Mañana de lunes a pura inauguración en Puan

Talleres de aparado de calzado, piedra fundamental en el predio del Parque Industrial, obra de ensanche de la Avda Colón y rambla, y puesta en marcha del Polideportivo Municipal.
“Quiero decirle a los puanenses, y este es mi derecho a la revancha, que no es cierto que le doy todo a Darregueira y nada a Puan, aquí están las obras, puanenses disfrútenlas”, dijo el intendente en su extenso discurso.

Finalmente y luego de tres postergaciones (dos en junio y otra en julio pasado), en una maratónica jornada de corte de cintas, se concretaron las inauguraciones largamente anunciadas por el municipio.

En una mañana muy fría, a las 9:45 autoridades y vecinos se dieron cita en el taller, propiedad de Rubén Garay, en calle Hipólito Irigoyen al 700. El corte de cintas estuvo a cargo de Carlos González y el Intendente municipal.

El lugar cuenta con alrededor de diez máquinas y está listo para funcionar, a no ser por algunos ajustes pendientes en la instalación eléctrica.

Luego, la comitiva se trasladó al segundo taller de aparado, en calle 28 de julio 50. Algo más grande que el primero, ocupará más mano de obra, dispone de unas 30 máquinas y su manejo estará a cargo de la Cooperativa de Transformación y Comercialización de Pequeños Productores de Puan Ltda.
Al igual que en otros talleres de su mismo tipo situados en diferentes puntos del distrito, la entidad operará a través de un Consejo de Administración integrado por representantes de las Agencias de Desarrollo Local de Villa Iris, San Germán, Felipe Solá, 17 de Agosto, Bordenave, Azopardo y Puan.

Esta vez, la cinta fue cortada por el Intendente y Horacio Aldecoa.
Luego de que los presentes recorrieran las instalaciones del taller, se los invitó a trasladarse al predio del Parque Industrial.
En el establecimiento de 50 hectáreas, el intendente y Rubén Hilario Waimann, Tesorero de la Agencia de Desarrollo Local de Puan descubrieron la Piedra Fundamental.
La ceremonia también incluyó un acto simbólico, el jefe comunal, autoridades del legislativo local y representantes de instituciones depositaron mensajes e intenciones en una urna emplazada en el lugar, que tras ser sellada guardará su contenido para ser abierto en el año 2030.
Para dejar sellada esa cápsula del tiempo, Hugo Ruesga, representando al grupo de presidentes de las instituciones puanenses y Claudio Hansen, Presidente de la Agencia de Desarrollo Local de Puan, colocaron el mármol con la inscripción: “Aquí se encuentra la Piedra Fundamental del Parque Industrial, Gestión Municipal Contador Horacio Luis López, 16 de agosto de 2010″.
Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración de la obra de ensanche de la Av. Colón y Rambla. Del corte de cintas se hicieron cargo el Intendente y la vecina Haydee Masson.
El acto central se dio en el Polideportivo Municipal, que incluyó la presencia de la banda del Regimiento Mecanizado Nº 3 “General Belgrano” de Pigüé.

Polideportivo

Según se dijo, la obra estuvo en un 40 % completada por la Cámara de Comercio local, quedando el 60% restante a cargo del municipio.
“Hace instantes fuimos partícipes de la inauguración de 43 cuadras de asfalto, financiadas a través de un crédito de $ 5.000.000 y que contempla la concreción de 124 cuadras en todo el Partido. A esto se suma la obra de desagües cloacales en el Barrio Parque las Acacias, de un monto de $ 500.000”, detallaron.
El acto contó con gran asistencia de público, y estuvo presidido por el titular del Ejecutivo, a quien acompañaba el Dr. Horacio Comas, Director de Programas de Fortalecimiento de la Unidad Coordinadora de Organismos Multilaterales de Crédito (UCO), dependiente del Ministerio de Economía entidad que financió parte del Polideportivo.
También estuvieron Omar Bras, Presidente de la Cámara de Comercio; miembros del HCD; integrantes del gabinete municipal y el Cr. Carlos Madrigali, Director del Ente de Salud y Marina Gayral Panis, Reina del Distrito entre otras autoridades.

Un puanense más

El primer orador fue Claudio Hansen, Presidente de la Agencia de Desarrollo Local y titular de la Cooperativa que nuclea a las fábricas de aparado de calzado del partido de Puan.
Hansen agradeció a la comunidad por hacerlo sentir “un puanense más” y bregó por lograr el esfuerzo en conjunto en favor del desarrollo, haciendo que así las futuras generaciones puedan sentirse arraigadas a la localidad, y no tengan que emigrar a las ciudades en busca de trabajo.

Disfrutar

A Rubén Neumann, a cargo de la presidencia de la Cámara de Comercio cuando comenzó a gestarse la obra, se lo vio emocionado al momento de dirigir su alocución.
En primer lugar agradeció a la Mesa Directiva de la Cámara de Comercio, Industria, productores y Propiedad que no dudó en llevar adelante este emprendimiento tan “importante para el desarrollo del deporte de nuestros jóvenes de Puan y la región.”
Neumann agradeció el apoyo del Intendente y reconoció que el Polideportivo fue iniciado con recursos de la Cámara, y cuando los fondos se agotaron, recurrieron al municipio para que gestione la obtención de los dineros necesarios para la terminación.
“Quiero agradecer al Ing. Claudio Leonhardt, (de la comuna) por tomar esta obra como si fuera de él y cuidó celosamente cada detalle”, elogió.
“A esto lo disfrutaremos todos los puanenses y fundamentalmente los jóvenes que años atrás, tenían que correr haciendo deportes en el ámbito de la plaza.
Hoy podemos decir que esto es una realidad, los funcionarios pasan, pero la obra queda, finalizó.

Trascendente

Guillermo Prunell, otro de los ex presidentes de la Cámara de Comercio, puso de relieve la importancia del emprendimiento, ya que según él “trasciende lo local.”
El ex dirigente mencionó al mal uso del ocio de algunos jóvenes, quienes, según destacó, pasaban su tiempo libre sentados en algún cordón de la vereda. Y de ahí, resaltó la oportunidad para ellos que implica la existencia del Polideportivo.“Sin temor a equivocarme esta estructura es una de las pocas existentes en la Provincia”, dijo.
Al tiempo que agradeció la buena predisposición y el apoyo de la Mesa Directiva de la Cámara, a la comunidad y al Intendente. “Siempre estuvo al pie del cañón y nos atendió”, señaló.
“Es un momento muy importante en nuestras vidas porque van a pasar los años y el Polideportivo va a estar de pie, ofreciendo eventos deportivos y extradeportivos que trascenderán los límites de Puan”, finalizó.
Por último Omar Bras, actual Presidente de la Cámara explicó que a 15 días de asumir el cargo, el hecho significa una “satisfacción tremenda.”
“Fueron 10 años de lucha y Rubén y Guillermo lideraron la lucha, y tuvieron una responsabilidad enorme en una obra de tamaña magnitud”, dijo, para luego agradecer a todos los que colaboraron con la concreción de la iniciativa.

Juego y deporte

Horacio Comas reflexionó sobre el significado del deporte como movilizador de la juventud y factor de inclusión social, sobre todo al considerar algunos flagelos como la droga y el alcohol.
“Más allá de eso, muchas veces a los chicos se les mete mucha presión cuando se confunde deporte de alta competencia con el simple hecho de jugar”, comentó.
“Recién escuchaba al representante de la Cámara de Comercio y decía algo así como que los chicos jugaban en la plaza. Y como alguien que vive en la ciudad y no puede llevar a su hijo a la plaza, les digo que los dejen jugar en la plaza. Ese espíritu no se pierde nunca, ni aun dentro de este Polideportivo. Los chicos tienen que jugar y saber la diferencia con un deporte de elite, al que llegan muy pocos. Porque jugar en un ámbito sano, es crecer con alegría”, completó.

El discurso de López

El intendente hizo un repaso por los momentos de crisis vividos social y económicamente en el Partido de Puan, y rememoró las inundaciones de 2001, los incendios y más tarde la sequía. Evocó los tiempos de “desasosiego, desesperanza y angustia, donde había una enorme desocupación que todavía la hay, claro está”.
López rescató el esfuerzo de las instituciones y la labor en conjunto con el municipio para encontrar soluciones a la crisis.
“Surgió la capacidad para afrontar la adversidad y superarla. Es momento de analizar cómo estábamos, quiénes somos, qué tenemos, de qué nos sentimos capaces, hacerlo con seriedad y poniendo toda la energía”, expresó.
También, en este raconto de episodios, mencionó la creación de las agencias de desarrollo del distrito.
“Perdónenme si me explayo un poco, pero me parece importante que todos sepan cómo llegamos hasta aquí. Sino venimos, cortamos cintas, macanudo… nos vamos a casa y parece que esto es abracadabra, cayó todo de arriba. Cuando en realidad es parte del esfuerzo de muchísima gente”, manifestó.
Y luego, durante largos minutos, dirigió su discurso de logros, mencionando la incorporación de mano de obra local en la empresa Indular de Coronel Suárez, aprovechando para recordar a sus opositores, cuando tildaban ese hecho de electoralista y de “pan para hoy y hambre para mañana”
“Entonces, a esos muchachos que hacían un enorme sacrificio recorriendo muchos kilómetros, les explicábamos que no era así y seguirían tendiendo trabajo.
Hasta fines del mes pasado estuvieron trabajando 220 personas, habiendo pasado por el lugar 450.
Frente al enorme sacrificio arriba de esos vehículos de esos jóvenes y no tan jóvenes, nos propusimos traer esos talleres al Partido de Puan”, reconoció.
“Pido disculpas a los que no creen en Dios, pero yo que soy un firme creyente, un día la Virgen nos hizo así” (López chasqueó los dedos)
Luego de esa revelación, el intendente les contó a los presentes cómo se sucedieron las tratativas para traer los talleres de aparado.
El jefe comunal mencionó los contactos con Indular y relató el derrotero de la propuesta municipal, cuando la desventura lo hacía chocar con la resistencia de la empresa; y hasta reprodujo los diálogos que mantuvo con los referentes de la firma. Con lujo de detalles y con estilo épico empezó a recordar.
“Una mañana, creo que todos me reconocen como bastante ansioso y un poco loco, le dije a Jorgelina Walter (a cargo de Prensa y Ceremonial) “buscame en Brasil todo lo que tenga que ver con esta empresa Indular –Vulcabras”. Y allí surgió una dirección, mi secretario llamó para poder hablar con Milton Cardozo, presidente del grupo empresario. Un pequeño intendente de un Partido de Puan quería hablar con el Presidente de una empresa con 60 mil o 70 mil empleados en Brasil, la verdad era una osadía de mi parte”, contó.
Y en tono dramático siguió diciendo: “Milton Cardozo nos atendió primero por teléfono y luego en una audiencia en Buenos Aires. Le relaté lo que nos pasa… el drama que vivimos en el Partido de Puan, lo que significa para los operarios que viajan, el desarraigo cuando un joven se nos va, que nuestros pueblos están cada vez menos poblados y la impotencia que uno como gobernante siente ante estas cosas.
Porque yo no estoy en este lugar para pavonearme del cargo y cobrar el sueldo, estoy para resolverle los problemas a la gente”, dijo acentuando el dramatismo de sus palabras.
Entonces Cardozo se hizo eco del pedido. “Les voy a dar una mano”, contó López que le dijo. Pero siempre y cuando no afectara las utilidades de la empresa.
“Espérenme 20 días y tendrán noticias”, me pidió. Pasaron tres días y comenzamos a trabajar en esto que hoy se ha inaugurado.”
El intendente reconoció la actitud de Rubén Garay, dueño de uno de los talleres de aparado, quien, en el deseo de expandir su actividad, vino desde Pigüé, solicitando ayuda en el municipio para instalarse.
“Y cómo no lo íbamos a ayudar, sabiendo que habría más mano de obra ocupada.
Entre los dos talleres van a empezar a trabajar más de 30 personas, hay 250 anotados de Puan, y la empresa –según López—“no tiene problemas para comprar la producción, por lo tanto la solución está en manos nuestras, para poder demostrar a la empresa (Vulcabras) que somos capaces.”
“Esto no será un emprendimiento municipal, sino privado, nosotros lo ponemos en marcha pero queremos que camine solo”, explicó.
Y llegó a asegurar que en su conversación con Cardozo, el brasileño le dijo que si la mano de obra local demostraba capacidad y seriedad, ellos también producen indumentaria deportiva y podrían invertir en Puan como lugar de fabricación.
“Como no hacen indumentaria de invierno en Brasil, obviamente por su clima, andan buscando en Argentina dónde hacerlo, y si nosotros hacemos méritos podemos ser destinatarios de esas inversiones”
“Ahora ya no dependen del clima, ni del Gobierno, depende de nosotros”, reiteró.
En el final de su discurso, reconoció la participación de la comisión de presidentes de instituciones en el logro del parque industrial.
Sin dejar pasar la oportunidad, recordó: “Hay personas que piensan que les irá bien si a nosotros nos va mal, bueno no voy a hablar de las miserias humanas un día como hoy, en un clima de festejo.”
Luego de repasar las inauguraciones del día, habló de su modelo de trabajo, relacionado a la labor en conjunto entre comunidad, Municipio, Provincia y Nación.
“Hay algunos apotegmas que hoy se caen: el primero es que ya no se podrá decir que se van de Puan porque no hay trabajo, se que a todos el aparado de calzado puede no caerles bien, pero también se que siempre habrá desocupados, porque cuánta gente honrada hay que, cuando consigue trabajo, lo devuelve. Quien quiera trabajar y hacer un esfuerzo tendrá alternativas laborales.
El segundo apotegma que se cae es que los chicos encuentran en la calle su cobijo porque no tienen lugar dónde ir, “me parece que el Polideportivo es un lugar de encuentro para ellos”.
Y usando un tono más gracioso para su discurso dijo: “pero no solo pongamos los ojos en los jóvenes, hay adultos que muestran cierta adiposidad, no es mi caso, que arriba también hay elementos para hacer gimnasia, para poder robustecer estos músculos que se nos están cayendo. Va a ser un lugar donde cada uno puede encontrar la forma de ir mitigando el ocio.
Y el tercer apotegma que se cae, señores discúlpenme pero tengo que decirlo, es que en este partido de Puan se puede hacer obra pública sin robar. Ratifico mi compromiso de seguir trabajando hasta el final de mi mandato por cada localidad, dándole a cada una todo lo que se merece.
Quiero decirle a los puanenses, y este es mi derecho a la revancha, que no es cierto que le doy todo a Darregueira y nada a Puan, aquí están las obras, puanenses disfrútenlas. Muchas gracias”, se despidió.
El cura párroco Roque Landart bendijo el edificio y hasta dejó una reflexión, un llamado de unidad a todos los argentinos. Y lo hizo con un tema de actualidad, citando el conflicto entre el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y los directivos de Papel Prensa.