Conflicto PAMI-Asociación Médica: Femeba conformó una comisión mediadora

La Federación Médica de Buenos Aires (Femeba) decidió durante una asamblea regional realizada en Darregueira, la creación de una comisión que gestionará la reconducción del convenio firmado entre Municipio y PAMI en la búsqueda de lograr resultados satisfactorios para todas las partes.

La comisión estará integrada por los doctores Alejandro Aducci (Coronel Rosales), Oscar Sainz (Coronel Dorrego) y Guillermo Cobián (Bahía Blanca).
En la reunión estuvieron presentes representantes de las asociaciones médicas de las localidades de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Gonzales Chaves, Guaminí, Saavedra y Villarino y de los círculos médicos de Tornquist, Coronel Pringles, Carmen de Patagones, Coronel Suárez, General La Madrid, y Tres Arroyos.
Según informaron desde la Asociación Médica a Todas las Voces, mañana a las 11 horas la comisión elegida se reunirá con el Dr. Diego Palomo, presidente del PAMI de la Unidad de Gestión Local de Bahia Blanca a fin de llegar a un acuerdo.

Convenio PAMI – Municipio: Más que un acuerdo, un problema

El conflicto lleva más de 20 días y despertó el malestar de los más de 1000 jubilados que se quedaron sin la posibilidad de atenderse con su médico de cabecera.
Todo comenzó cuando PAMI quitó las cápitas a cuatro médicos del distrito porque, supuestamente, cobraban un plus a sus pacientes.
Vale destacar que esos facultativos no están dentro del sistema de salud público, es decir no trabajan para el municipio.
La medida había sido fundada en “innumerables denuncias”, hecho que días después fue desmentido por el presidente de la Asociación Médica de Puan, Dr. José María Pasini, revelando que en realidad el problema había surgido por una sanción al Director del Hospital de Puan, Dr. Marcelo González, quien habría reconocido ante el PAMI que cobraba plus y que igualmente iba a seguir cobrándolo.
La aparición del Municipio en un supuesto intento de evitar que los jubilados quedaran sin atención de PAMI, complicó aún más la situación porque firmó un convenio con la prestadora social donde se determinó que los afiliados sólo puedan atenderse con profesionales de los efectores públicos del distrito.
De esta manera, todas las atenciones de PAMI pasaron a los médicos pertenecientes al sistema de salud municipal, incluso al médico que fuera acusado por Pasini. Quedando afuera de esta posibilidad los profesionales que atendían a los mil jubilados en cuestión.
A partir de allí, el malestar recrudeció, porque además de no poder elegir con qué profesional atenderse, tampoco podrían hacerlo con el médico de cabecera de toda la vida.

30 de julio. El convenio entre PAMI y Municipio fue dado a conocer por el Intendente López el 30 de julio pasado mediante una conferencia en la que también participaron el director del Hospital de Villa Iris, Dr. Francisco Delbés y el Director del Hospital Municipal de Puan, Dr. Marcelo González.
En aquella oportunidad, López daba explicaciones diciendo que el titular del PAMI, Dr. Diego Palomo, le había comunicado que retiraba las cápitas a cuatro médicos de Villa Iris y Puan porque cobraban plus y que por tal situación, “había recibido innumerables denuncias.”
También argumentaba que Palomo le había propuesto firmar el convenio para que la prestación del servicio fuera a través de los médicos del Municipio.
“Aquellos médicos sin contrato y que no hacen guardias para el Municipio, no van a atender por PAMI,” confirmaba López.
“A partir del día 2 de Agosto la obra social será atendida por todos los efectores de salud del Partido totalmente gratis, no tendrán que pagar ningún tipo de plus,”aseguraba.
Además, el Jefe Comunal informaba que PAMI determinaba con qué médico deberían atenderse los 1500 jubilados que se quedaban sin el servicio, y que si no estaban de acuerdo con el profesional impuesto, podían reclamar ante la prestadora social siempre y cuando el médico fuera del staff municipal.
“Nosotros no decidimos esto, pero sí decimos qué médicos pondremos a disposición,” señalaba López.

Los médicos afectados. Curiosamente la medida recayó en los médicos que no pertenecen al sistema de salud municipal: Elvert Ipanaqué y Jorge Rubén Pontet (de Villa Iris) y Ricardo Pablo Tappatá y Daniel Sánchez Negrete (Puan).

10 de agosto. En diálogo con Todas las Voces, el presidente de la Asociación Médica de Puan, Dr. José María Pasini aporta datos relevantes acerca de las causas del conflicto.
Cuando fue consultado sobre si realmente habían existido las “innumerables” denuncias, Pasini decía: “Eso es totalmente infundado. Esos cuatro profesionales justamente jamás han cobrado plus. Repito: jamás han cobrado plus. La sanción está porque el Doctor Marcelo González reconoce ante el PAMI que él cobra plus y que va a seguir cobrándolo.
Esto genera un malestar en el PAMI y por esas incongruencias que tiene la vida, nos quitan las cápitas a la Asociación Médica de Puan y deciden dárselas a la Intendencia y la Intendencia, decide dárselas a Marcelo González y a su esposa.”
En la entrevista, el titular de la Asociación Médica, había hecho alusión a los intereses económicos de los municipios. “Por el problema con un médico la medida ha recaído en todos. Esto no va para el político de turno, va para todos los políticos. Hoy los intendentes han encontrado una caja chica en las cápitas del PAMI u otras obras sociales.
Entonces, manejar las cápitas de los médicos que van a la Intendencia –en este momento existen unas 1500 cápitas— eso puede reportar al señor Intendente como 15.000 o 20.000 pesos a repartir Dios dirá cómo. Yo no sé si lo repartirá en forma equitativa o no.”

11 de agosto. Concejales del Partido Justicialista presentaron un Proyecto de Comunicación para que el Municipio y el Ente Descentralizado de Salud intervengan en el conflicto con PAMI.
Dentro del proyecto de comunicación, los ediles argumentaron que “es imprescindible solucionar esta situación en el menor tiempo posible.”
En ese mismo sentido, remarcaron que “la libre elección del facultativo es un derecho básico de cualquier ciudadano.”
Además, advirtieron que ante estas situaciones “se produce un deterioro de la relación médico – paciente que denigra tanto al paciente como al médico, dificultando la adherencia a los tratamientos indicados.”
“No se debe tratar a los afiliados de este Instituto como ciudadanos de segunda categoría, por el sólo hecho de que tienen poco poder para reclamar,” señalaron en el proyecto.
Rechazo del Frente Vecinal. La presidente de la bancada oficialista, Marta Busso, desaprobó el pedido propuesto desde el PJ, mostrando conformidad con las acciones realizadas por el Municipio. “Nosotros consideramos que el Departamento Ejecutivo a intervenido en este conflicto y ha buscado la solución debido a que los jubilados hubieran quedado sin la cobertura de PAMI. Por lo tanto el bloque de concejales del Frente para el Crecimiento Local no va acompañar este proyecto de comunicación.”

13 de agosto. El presidente de la Asociación médica, José María Pasini, declaraba en el diario La Nueva Provincia tener documentación en donde profesionales del Ente Descentralizado de Salud habrían incurrido en el cobro de plus a jubilados.
“Contamos con una boleta, fechada el 1 de julio de 2010, donde se puede ver claramente que se le cobró a una jubilada 42,50 pesos por la atención médica, así como otro monto de 7,50 pesos para el Ente Descentralizado de Salud, por gastos administrativos generados,” dijo.
El gremialista destacó que si bien esta mujer no figuraba en el primer nivel de atención de PAMI, la institución tiene un programa denominado En Tránsito, que establece que no se le pude cobrar a ningún jubilado del distrito.

18 de agosto. En el programa Presencia Puanense, conducido por Carlos Morelli, en FM Record, vecinos hacen público su malestar por las medidas tomadas entre Municipio y PAMI. Piden juntar firmas para elevarlas a la prestadora social.

Oscar Herrero. “La noticia me tomó bastante mal, me molestó porque no nos pueden imponer a los ciudadanos comunes algo que está en desacuerdo con nuestro criterio. No solo yo, Somos unos cuantos afiliados y afiliadas al PAMI que estamos en desacuerdo. Entonces, alguien se tenía que movilizar y como me molestan tanto estas cosas yo me movilicé.
Les pido a todos de que si mandamos una nota individualmente cada una firmada con número de afiliado y documento, puede haber una posibilidad de que reintegren a estos médicos que nosotros elegimos hace un montón de años y no puede ser que de la noche a la mañana nos los cambien. Hay historias clínicas que los médicos nuestros tienen archivadas y ya es como ir a comprar yerba y azúcar, porque vos vas al médico y ya te conoce todos los síntomas.”

María Oresti de Cayssials. “Por qué no se da a conocer los nombres de aquellos que se quejaron por los diez pesos. ¡No tienen vergüenza! Que por diez pesos les hagan todo esto a los médicos. Ellos son nuestros amigos, nuestros psicólogos, pedagogos, ellos nos conocen.”
(…) He escuchado quejas de jubilados que han ido a la administración del hospital para pedir la receta y le dijeron venga el miércoles y cuando fueron, le dijeron que venga el viernes.”
“Estamos sufriendo muchas cosas en la sociedad, por miedo a hablar. No hay que tener miedo. Yo no me voy a callar.”