Concejales del PJ pidieron que el Ejecutivo informe sobre funcionarios multados, pero el oficialismo lo desaprobó

El proyecto de comunicación presentado por los concejales justicialistas busca recibir información sobre las sanciones del Honorable Tribunal de Cuentas a funcionarios del Municipio.

La petición está fundada en la resolución del Honorable Tribunal de Cuentas con fecha 11 de mayo de 2010 que en su articulo sexto aplica multas a cuatro funcionarios y en su artículo 5º, dispone amonestaciones a 11 concejales y a cinco funcionarios municipales.
Por este hecho, el bloque del PJ pidió que el Departamento Ejecutivo informe sobre los siguientes puntos:
a) si se realizó el descargo en caso de corresponder;
b) si se abonaron o abonarán dichas multas;
c) si el Municipio cuenta con fondos reservados para este tipo de sanciones o si cada funcionario debe abonarlo en forma personal;
d) respecto del resto de los funcionarios saber si fueron exentos de responsabilidad o si el HTC aun no se pronunció.
La concejala Verónica Grassl (PJ), indicó que los funcionarios, según dictamina el Honorable Tribunal de Cuentas en su artículo noveno, “no deben considerarse exento de responsabilidad hasta tanto el HTC no se pronuncie concreta y definitivamente respecto a los temas cuyo tratamiento se posterga.”
Luego, Grassl solicitó la aprobación del pedido de informe pero desde el bloque del Frente Vecinal manifestaron su desacuerdo.
“Nuestro bloque no va a acompañar al bloque justicialista en este proyecto de comunicación dado que ante el tribunal de Cuentas debe hacer el descargo cada uno de los funcionarios involucrados en forma personal y están en una instancia intermedia y aún no se ha dictado sentencia,” remarcó la edil Nuri Stoessel (FVC).
En respuesta a esta declaración, Grassl dijo: “Le agradezco la información de que no se haya dictado sentencia, pero tenemos el derecho de conocer esta información porque estuvimos todos involucrados en la sanción del Tribunal de Cuentas, no con multas pero sí con amonestaciones. Somos parte del Concejo Deliberante y corresponde informarnos.”

La resolución del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas publica en su página de Internet todas las resoluciones referentes a las administraciones municipales que integran la provincia de Buenos Aires.
Este servicio permite a los ciudadanos tener acceso a los fallos y revisiones que realiza el organismo sobre cada ejercicio contable.
En cuanto a los fallos, los intendentes tienen la posibilidad de apelar para aportar la documentación faltante y en función de ello, luego se prepara el informe con el que se espera se anule la sentencia o se disminuya el cargo.
En el caso de Puan aun falta saber las sentencias definitivas, si es que los funcionarios reunieron las documentaciones pertinentes a fin de revocar su situación.
Las resoluciones del Tribunal de Cuentas señaladas por los concejales del PJ, refieren al ejercicio 2008 y fueron notificadas por el organismo el 11 de mayo de este año.
El artículo sexto, dice textualmente: “En base a los fundamentos expuestos en el considerando noveno aplicar multas de $ 14.000,00 al Intendente Municipal Sr. Horacio Luís López; de $ 6.000,00 al Secretario de Hacienda Sr. Facundo David Castelli; de $ 9.000,00 a la Contadora Municipal Sra. Silvina Andrea Ballesteros; de $ 9.000,00 a la Contadora Municipal Sra. Eleana Sainz (artículos 243 inciso 2º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 4º de la Ley 10869 y sus modificatorias).
En el artículo quinto de la resolución–también mencionado en el proyecto del PJ– se aplica una amonestación al Presidente de H. Concejo Deliberante Sr. Carlos Omar Madrigali, a la Concejal Sra. María Lorena Ustarroz, Concejal: Sra. Marta Beatriz Palmieri, Concejal: Sr. Juan Carlos Caicedo, Concejal Sr. Carlos R. Simón, Concejal Sr. Edgardo Kooistra, Concejal Sr. Pedro Tesio, Concejal Sr. José Luís Amato, Concejal Sra. Verónica R. Grassl, Concejal Sra. Ana Delia García, Concejal Sr. Carlos A. Díaz, al Intendente Municipal Sr. Juan Carlos Carcedo, al Jefe de Compras Sr. Omar Luis García; al Tesorero Municipal Sr. Cristian Saúl Desch, a la Contadora Municipal Sra. Pamela Vanina Calzada y el Delegado de la Delegación Erize Sr. Héctor Ricardo Quinteros (artículos 243 inciso 4º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 2° de la Ley 10.869 y sus modificatorias).

Algunos de los temas observados por el Tribunal

– Estado de Ejecución de la Planta de Personal Aprobada y Ocupada.
Que la información acerca de la planta de personal adjunta a la rendición de cuentas, en fs. 1 a 8 del anexo, no responde a lo indicado por los artículos 23 de la Ley Orgánica del H. Tribunal de Cuentas y séptimo – Anexo III de la Resolución Nº 691/07 del H. Tribunal de Cuentas, verificándose además que no se corresponde con el estado emitido por el propio sistema RAFAM.
Que las autoridades municipales nada dicen al respecto, por lo que se confirma la observación. Se hará constar

-Caja de Abogados: Libre Deuda.
Que no se remitió el certificado de libre deuda expedido por la Caja de Previsión para Abogados y Procuradores de la Provincia de Buenos Aires.
Que la División Relatora formuló concreta observación por infracción a lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto Nº 1175/00.
A fs. 933/933 vta. el Asesor Legal Sr. Eduardo Héctor Begaríes expresa, entre otras consideraciones, que la norma antes citada dice que la Municipalidad deberá transferir a la Caja de Previsión Social, los aportes y contribuciones, situación por la cual no se trata de una función que corresponda a los Asesores Letrados, que carecen de toda competencia o facultad para efectuar transferencias dinerarias y consecuentemente tampoco deben obtener el certificado de libre deuda.
Que el Sr. Intendente Municipal nada responde ni arrima sobre el tema. Que se confirma la observación. Se hará constar.

-Infracción a la Resolución del 18/09/2002 del H. Tribunal de Cuentas.
Que no fue remitida la Declaración Jurada de domicilio correspondientes al Delegado de la Delegación Erize, Sr. Héctor Ricardo Quinteros, lo que constituye una infracción a lo establecido por el artículo 2 de la Resolución de fecha 18/09/02 del H. Tribunal de Cuentas.
Que fueron trasladados como funcionarios responsables: el Intendente Municipal, Horacio Luís López, según los deberes establecidos en los artículos 107 y 108, inciso 11) de la Ley Orgánica Municipal y 1 de las Disposiciones de Administración aprobadas por el Decreto Nº 2980/00 y el Delegado de la Delegación Erize, Sr. Héctor Ricardo Quinteros, en el cumplimiento de los deberes estatuidos por el artículo 178, inciso 1) de la Ley Orgánica Municipal.
Que a fs. 940 las autoridades municipales expresan que debido al cambio de domicilio repentino por parte del Sr. Quinteros y ante la ausencia de familiares directos en la zona, no pudieron cumplir con el requerimiento efectuado.
Que atento a ello, se confirma la observación.

-Incumplimiento a los artículos 4 de las Resolución Nº 691/07 del H. Tribunal de Cuentas y 1 de la Resolución Nº 271/08 del H. Tribunal de Cuentas.
Que no fueron presentados para su rúbrica a la Delegación Zona XII Pigüé, el Libro Inventario de Bienes Físicos de Dominio Privado, el Registro de Bienes de Dominio Público, y el Balance General –no sintético- emitidos por el sistema informático al cierre del ejercicio 2008, por lo que la División Relatora formuló concreta observación por infracción a la norma del epígrafe.
Que fueron trasladados como funcionarios responsables el Intendente Municipal, Sr. Horacio Luis López, en el cumplimiento de los deberes establecidos en los artículos 107 y 108, inciso 11) de la Ley Orgánica Municipal, 1 de las Disposiciones de Administración aprobadas por el Decreto Nº 2980/00 y 100 del Reglamento de Contabilidad y la Contadora Municipal al momento de la presentación de la rendición de cuentas, Sra. Eleana Sainz según las obligaciones impuestas en los artículos 187, inciso 6) de la Ley Orgánica Municipal, 9, inciso f) del Reglamento de Contabilidad y 32, inciso f) de las Disposiciones de Administración aprobadas por el Decreto Nº 2980/00.
Que los funcionarios municipales nada informan al respecto, por lo que se confirma el reparo formulado.