Voley de alto nivel: Canadá superó 3 a 2 a Argentina y se quedó con la Copa Municipalidad de Puan

Deportes 31/08/2010 . Hora: 00:42 . Lecturas: 0
Voley de alto nivel: Canadá superó 3 a 2 a Argentina y se quedó con la Copa Municipalidad de Puan
Voley de alto nivel: Canadá superó 3 a 2 a Argentina y se quedó con la Copa Municipalidad de Puan
El resultado es anecdótico si tenemos en cuenta la magnitud que implica para el deporte local, haber sido por primera vez sede de un partido de selecciones de elite.
Este clima de gran expectativa invadió desde temprano el flamante Polideportivo Municipal, viviendo durante toda la jornada del lunes la previa de lo que sería un encuentro histórico.
Desde las 19 horas, un imponente marco de público, calculado en varios centenares de personas colmó las instalaciones del Polideportivo, para ver el primero de los cinco test match amistosos internacionales entre las selecciones femeninas de Canadá y Argentina.
La gira amistosa ante su par de Canadá, le servirá al seleccionado nacional como preparación para el Final Four, torneo que se jugará en México y en el cual la Selección Femenina participará por segunda vez.
La sucesión de amistosos por el interior de la provincia de Buenos Aires, llevará a ambos planteles a las ciudades de Coronel Dorrego, Olavarría y Adolfo Gonzáles Chaves. Se trata de la primera gira en el país en la era de Horacio Bastit como entrenador.
Canadienses y argentinas llegaron a Puan el domingo por la noche, y las locales tuvieron su primer entrenamiento el lunes en horas de la mañana, el cual continuó la selección canadiense. Como espectadores de estas prácticas estuvieron alumnos de varios colegios del distrito y la zona.



Desde las 19 horas ambos planteles salieron a la cancha a realizar actividades de entrada en calor. Las canadienses sobre todo sobresalían por su altura y contextura física, en algunos casos superando ampliamente el metro noventa de estatura (Sarah Pavan 1.96m).
Este evento estuvo coordinado por la Federación de Voley Ball Argentina (FeVA), Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y la comuna local, y formó parte de la gira organizada entre FeVA, el Gobierno de
la Provincia de Buenos Aires y cinco municipios.
Además de las autoridades
locales, se hicieron presentes en el Polideportivo el Director Provincial del Programa de Desarrollo, Dr. Horacio Comas y el Subsecretario de Deportes Federados de la Secretaría de Deportes de la Provincia, Juan Manuel López Gómez.
Antes de iniciarse el match, el Intendente y el Director de Deportes Damián Gallítrico, hicieron entrega de plaquetas y los diplomas que reconoce como Visitantes Distinguidos a ambos seleccionados. Las capitanas y los entrenadores recibieron esta distinción.
Luego de entonarse los himnos naciones de Canadá y Argentina, se presentó a las jugadoras de los equipos.

Canadá tuvo en sus filas a Tammy Mahon, Sarah Lindsey Pavan, Tiffany Dodds, Julie Young, Janie Guimond, Carla Bardstock, Lauren O’ Reilly, Nadine Alphonse, Jennifer Hinze, Tasha Holnes, Britney Page, Tonya Mokelki y Tricia Mayba. DT: Arnd Ludwing.
Argentina alistó a Tanya Acosta, Natalia Aispurúa, Antonela Bortolozzi, Florencia Busquets, Julia Benet, Yael Castiglione, Antonela Curatola, Josefina Fernández, Lucía Fresco, Lucía Gaido, Agustina Gerbaldo, Dulce Martincevich, Morena Martínez Franchi, Aylín Pereyra, Emilce Sosa y Victoria Zabala. DT: Horacio Bastit.

Resumen

La Selección de Canadá se llevó el primero de los cincos encuentros, las norteamericanas ganaron en cinco sets un encuentro cambiante, con parciales de 16-25, 26-24, 25-23, 16-25 y 15-8. Ante un marco de público extraordinario, las chicas argentinas no pudieron con la irregularidad y sufrió sobre el final a la potente Sarah Pavan, máxima anotadora del partido con 21 puntos.
Argentina comenzó agrediendo con el saque, sobre todo por el lado de Mahon, por eso llegó rápidamente al 8-4 al primer técnico. Con la misma lógica y agresividad de bloqueo, las chicas de Horacio Bastit llegaron 14-5 para obligar a Canadá a pedir un tiempo. Sin embargo, el tiempo técnico llegó 16-9 y la Selección lo resolvió con tranquilidad por 25-16.
El segundo capítulo tuvo un arranque más parejo y ese equilibrio se extendió hasta el segundo tiempo técnico (8-7, 14-16). Argentina pidió tiempo en el 19-21 en contra para ajustar antes de la definición. Sosa acortó distancias, Argentina reaccionó y se puso arriba para que Canadá se viera obligado a frenar la arremetida local. Suspenso en el 23 iguales, bloqueo canadiense para el set ball y con una contra, el final llegó 24-26 para las visitantes, merced a los ajustes en ataque.
Canadá también arrancó mejor el tercero, con ventajas de 6-8 en el primer tiempo técnico, ataque mejorado y más presencia defensiva. Con buen saque, y la contra de Fresco, Argentina pasó arriba 10-9 y 16-12 con bloqueos y aces. Sin embargo, la agresividad canadiense igualó el partido en 19 y consiguió ventajas en el 20. Punto a punto, tiempo para Argentina en el 22-23 y más suspenso en la definición. Finalmente, Canadá lo definió y se lo llevó 23-25.
Argentina retomó juego y agresividad para el cuarto set. Metió presión en la red y llegó 8-6 al primer descanso. Las centrales canadienses (Tasha Holnes y Jennifer Hinze), ya desde el tercer set, comenzaron a tener mayor juego, y Sarah Pavan, la estrella del equipo, calentó motores. Argentina llegó 13-10 con una contra de Bortolozzi, y un error le dio ventajas de 5 en el segundo tiempo técnico. La ventaja fue estirándose 19-13, 23-15. Sosa lo cerró en ataque 25-16.
El equipo de Horacio Bastit arrancó impreciso el tie break , y el marcador le pasó factura 1-5. Más tarde, dieron vuelta 3-8 porque Argentina no pudo estabilizar la recepción. Con la rotación asegurada en las manos de Pavan y la complicación del ataque argentino, Bastit pidió tiempo en el 4-11 abajo. Canadá estaba cómoda en el punto por punto y entonces lo definió 8-15.

Síntesis
Argentina: Yael Castiglione (4), Lucía Fresco (10), Florencia Busquets (14), Emilce Sosa (19), Antonella Bortolozzi (12), Julia Benet Líbero: Lucía Gaido DT: Hor
acio Bastit Entraron : Antonela Curatola, Tanya Acosta (3), Josefina Fernández (1)
Canadá: Lauren O’Reilly, Sarah Pavan, Tasha Holnes, Jennifer Hinze, Tammy Mahon, Tiffany Dodds Líbero: 2 Julie Young DT: Arnd Ludwing Entraron : 11 Nadine Alphonse
Comentar esta nota