Dura réplica del presidente de la Asociación Médica entorno al conflicto con PAMI

PUAN 11/08/2010 . Hora: 12:42 . Lecturas: 0
Ayer en horas de la tarde dialogamos con el presidente de la Asociación Médica de Puan, Dr. José María Pasini, a fin de investigar los causales del conflicto surgido con PAMI.
Durante la entrevista denunció a un médico de Puan como uno de los responsables de las acciones tomadas por la obra social.
En cuanto a los convenios que se concretan entre los Municipios y PAMI, dijo que “hoy los intendentes han encontrado una caja chica en las cápitas del PAMI u otras obras sociales.”

-¿Cómo evoluciona el conflicto con el PAMI?

-El conflicto sigue como al principio, atendiendo a la gente pero no confeccionando las recetas oficiales y en vías que se revea la situación laboral de estos cuatro colegas que han quedado sin trabajo. También de que se revea la situación de estos abuelos que tenían como médico de cabecera a estos cuatros profesionales y que desgraciadamente, hoy no pueden verlos por PAMI.

-¿Es verdad que estos profesionales fueron denunciados por gente del distrito de Puan al PAMI?

-Eso es totalmente infundado. Esos cuatro profesionales justamente jamás han cobrado plus. Repito: jamás han cobrado plus. La sanción está porque el Doctor Marcelo González reconoce ante el PAMI que él cobra plus y que va a seguir cobrándolo.
Esto genera un malestar en el PAMI y por esas incongruencias que tiene la vida, nos quitan las cápitas a la Asociación Médica de Puan y decide dárselas a la Intendencia y la Intendencia, decide dárselas a Marcelo González y a su esposa.

-Entonces, ¿Ésto es una maniobra?

-Exactamente, la verdad esto suena a maniobra.

-Usted está queriendo decir que por el accionar de un médico, la medida recayó en todos…

-Exactamente, por el problema con un médico la medida ha recaído en todos. Esto no va para el político de turno, va para todos los políticos. Hoy los intendentes han encontrado una caja chica en las cápitas del PAMI u otras obras sociales.
Entonces vos imaginate que manejar las cápitas de los médicos que van a la Intendencia --en este momento son alrededor de 1500 cápitas-- imaginate que esto le reporta al señor Intendente como 15.000 o 20.000 pesos a repartir Dios dirá cómo. Yo no sé si lo repartirá en forma equitativa o no.

-Teníamos entendido que el Municipio no recibía nada…

-Es más, esto perjudica al Hospital Darregueira, porque mucha gente de la zona se atendía allí. Tenía su médico de cabecera en 17 de Agosto, Bordenave y las internaciones se realizaban en Darregueira.
Desgraciadamente, ahora al tener que anotarse todos con los médicos del Ente (Descentralizado de Salud) y centralizarse todo allí, la gente que tenía el segundo nivel que quiere decir internación, ahora esas cápitas se la lleva el Hospital de Puan.

-¿Tampoco van a poder elegir en qué hospital atenderse?

-Tampoco van a poder elegir en qué hospital atenderse. Esta es la democracia que estamos viendo en este momento en cuanto a la salud.

-¿Esto sucede también en Villa Iris y Puan?

-En Villa Iris la situación está igual porque quedaron afuera los doctores Pontet e Ipanaqué. En Puan, los doctores Tapatá y Sánchez Negrete. Es más, me parece un poco absurdo, cuando yo hablé con el Dr. Palomo del PAMI me dijo que las cápitas que más rendían eran las cápitas de alrededor de 500 afiliados.
Justamente una de las cápitas más numerosas son las del Dr. Sánchez Negrete que llega a 500 afiliados y este Doctor, ha quedado fuera del sistema.
Hay 500 abuelos que querían ser atendidos por él y terminar sus días siendo atendidos por sus médicos de cabecera. Ahora esos abuelos tendrán que optar por lo que les ponga el Municipio.

-Igualmente ahora ellos podrán seguir atendiéndose con ustedes pero deberán pagar la consulta.

-Yo creo que de esta manera nadie va a querer atender gratis.

-¿A partir de ahora realizarán alguna acción?

-El 21 nos reuniremos todas las asociaciones de varios distritos de la región que nos estarán apoyando y si es necesario hasta las últimas consecuencias.

-¿Ésto está ocurriendo solamente en el distrito de Puan?

-Esto lo vieron primero los políticos de Pigüé, después creo que pasó a Trenque Lauquen y éste es el tercer distrito (por Puan) a prueba digamos, porque tuvo la desvergüenza de decir el Dr Palomo que si esto no da resultados, vuelven atrás.
O sea que acá a los abuelos los vamos a probar para ver hasta donde dan.
Nosotros en otra oportunidad tuvimos un conflicto con el PAMI y cometimos el error de confeccionarles las recetas. Entonces, como a nadie le duele, nadie se queja, sigue todo igual. En aquella oportunidad los atendíamos igual y les hacíamos la receta.
Ahora hemos decidido atenderlos igual pero la receta no.

-Ahora tienen que ir a los hospitales públicos…

-No, porque la gente acá en Darregueira hace la receta y después la manda a validar a Bahía Blanca.
Comentar esta nota