteresadamente su colaboración para la fiscalización del evento.
“Y al equipo de trabajo de la municipalidad tan unido y comprometido que logra que todo salga tal como lo planeamos,” agregó.
“Por último, renovamos la invitación a todos los visitantes, esperamos volver a verlos pronto recorriendo nuestro distrito de Puan que ofrece múltiples opciones con un patrimonio histórico, cultural, paisajístico y arqueológico muy rico. Además de su cálida gente que siempre los recibirá con una sonrisa,” concluyó.

La ausencia del Intendente

El Intendente López no estuvo presente en la entrega de premios, pero en su lugar habló el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli. “Quiero traerles las disculpas del señor Intendente Municipal, que por un contratiempo, en este momento no pudo asistir a la premiación,” explicó.
Castelli agradeció a las personas que “hicieron posible este éxito en su segundo año consecutivo” y lo hizo extensivo a los habitantes de Puan que “se suman dando hospitalidad y recibiendo muy bien a los visitantes.”
“Creo que el turismo es uno de los puntos que tenemos que fortalecer y apuntar en nuestro distrito,” consideró.