El Municipio homenajeó a personas de edad destacadas del distrito

Las personas que recibieron el reconocimiento fueron Dominga Dora Soubelet de Jarque, de San Germán; Mario Antonelli de Villa Iris; Hugo Bustos de Felipe Solá; Flora Schwindt de González, de 17 de Agosto; María Teresa Pedersoli de Allegue, de Azopardo; Ignacio Merlinsky, de Bordenave; Celsio D’Agostino, de Darregueira y Tomás Fasciolo, de Puan.

El Municipio reconoció a aquellas personas de edad que cumplieron una labor destacada dentro de sus comunidades.
La entrega de certificados y plaquetas recordatorias se realizó ayer en la localidad de 17 de Agosto en coincidencia con el 106º aniversario de su fundación.
La iniciativa fue reglamentada a través de una ordenanza presentada por el Ejecutivo el 14 de julio y en donde se determinó que las personas a homenajear sean electas a través de un jurado integrado por las instituciones de su localidad.
El proyecto estuvo basado en la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas–celebrada el 1º de octubre–; pero estableció que en el distrito de Puan se realice cada 17 de Agosto en concordancia con el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.
“Aprovechar el potencial de sus capacidades y experiencias fortalecen los cimientos sociales; es tarea de la sociedad toda valorarlos y distinguirlos,” detallaban en el argumento de la ordenanza.

El mensaje de Tomás Fasciolo

El homenajeado de la localidad de Puan fue el señor Tomás Fasciolo, ex gerente de la Cooperativa Agrícola (1962 -1983); fundador del periódico Nuestra Familia y autor de los libros “Un testimonio de vida cooperativa”; “Jaloneando recuerdos” y “130 años caminando con Jesús y María.”
Durante el acto, Fasciolo se dirigió a los presentes y felicitó a los habitantes de la localidad de 17 de Agosto.
“Son un ejemplo de limpieza, de orden y de belleza,” dijo.
“Quiero resaltar la tarea, la función que están realizando las autoridades de nuestro partido de Puan. A veces las criticamos porque somos proclives a la crítica, pero si analizamos un poco todo lo que han hecho las autoridades actuales al frente de nuestro Intendente, vamos a ver que se ha hecho mucho y que proyectan hacer mucho,” expresó.
“En este aniversario de 17 de agosto a mi me gustaría invitar e instar a todos los vecinos del distrito a que sigamos trabajando para hermosear y vivir mejor en esta tierra que el Señor nos ha asignado,” deseó Fasciolo.

Cada homenajeado, localidad por localidad

-Celsio D´Agostino, de Darregueira

Reseña: Trabajador ferroviario. Maquinista. Dio la vuelta al mundo en la Fragata Libertad. Casado con Marta Lía, tres hijos y tres nietos. Excelente padre de familia y abuelo. Colaborador de las distintas instituciones educativas por donde pasaron sus hijos. Futbolista con larga trayectoria ya que jugó hasta cumplir los 42 años de edad. Representante legal y presidente del Instituto Gral. San Martín por 35 años.
Fue integrante y veedor de la Liga Deportiva Puanense. Concejal entre los años 1991 y 1995. Vecino ejemplar. Siempre dispuesto a colaborar con quién lo requiera. Persona amable, solidaria y alegre.
En la actualidad, con sus 81 años, sigue trabajando en el Centro de Jubilados de Darregueira.

-María Teresa Pedersoli de Allegue (Azopardo)

Reseña: Participó en casi todas las comisiones de la comunidad. Trabajadora incansable con una destacada dedicación por Azopardo.
Cálida, solidaria, altruista, responsable. Fue una de las primeras mujeres en formar la Comisión del Sportman Club (que hasta ese entonces estaba formado únicamente por hombres). Trabajó en la Casa de la Cultura y en la Escuela.
Colaboró desinteresadamente para los 75 años de la Escuela Juan Bautista Azopardo y por los 100 años de la comunidad.

Dominga Dora Soubelet, viuda de Jarque (San Germán)

Reseña: Nació el 15 de julio de 1932. La mayor parte de su infancia vivió en el campo. Viajaba hasta 2 leguas en sulky para asistir a la escuela. Estuvo casada con Guillermo Carlos Jarque, con quien tuvo dos hijos.
Sin ser maestra, en muchas oportunidades reemplazaba a las docentes cuando las condiciones no permitían que se acercaran hasta la localidad. Fue Delegada Municipal durante más de 30 años, incluyendo más de un año de trabajo ad honorem así como también el trabajo que realizaba para SENASA. Militante política durante toda su vida. Integrante de la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 15; y de la Comisión Pro Capilla y de la Sociedad de Fomento en diferentes períodos.
Fue y es activa colaboradora de todas las manifestaciones sociales, culturales y deportivas de la población.
Hoy ocupa sus días entre crucigramas, tejidos, gimnasia y visitas al hogar.

-Mario Mauricio Ezequiel Antonelli (Villa Iris)

-Reseña: Nació en la localidad de Gral. Rondeau el 22 de septiembre de 1925. Cursó sus estudios primarios en la EGB N° 3 de Villa Iris y en la Escuela Rural del Paraje “Media Estación”.
Culminados los estudios se dedicó a trabajar en el medio rural hasta los 21 años de edad. En el año 1948 adquiere un negocio, comenzando así su actividad comercial. Con el paso del tiempo este negocio fue creciendo
Participó activamente en distintas instituciones de la localidad, como la Asociación Cooperadora de la EGB N° 3, Círculo de Amigos del Instituto Bernardino Rivadavia, Comisión de la Iglesia Católica, Cámara de Comercio, Asociación Cooperadora de Bomberos Voluntarios, Comisión del Hospital Municipal, Foro de Seguridad, el antiguo Rotary Club y, actualmente, continúa siendo miembro del Club Amistad y Servicio.

Hugo Rosa Bustos (Felipe Solá)

Reseña: Llegó a Felipe Solá el 1° de mayo de 1980, junto a su familia, su esposa e hijos. Comenzó a desarrollar su especialidad de médico pediatra en la Unidad Sanitaria el 8 de mayo, pero casi inmediatamente se dedicó a la clínica general.
Hoy el Dr. Hugo Rosa Bustos es el médico del pueblo. Comunidad a la que le entregó más de 30 años de su profesión y de su vida. No sólo representa el médico de familia, sino amigo y consejero fiel.
Humilde, austero, se destacó siempre por su desinterés ante lo material. Persona muy querida por la comunidad de Felipe Solá y zona.

-Flora Scwindt Baier viuda de González (17 de Agosto)

Reseña: Nacida en 17 de Agosto el 22 de mayo de 1919. Madre de cuatro hijos, ama de casa, colaboradora en varias instituciones como el Jardín de Infantes N° 906, Centro de Jubilados y Pensionados “Siempre Juntos”, Capilla Santa Catalina.
La distingue una personalidad solidaria y alegre, es animadora de fiestas familiares. Colabora con tortas hechas por ella en eventos organizados por las instituciones del pueblo. Es integrante del Taller de las Abuelas, en donde hacen prendas tejidas a mano, colaborando con quien lo requiera.

-Ignacio Merlinsky (Bordenave)

Reseña: Persona con una vasta trayectoria en la localidad. Participó en la Comisión Directiva del Club Atlético y Social Unión, llegando a ser presidente durante varios años. Fue también Director Técnico de la 1° división de dicho club.
Trabajó incansablemente para poner en mejores condiciones la Unidad Sanitaria con la que se contaba antes en Bordenave. Se dedicó además a organizar el Hogar de Ancianos y siempre colaboró con otras instituciones. Fue médico y es amigo para quién lo necesite.

-Tomás Bartolomé Fasciolo (Puan)

Reseña: Nació en Puan el 26 de diciembre de 1923. En el año 1947 ingresa como empleado a la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Puan, desempeñándose en el área de contaduría, para luego ser nombrado cajero. En 1950 es nombrado Contador y en el año 1962 es nuevamente ascendido, siendo designado gerente; cargo que desempeñó hasta 1983.
Fue promotor de la construcción del edificio cincuentenario. Es fundador, principal promotor y columnista del periódico Nuestra Familia. Participó en la Juventud Agraria. Formó la Mutual La Protectora de Puan. Autor de 3 libros: “Un testimonio de vida cooperativa”, “Jaloneando recuerdos” y “130 años caminando con Jesús y María”.

*Fotografía de la nota: gentileza Pedro Giuffre