«

»

El Municipio no estaría cumpliendo con la publicación semestral de su estado económico financiero en diarios o semanarios locales

El Concejo Deliberante por unanimidad pidió que el Ejecutivo informe si está cumpliendo con el artículo 165, inciso 6, de la Ley Orgánica Municipal que reglamenta el deber de publicar la información económica en medios locales.
Desde el PJ dijeron que el Tribunal de Cuentas observó el incumplimiento de dicho artículo en el Ejercicio 2008.

El bloque justicialista, mediante un proyecto de comunicación, observó el incumplimiento del Municipio al artículo 165 -inciso 6 -de la Ley Orgánica Municipal.
“Corresponde al departamento ejecutivo publicar semestralmente en un diario o periódico local, una reseña de la situación económica financiera de la municipalidad, anualmente la memoria general y además remitir copia al gobierno provincial,” indicaron en el petitorio.
Los ediles también dieron a conocer que en el estudio del Tribunal de Cuentas con fecha 11 de mayo de 2010, se confirma la observación de “transgresiones legales y reglamentarias de las publicaciones de reseña semestral y anual porque no fueron remitidas las constancias de su cumplimiento.”
Por estas causas expuestas, el bloque del PJ solicitó al Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que correspondan, informe al Concejo Deliberante “si está dando cumplimiento al artículo 165 inciso 6 de la Ley Orgánica Municipal y de ser así, presente la constancia que lo certifique.”

Incumplimiento

El concejal Juan Carlos Carcedo recordó que “en varias oportunidades” fue tratado dicho incumplimiento en el Concejo Deliberante.
“En la última oportunidad, cuando se presentó el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, éste se comprometió con los concejales de hacernos llegar esa información y ya estamos en el mes ocho del año y todavía no hemos tenido novedades”, repudió.
En ese mismo sentido agregó: “La presidenta de la Comisión de Hacienda (del CD) ha hecho sus buenos oficios para tratar de conseguir la información y seguramente le ha pasado como al resto de los concejales, no lo han podido conseguir.”
“Aunque ya haya pasado medio año, creo que todos necesitamos de esa información y eso que fue observado por el Tribunal de Cuentas en el Ejercicio 2008, seguramente lo será en el año 2009.
Estamos en el mes ocho y seguramente ésta será una observación que llevaremos todos los que formamos parte de la municipalidad durante el año 2010,”expresó.
Luego, las declaraciones de Carcedo fueron rebatidas por la presidente del bloque vecinalista, Marta Busso: “Es para informar que en realidad, la reseña sobre la situación económica y financiera que debe presentar la municipalidad, se había publicado en el Juzgado de Paz y en Mesa de Entradas de la municipalidad.”
No conforme con esta argumentación, el titular de la bancada justicialista, Dr. José Luis Amato, remarcó: “Venimos reiteradamente hablando lo mismo y se nos contesta siempre lo mismo; pero es obligación presentarlo en los periódicos porque ayudaría a la transparencia del Municipio. Nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir esto.” “Tanto oposición como oficialismo debe requerirle al señor Intendente que publique (los informes financieros) para que todos los años no tengamos la misma observación del tribunal de cuentas.”
Carcedo explicó que el informe del HTC dice textualmente que la información brindada desde el Municipio al Juzgado de Paz, “no coincide con la que se eleva al Tribunal de Cuentas.”
“Creo que se subsanaría con una buena información en algún diario o semanario del distrito,”concluyó.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Qué dice el Tribunal de Cuentas en el informe publicado el 11-05-10

1) Publicación reseña semestral y anual.
Que no fueron remitidas a la Delegación Zona XII – Pigüé, constancias del cumplimiento de la Publicación de los estados previstos en el artículo 165, inciso 6) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en un diario o periódico de circulación local. Las autoridades municipales solamente acompañan nota elevada al Juzgado de Paz de Puán con fecha 15/01/09, anexando a la nota el Estado de Situación Financiera, a fs. 346/47, que no incluye la determinación del resultado tal como lo establece el artículo 44 de las Disposiciones de Administración aprobadas por el Decreto Nº 2980/00.
Que las cifras expresadas en el citado documento, no son coincidentes con el mismo estado elevado por las autoridades comunales con la rendición de cuentas, el cual corre agregado a fs. 759.
Que la División Relatora formuló concreta observación por infracción a las disposiciones contenidas en los artículos 165, inciso 6) de la Ley Orgánica Municipal y 6 de la Resolución Nº 691/07 del H. Tribunal de Cuentas.
Que obra respuesta a fs. 939 en la cual el Municipio informa que los valores publicados no coinciden con la rendición de cuentas del ejercicio 2008 ya que fueron listados con anterioridad a los ajustes contables propios del cierre.
Que remiten copia de la determinación del resultado que establece el artículo 44 de las Disposiciones de Administración aprobadas por el Decreto Nº 2980/00, que se agrega a fs. 979/980, de cuyo análisis se verificó que el resultado determinado, tampoco es coincidente con el estado que corre agregado a fs. 759.