El Municipio recibió 400.000 pesos del Ministerio de Agricultura de la Nación para desarrollar una cuenca porcina

Rural 28/10/2010 . Hora: 16:08 . Lecturas: 0
El secretario ejecutivo de la comisión de emergencia y desastre agropecuario, Haroldo Lebed, entregó el dinero para completar el fondo rotatorio destinado a Puan; además de un millón de pesos al intendente de Lamadrid, Juan Carlos Pellita, para la reparación de caminos rurales.
“Estamos abocados a que desde Puan hasta Patagones sea zona diferencial, por encima de cualquier otra sin el detrimento de nadie, todo el mundo reconoce que esto es lo peor de lo peor,” admitió el funcionario nacional.


El acto se llevó a cabo el martes a las 19 horas en el recinto del Concejo Deliberante con la presencia del secretario técnico ejecutivo de la comisión nacional de emergencia y desastre agropecuario, Haroldo Lebed, dependiente del ministerio de Agricultura de la Nación y el asesor de la dirección de Desastre Agropecuario para el Sudoeste; Julio Haure.
También estuvieron presentes el intendente López; el intendente de Lamadrid, Juan Carlos Pellita, la diputada provincial Analía Richmond (FPV), la presidenta del Concejo Deliberante, Stella Maris Krieger; el ex intendente y diputado provincial, Carlos Astorga; el Secretario de Producción, Celso Castillo, concejales y dirigentes justicialistas del distrito.
En dicha oportunidad, Lebed hizo entregó un cheque por 400.000 pesos al Intendente López con el fin de ser invertidos en la cuenca porcina y otro de un millón de pesos al mandatario de Lamadrid, Juan Carlos Pellita para la reparación de caminos rurales,
El intendente López inició el acto agradeciendo la presencia de las autoridades presentes y describió cómo se desarrollaron los primeros pasos hasta llegar a la proyección de la cuenca porcina.
“La Asociación Movilizadora de recursos era una ONG que impulsaba proyectos para generar nuevas producciones en el distrito y sumar valor agregado. Comenzó con la cría de conejos, en verdad pusieron toda su fuerza en eso y en estuvieron evolucionando muy bien hasta que en el mercado pasó lo que todos conocen. Y cuando otros bajan los brazos y a lo mejor no encuentran salida, ellos impulsaron la posibilidad de generar en esta zona una cuenca porcina,” narró.
El mandatario reforzó la importancia de las cuatro Agencias de Desarrollo creadas recientemente en el distrito y mencionó en especial a la Agencia de Desarrollo por su “énfasis” puesto en el proyecto productivo.
“En la oportunidad que Haroldo Lebed estuvo conversando con nosotros sobre la distribución de recursos del fondo rotatorio para la siembra de semillas fina o de pastura, hablamos en la posibilidad de impulsar la cuenca porcina con recursos del Estado Nacional.
Esto va de la mano de la construcción del frigorífico para porcinos porque la idea total es no solamente producir, sino también faenar.
Hemos recibido recursos para comenzar con la construcción y estamos generando algunos espacios para conseguir más recursos para terminar el proyecto,” informó.
Luego agradeció a la Cooperativa Eléctrica de Bordenave por haber aceptado la administración del futuro frigorífico: “Porque uno de los problemas que solemos tener en la región, cuando ponemos en marcha proyectos de estas características es quién se encarga de gerenciarlos.”
López fundamentó la problemática en “el éxodo de jóvenes y tantos profesionales” y reconoció que por esto el Municipio se queda “sin material humano capacitado para gerenciar emprendimientos.”
“Una vez que esté terminado el frigorífico con la responsabilidad de la municipalidad, lo pondremos en comodato con la cooperativa para que sean ellos los encargados de comprar, faenar y vender la producción,” indicó.
En su mensaje el intendente agradeció a Haroldo Lebed, al Ministro Julián Domínguez y manifestó su alegría de “poder compartir este esfuerzo con Analía Richmond”, quien según dijo, lo está ayudando en las gestiones de proyectos a nivel nacional y provincial.
“Esto demuestra que no importa al partido político al que pertenezcamos. Todos hemos sido elegidos por la gente y tenemos que gobernar para la gente, tratando de resolver los problemas y buscando alternativas en esta zona tan difícil,”rescató.

El mensaje del intendente de Lamadrid

El Jefe Comunal de Lamadrid, Juan Carlos Pellita, se dirigió a los presentes diciendo que hace tiempo conoce al intendente López porque ambos participaron del Corredor Productivo. “Me parece justo decir algunas palabras sobre este tránsito que estamos haciendo en la Argentina. En momentos de concentración de la riqueza y de solamente producción primaria, a un tránsito donde podamos generar trabajo para mucha gente a través de la transformación.”
“A mi me parece que también es justo decir que hace prácticamente seis décadas que en la Argentina no se aplicaban políticas de carácter universal,” dijo.
Pellita recordó la situación de climática de la región, pero a la vez señaló que “a veces no podemos advertir que el campo argentino está recibiendo los beneficios de una política agropecuaria” que paulatinamente trata de hacer una transformación.
En referencia a la presencia del secretario técnico ejecutivo de la comisión nacional de emergencia, manifestó: “Es un orgullo que esté Haroldo Lebed en este espacio de gobierno porque hemos crecido juntos en la política. Fue intendente de Patagones, senador, es una persona con mucha historia de trabajo y de compromiso con la sociedad y que hoy esté ocupando este espacio, creo que no solamente los peronistas de la región sino a todos nos llena de orgullo.”
“Le transmitimos el agradecimiento de Julián Domínguez en ocuparse en particular de los bonaerenses con la problemáticas que hoy hay y obviamente que son las políticas agropecuarias de Cristina Fernández de Kirchner, quien esta decidida a darle un impulso a la producción para transformar la realidad,” aseguró.

Lebed: “Hay una gran parte del campo de todo el país que le esta yendo muy bien”

En el cierre del acto, el secretario técnico ejecutivo de la comisión nacional de emergencia, Haroldo Lebed, se sumó a las palabras dichas por en intendente López en cuanto a la necesidad de trabajar en forma conjunta, más allá de las diferencias políticas. “A los que han sido elegidos para cumplir un cargo y los que somos oriundos de esta región, dejaríamos de ser serios si no entendiéramos lo que nos está pasando. Me parece que va hablar bien de nosotros el trabajar juntos, más allá de los momentos de competencias electorales, momentos en donde cada uno elige el camino que quiere elegir,” opinó.
“Hoy estamos completando el millón y medio de Lamadrid para caminos, porque hay una ley que para mi gusto y por algún motivo, no quedó como debería haber quedado porque junto con Laprida está afuera de la Ley del Sudoeste. Y no recibió ningún beneficio del fondo rotatorio, por lo tanto ahora estamos aportando al municipio de Lamadrid que se ocupó y transmitió su problemática sobre los kilómetros de caminos a mantener,” relató.

Trabajo en conjunto

“El intendente López como la diputada Analía Richmond, están trabajando para llegar al final del proyecto que es un frigorífico. Hay maneras cortas, menos cortas y manera rápidas y a esto hay que ponerle velocidad para que la cadena termine en donde debe terminar: en el frigorífico y en la góndola después,” remarcó.
“Tenemos que tomar conciencia de estos años de sequía, endeudamiento y de imposibilidad de estar en el banco por no ser sujeto de crédito. Esto debería servir para reflexionar y tratar de aunar todos los esfuerzos posibles para que el pequeño y mediano tenga la contención de Estado,” consideró.

Geografía

Lebed describió a los presentes el paisaje visto desde el avión, diferenciándolo por sus colores. “Va cambiando y a medida que avanzamos, vamos de más marrón a menos marrón y a más verde. En el caso de Villarino, me animo a decir que ah perdido más del 70 u 80 por ciento y Patagones más del 50 por ciento.”
“Con lo cual convencimos al Ministro Domínguez en mayo o abril de intentar la siembra de trigo porque ganado vacuno no quedó, quedaron productores sin esperanza, campos cerrados con candados,” contó.
El funcionario remarcó que desde el Ministerio buscan evitar el despoblamiento de los campos y para ello, convocó a concejales, legisladores, intendentes y funcionarios “a aunar los recursos.”
“Los cargos se terminan y quienes transitamos los pueblos en donde vivimos, debemos estar con la conciencia tranquila y en paz de haber hecho los esfuerzos posibles para que esto ocurra,” admitió.

Inteligencia

“Debemos ser inteligentes, Juan Carlos Pellita recién decía que hay un sector del campo le está yendo muy bien. Hay una gran parte del campo de todo el país que le esta yendo muy bien. Y a los que no les está yendo muy bien, los estamos ayudando.
O sea, cualquier campo de la pampa húmeda no baja de 15.000 dólares la hectárea, nada que ver con lo que nos pasa a nosotros ni acá ni más abajo,” comparó.
“La ganadería tiene un precio histórico para aquellos que pudieron aguantar. Los que perdieron la ganadería se sienten muy mal por la impotencia de no recuperar más esa cabeza de ganado o porque la vendieron a 400 o 300 pesos.
“Estamos abocados a que desde Puan hasta Patagones sean zona diferencial, por encima de cualquier otra sin el detrimento de nadie, todo el mundo reconoce que esto es lo peor de lo peor,” reconoció.
“Que seamos inteligentes, hay una posibilidad con esta Ley de Emergencia que cuenta con 500 millones de pesos por año. En el 2002- 2003 fui secretario de Agricultura de la Nación y tenía 14 millones para todo el país.
Si puedo gastar 400 lo gasto acá, pero no puedo hacerlo porque hay una comisión conformada por las cuatro entidades del agro, por Economía, el Banco Nación y la AFIP,” se excusó.

Seguro multirriesgo

“Que vayan sabiendo que vamos a comenzar el año planificando el sur sudoeste que tanto nos golpea y golpeó.
Y decirles que acabamos de hacer un seguro agrícola multirriesgo para todos lo que sembraron. No puedo darle s el número final porque se esta tramitando en el Banco Nación. Da garantía de una mínima de cosecha hasta 700 kilos, paga el Banco Nación y le permite al productor cosechar lo que tenga en el campo.”
Comentar esta nota