Daniel Cirio presentó su muestra “Click Intervenciones Digitales”

Fue el viernes en el Museo. El diseñador gráfico puanense, actualmente radicado en Bahía Blanca, exhibió varios de sus trabajos que tienen la particularidad de fusionar la fotografía con otras ramas del arte como la pintura y demás recursos plásticos. “Todos ellos cuentan una historia”, explicó.
En la ocasión también se reconoció la trayectoria de los fotógrafos locales.

Desde las 19:30, en el Museo Ignacio Balvidares, Daniel Cirio presentó sus obras.

En la apertura, Silvia Iturrios, Directora del MIB, junto a la Agrupación amigos del Museo, reconocieron la trayectoria y labor de dos fotógrafos locales emblemáticos: Héctor García y Raúl Cannes. Sus esposas, Coca y Chola donaron mucho material que actualmente obra en el archivo de la entidad y el viernes estuvieron para recibir los certificados de reconocimiento.

“No solo registraron momentos sociales, artísticos o deportivos, sino también hechos cotidianos. La fotografía da cuenta de la vida en un pueblo”, destacó Iturrios.
“También es un premio a la paciencia, porque en los casamientos de antaño era todo un símbolo el fotógrafo. Hoy, la era digital lo ha ido reemplazando un poco”, señaló.
La directora del MIB también tuvo palabras para los actuales fotógrafos de Puan; Fernando Nelson (44 años de profesión, de los cuales 28 desarrolló en Puan), Aldo Delgado (12 años de labor) y Guillermina Bucetta, quienes se llevaron su certificado.
Iturrios agradeció a Nelson el CD con fotografías que le entregara, en el cual plasmó la histórica nevada ocurrida el 22 de julio de 2009.
“Trabajamos para dentro de cien años, para las generaciones futuras”, aclaró.
Y expresó: “quiero hacer una mención a quienes, no sé si son fotógrafos, pero sí utilizan a la fotografía para darle significación a una nota, es como el anclaje al texto. Ellos son los periodistas.
A Perfiles, un semanario que archivamos y encuadernamos, para que sirva de fuente en un futuro, para que se sepa lo que pasaba en Puan, por ejemplo en el 2010”, dijo.

También a Todas las Voces
Iturrios además puso de relieve la tarea de nuestro diario digital Todas las Voces. “A Fernando y a Lorena, por eso de la inmediatez”, explicó, para pasar a graficarlo con un ejemplo.
“Anoche sonó la sirena de los bomberos a las 20 horas, a las 23 horas ya estaba cargada la foto del accidente ocurrido en la ruta, donde por suerte no pasó nada grave. Pero bueno, la foto estaba acompañando al texto. Entonces, a ustedes también, por este aporte que hacen a la fotografía, a la historia y a los sucesos lugareños”, completó ante el aplauso cerrado del público.

Arte y fotografía

Seguidamente, y para dar paso a la presentación de Daniel Cirio, se hizo referencia a la evolución de la tarea del fotográfo.
“Es un arte que evoluciona de acuerdo a las nuevas tecnologías, y por ahí se amalgama con otras artes”, consideró.
Cirio, autor del logotipo del Museo Ignacio Balvidares, dijo que la exposición contiene fotos que les tomó a amigos o conocidos.
“Todas cuentan una historia y están intervenidas con ciertos recursos desde la plástica. En el caso de la rueda, son fotografías tomadas en la quinta de mi papá y están intervenidas desde la pintura. Están también las que se fusionan con otras fotos y con texturas. Tengo algunas obras de pintura pura y además las de gráfica que es a lo que yo me dedico.
Para hacer un diseño se necesita un poco de pintura, diseño e ilustración, mezclando todos los recursos”, apunto.
Y contó que comenzó pintando, en Puan con profesoras locales, después estudió en una Escuela de Arte en Bahía Blanca.
Daniel Cirio recibió un certificado en nombre del Intendente, a través del Cr. Facundo Castelli, Secretario de Hacienda Municipal, quien se hallaba presente en el acto.