«

»

Las Voces Blancas brindaron un show del más alto nivel en Puan

Con la presentación del legendario grupo vocal, Puan celebró el 124º aniversario del distrito.
En el inicio de los espectáculos organizados por la Dirección de Cultura se presentó el Coro “Markamasi” de Villa Iris dirigido por Claudia Clemente, cuyos 16 integrantes interpretaron una serie de canciones del repertorio folclórico popular.
Luego, se procedió a la elección de la Reina del Distrito entre cuatro postulantes. La corona recayó en Marina Gayral Panis, actual soberana de la ciudad de Puan. Primera Princesa fue Giuliana Fibiger, actual Reina de Darregueira; Segunda Princesa Rocío Haag Alegre de Villa Iris y Miss Simpatía Yohana Mónaco de Felipe Solá.
Para cerrar la velada, Las Voces Blancas dieron un espectáculo de lujo.
La agrupación nacida en 1965 está actualmente integrada por Stella Crisci (soprano – guitarra – charango); Juan Carlos “Pepino” Goyeneche (bajo); Alberto Pastor (tenor – guitarra); Leda Lorena Meilán (mezzo-soprano); Macarena Gómez Delgado (contralto – aerófonos) y Ricardo Josa (percusión).
Juan Carlos Goyeneche se mostró muy contento de estar en Puan y le contó al público algunos detalles de lo que significa la antesala de una presentación. “A lo largo de la semana hay ensayos, preparativos y discusiones, para nosotros es toda una fiesta subir al escenario. Estuvimos en Puan hace muchos años. Les agradecemos que nos hayan convocado.
Termina el mes de julio y para nosotros agosto es muy especial porque el 14 celebramos 46 años de vida”, expresó.
Las Voces Blancas tienen un sólido vínculo con la obra de Atahualpa Yupanqui, es por eso que fue el primer grupo en grabar su obra completa.
“Hoy estamos en Puan, agradecidos por encontrarnos con gente como Néstor (Castaño) y Silvia; y yo no se si Néstor tiene un puesto en Cultura, pero pueden estar tranquilos porque los representa muy bien, es un gusto ser amigo de él.
Néstor, cuando va a Baradero como Delegado, representado a los artistas de Puan y la zona, en el festival donde yo soy presidente del jurado; él no se desvela por ganar amigos porque pelea muchísimo por su delegación, es un gran tipo luchando por la cultura”, señaló.
Alberto Pastor señaló que durante su estadía en Puan no pudieron por una cuestión de horarios, ir a cantar algunas canciones a los abuelos del Hogar Melvin Jones. “Por eso, para ellos queremos dedicarles esta actuación y que luego la puedan ver grabada”, dijo.
Luego de realizar varios temas en honor a Yupanqui como “El Arriero” y “Los hermanos”, entre otros, dejaron varias canciones del repertorio folclórico tradicional y moderno. Recorriendo letras como “Ojos de cielo” y “Triunfo de las Salinas Grandes” entre otras.
Finalmente, los integrantes del grupo elogiaron la organización y la disposición de los funcionarios de la Dirección de Cultura local.
“Laura (Velasco) nos llamó durante la semana para ver cómo estábamos, si necesitábamos algo; realmente no son muchos los lugares donde te tratan así”, reconoció Stella Crisci.

Voces en la radio

Vocales para los Vocales es el título del programa que conducen Las Voces Blancas en Radio Nacional Folklórica, FM 98.7, los días domingos de 20:00 a 22:00hs.
Este programa ha sido creado para promover, difundir, apoyar y alentar la actividad de los Grupos Vocales de nuestro país.

Mujeres Argentinas

Durante este año, en formato CD y DVD, Las Voces Blancas, junto al historiador Felix Luna, están presentando el trabajo “Mujeres Argentinas”.
“En el año 1969 Félix Luna y Ariel Ramírez plasmaron esta obra integral que nos lleva al conocimiento de una parte importante de nuestra historia, cantándole a grandes mujeres con ritmos folklóricos argentinos”, relataron.
Las Voces Blancas comenzaron a grabar “Mujeres Argentinas” en la década del ’70: Gringa chaqueña en 1970, Juana Azurduy en 1971 y Dorotea la cautiva en 1973. Luego en el año 1999 grabaron En casa de Mariquita y Manuela la tucumana.
Hoy, casi 40 años después, Las Voces Blancas han grabado la obra completa y presentan esta magnífica suite en su totalidad, plasmada entre mayo y septiembre de 2009.