La presentación del Plan Agroalimentario produce divisiones en la mesa de enlace

Rural 31/08/2010 . Hora: 18:50 . Lecturas: 0
La presentación del Plan Agroalimentario produce divisiones en la mesa de enlace
La presentación del Plan Agroalimentario produce divisiones en la mesa de enlace
La invitación para que referentes de las gremiales del campo participen mañana de una jornada de planificación del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) generó nuevas diferencias en la mesa de enlace sectorial. Mientras Sociedad Rural (SRA), que conduce Hugo Biolcati, y Confederaciones Rurales (CRA), liderada por Mario Llambías, avisaron que no participarán del evento, Federación Agraria (FAA), que encabeza Eduardo Buzzi, resolvió ayer enviar dirigentes al evento.

De esta manera, dirigentes federados se mostrarán otra vez junto a funcionarios nacionales. Así sucedió el pasado 11 de agosto, cuando el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, participó de un seminario de FAA. Y la semana pasada también hubo un encuentro en el norte santafesino, donde el funcionario entregó fondos para evitar el remate de los campos de varios chacareros federados.
El seminario del PEA se realizará mañana en Parque Norte y que tiene reservado el cierre para la presidenta Cristina Kirchner. Para la ocasión fue invitado el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Gerardo Fontelles.
Durante la jornada se avanzará en coordinar "la visión y la misión" del programa quinquenal que apunta al desarrollo de la cadena agroindustrial y agroalimentaria. En ese marco, se debatirán los posibles escenarios futuros a nivel global para focalizar los objetivos que debe tener el sector. La intención oficial es que el PEA esté operativo a principios de 2011. Mañana estarán en Parque Norte, Domínguez, su gabinete, los ministros de Producción y Asuntos Agropecuarios de las provincias, técnicos del Inta, el Senasa, referentes de más de 40 universidades nacionales, funcionarios de varias municipalidades, referentes de la cadena agroindustrial y de los productores rurales.
Pero dos de las cuatro gremiales del campo no quisieron convalidar con su presencia el acto oficial. Biolcati, en la inauguración de la Exposición Rural de Salta, remarcó: "no es necesario publicitar la creación de planes estratégicos complicadísimos, que pretenden profundizar lo que consideran un modelo exitoso". Y planteó que lo que se necesita es "apenas un marco normativo estable y confiable, un horizonte de previsibilidad".
Llambías, en tanto, cuestionó con dureza el PEA: "Bajo la engañosa apariencia de federalismo y participación ciudadana, se pretende usar al sector para convalidar un proyecto electoralista que termine ratificando una política agropecuaria, que somete al campo a más divisiones", planteó CRA en un comunicado.

Paula López
El Cronista
Comentar esta nota