Piden información sobre estado de cobrabilidad de los PATROM

Concejales del PJ presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe sobre estado de cobrabilidad de los Planes PATROM.

En las argumentaciones del proyecto, el bloque opositor fundamentó su pedido en el “deber del Concejo Deliberante de realizar un seguimiento del camino que siguen temas como éste luego de su aprobación.”
Según explicaron, el proyecto de comunicación se debió a la consulta de vecinos del distrito y que por ello, “se hace necesario conocer detalles” a efectos de poder darles una respuesta.
“Solicitamos que el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda informe sobre el estado de cobrabilidad de los planes PATROM,” exigieron.
Desde la bancada justicialista, el concejal Carlos Gamba pidió su aprobación sobre tablas y sugirió que se de respuesta con rapidez sobre el tema.
La presidente del bloque vecinalista, Marta Busso, respondió que su bloque no aprobaba el petitorio y pidió el pase a comisión.

Proyecto de Resolución apoyando Proyecto de Ley sobre negociaciones colectivas

La resolución presentada por el PJ, fue en adhesión al Proyecto de Ley sobre negociaciones colectivas en el ámbito municipal presentado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Dicho proyecto de ley, establece el régimen de negociación colectiva en el ámbito de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires, incluyendo al departamento ejecutivo y al concejo deliberante.

Argumentación

“Visto que varias municipalidades han puesto en práctica mecanismos de negociaciones colectivas en los que se discuten salarios y condiciones de trabajo; que estas soluciones son encomeables, ya que introducen de hecho las paritarias de un sector que estaba al margen de este tipo de discusiones.
Que el tema merece una ley marco para la totalidad de los distritos de la provincia de Buenos Aires, que esto no es nuevo ya que contamos con la experiencia de la ley 13.453 de negociaciones colectivas en la administración pública provincial; que esto merece también ser llevado al ámbito municipal ya que los trabajadores de este espacio vienen reclamando desde hace años y que está previsto en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .
Este Concejo Deliberante apoya en todos sus terminos el proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sobre negociaciones colectivas en el ámbito municipal, elévese copia a la Cámara de Diputados y Concejos Deliberantes.”

Pase a Comisión

A pedido del bloque justicialista el proyecto fue pasado a comisión para su análisis.