Más de 140 jinetes en la 3° cabalgata a López Lecube

En un día con un clima muy agradable, el domingo se realizó la Cabalgata Peregrinación a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube.
Desde el área de Turismo municipal destacaron que la concurrencia de público estuvo calculada en alrededor de 700 personas.

 

Organizada por la Dirección de Turismo en conjunto con la Asociación “Amigos de la Iglesia”, el domingo se realizó la 3º edición de la Cabalgata Peregrinación a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube.
La fiesta se hizo en el marco de la celebración por los 97 años del templo, ubicado en cercanías de López Lecube, con la particularidad de erigirse en medio de una extensa llanura.
Allí se congregaron fieles de una amplia región, y alrededor de 140 jinetes, representando a más de 24 centros criollos.
La concentración comenzó bien temprano, a partir de las 7 en las instalaciones del Centro Criollo “Atahualpa Yupanqui” de Felipe Solá, desde donde partieron más de 120 jinetes y carruajes, encabezando la caravana la imagen de la Virgen del Carmen y la Bandera Nacional portada por el Sr. Daniel Schibelbein.
Durante el recorrido, también se sumaron otras agrupaciones oriundas del Partido de Tornquist.
El intendente Horacio López, por tercera vez consecutiva formó parte de la cabalgata, realizando a caballo las tres leguas del recorrido hasta López Lecube.
Mientras tanto, las puertas de la Iglesia abrieron a las 8 horas y la Asociación ofreció un esmerado servicio de cantina. La misa fue celebrada a las 11 horas por el Sacerdote Cesar Cardozo de la Catedral de Bahía Blanca.
Alrededor de las 13 horas arribó la cabalgata ante un concurrido marco de público. Una vez ubicados frente al templo, el Intendente junto al abanderado de la cabalgata y la niña Candela, representante de la Escuela de Equinoterapia de Chasicó, acercaron la imagen de la Virgen al escenario para que pueda ser venerada por los presentes.
En un sencillo acto se les hizo entrega de souvenirs y certificados de participación a los Centros Criollos. Además los jinetes recibieron la bendición del Padre César.
Hablaron en la ocasión Raúl Gabella, presidente de la Asociación “Amigos Iglesia Nuestra Señora del Carmen” y el Intendente López, quien agradeció la presencia de los jinetes.
El Jefe Comunal destacó la presencia de los fieles y se comprometió a participar en la próxima cabalgata. “Necesitamos pedirle a la virgen que llueva. Es extremadamente necesario que escuche nuestros ruegos”, dijo.

Homenaje

Luego de un breve receso para almorzar, las actividades continuaron con el homenaje al fallecido maestro Gramigna, quien fuera primer docente de la Escuela Nº 10 de López Lecube, que durante la década de 1950 funcionaba en la galería izquierda de la iglesia.
Del reconocimiento participó Raúl Barrenechea, director de una escuela de baile y sobrino del docente, quien bailó varios tangos dentro del templo.
Por último, se descubrió una placa de referencia histórica en la galería donde se había armado una réplica del aula de aquellos tiempos, y por último los ex-alumnos, entre ellos algunos hermanos de la esposa de Gramigna, hicieron una ofrenda floral al maestro.
Para coronar la jornada, se presentaron los jóvenes carismáticos del “Grupo Semillas” de la ciudad de Bahía Blanca con un repertorio popular y religioso, quienes también acompañaron la misa.
Cuando el sol empezaba a caer actuó el recitador Rubén Rodríguez, el “Grupo Lican” y Cuerda Floja de la ciudad de Pigüé, con música folclórica, muy bien acompañados por el público.

Centros criollos

Los centros criollos que asistieron fueron los siguientes: Centro Criollo “Atahualpa Yupanqui” de Felipe Sola; Centro Criollo “El Fogón” de Darregueira; Centro Criollo “El Cencerro” de Goyena; Centro Criollo “El Amuyén” de Guatraché; Centro Criollo “Campamento en Puan” de Puan; Agrupación Gaucha “La Cueva” de Puan; Centro Criollo “El Fortín” de 17 de Agosto y Paraje La Tigra; Centro Criollo “El Talero” de Azopardo; Centro Criollo “10 de Noviembre” de Bordenave; Centro Criollo “El Pincén” de Paraje El Pincén; Centro Tradicionalista “Bahía Blanca” de Bahía Blanca; Centro Criollo “La Coscoja” de Bahía Blanca; Agrupación Gaucha “El Buzón” de Paraje “El Cardal”; Centro Criollo “López Lecube” de López Lecube; Centro Tradicionalista “El Cortapié” de Paraje “El Cortapié”; Centro Criollo “El Poncho” de Puan; Centro Criollo “Los Mensuales” de Bahía Blanca; Centro Criollo “El Aguará” de Bahía Blanca; Centro Criollo “Lavardén” de Piedra Echada; Centro Criollo “El Penacho” de Estela; Centro Criollo “Los Reseros del Sur” de Bahía Blanca; Agrupación Gaucha “Pelicurá”; “Escuela de Equinoterapia” de Chasicó
Además participaron jinetes independientes de Pigüé y Felipe Solá, y feligreses caminando.

Agradecimientos

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puan, agradece la colaboración del Centro Criollo “Atahualpa Yupanqui”, a los Bomberos Voluntarios de Felipe Sola, a la ambulancia de la Unidad Sanitaria de Felipe Sola, a la Policía Comunal, a la Delegación Felipe Sola, a la Cooperativa la Emancipación, al Ente Descentralizado, al Arzobispado de Bahía Blanca, al Sr. Julio Maura y familia y a todos los medios de comunicación que contribuyeron a la difusión de este evento, y principalmente a los jinetes y fieles asistentes al evento.