Insólito: concejales del Frente Vecinal rechazan un proyecto que permitiría a los abuelos de PAMI elegir con qué médico atenderse

Legislativas 12/08/2010 . Hora: 14:46 . Lecturas: 0
Insólito: concejales del Frente Vecinal rechazan un proyecto que permitiría a los abuelos de PAMI elegir con qué médico atenderse
Insólito: concejales del Frente Vecinal rechazan un proyecto que permitiría a los abuelos de PAMI elegir con qué médico atenderse
Los concejales de la bancada justicialista presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Municipio y al Ente de Salud que intervengan en el conflicto con PAMI.
Desde el Frente Vecinal, los ediles desaprobaron la iniciativa por mayoría.

En la sesión legislativa desarrollada ayer por la noche, el bloque del PJ manifestó su preocupación por el conflicto surgido entre PAMI y la Asociación Médica de Puan luego del convenio firmado entre la prestadora social y el Municipio.
Dentro del proyecto de comunicación, los ediles argumentaron que “es imprescindible solucionar esta situación en el menor tiempo posible.”
En ese mismo sentido, remarcaron que “la libre elección del facultativo es un derecho básico de cualquier ciudadano.”
Además advirtieron que antes estas situaciones “se produce un deterioro de la relación médico paciente que denigra tanto al paciente como al médico, dificultando la adherencia a los tratamientos indicados.”

Ciudadanos de segunda

“No se debe tratar a los afiliados de este Instituto como a ciudadanos de segunda categoría, por el sólo hecho de que tienen poco poder para reclamar,” señalaron en el proyecto.
“Este Concejo Deliberante vería con agrado que tanto el Ente Descentralizado de Salud como el Poder Ejecutivo, intervengan en el conflicto y arbitren las medidas necesarias ante el PAMI para la pronta y exitosa resolución del conflicto,” dijeron.
A esto agregaron que “el proyecto surge por una inquietud fundamental de los jubilados de Villa Iris donde el nuevo convenio les priva seguir siendo atendidos.”

Los argumentos de los concejales

El presidente de la bancada justicialista, Dr. Luis Amato, fue quien explicó las fundamentaciones del proyecto de comunicación “Consideramos que el Municipio tiene ingerencia en el asunto, ha tomado el convenio y por allí puede intervenir ante las autoridades para que cada jubilado elija al médico que desee, haciéndole efectivo el pago al profesional que decida la gente para ser atendida."
“Nadie continúa un tratamiento cuando nos lo indica un médico al que no le tenemos confianza. Por eso creemos que el poder Ejecutivo y el Ente Descentralizado de Salud tienen la capacidad y el poder como para lograr revertir esta situación y llevarle tranquilidad a los afiliados del Instituto,” consideró.
En tanto, la presidenta del bloque vecinalista, Marta Busso, respondió con una negativa.
“Nosotros consideramos que el Departamento Ejecutivo a intervenido en este conflicto y ha buscado la solución debido a que los jubilados hubieran quedado sin la cobertura de PAMI. Por lo tanto el bloque de concejales del Frente para el Crecimiento Local no va acompañar este proyecto de comunicación,” aseguró.
A las declaraciones de la concejala, Amato refutó: “La información de que se iban a quedar sin cobertura es errónea. Es decir, eso salió y nos se sabe por qué. El conflicto se suscitó por un problema en Puan donde un médico dijo que les cobraba el plus a los jubilados y encima de eso, iba a seguir cobrando. El médico que dijo esto va a seguir atendiendo a los jubilados, no se le sacó por eso.”
“No es que iba a quedar sin cobertura ningún jubilado. La relación estaba entre el Instituto y la Asociación Médica del Partido de Puan. Ahora será entre el Instituto y el Municipio, salvo Darregueira que no entra en esta situación,”aclaró.
“La cobertura hubiera seguido o habríamos seguido la discusión como tantas hemos tenido con el Instituto. Lo que pasa es que se las ofrecieron al Municipio y éste agarró la cápita, y me parece bien. Fue una cosa que les ofreció el PAMI, el Municipio no tuvo nada que ver en ese aspecto.
Pero creo que el Municipio podría arreglar la situación simplemente diciendo que los jubilados necesitan al médico y que ellos van a hacer efectiva la cápita al profesional que elija el paciente.”
Comentar esta nota