«

»

Santa Cruz de luto, El Calafate lo llora. Mañana llevan el cuerpo a Buenos Aires

Una de las últimas fotos de Nestor Kirchner. el último lunes,
durante un paseo por el centro de Río Gallegos

(OPI Santa Cruz desde El Calafate) – La ciudad, a pesar del intenso sol que reina en un día feriado, vive triste la muerte del ex presidente cuyo cuerpo sigue junto a sus familiares directos en la residencia Los Sauces. Esperan la llegada de Florencia. Habrá responso en esta ciudad y el velatorio se hará en Casa de Gobierno en Buenos Aires a partir de mañana.
Después de la inesperada noticia sobre la muerte de Néstor Kirchner que esta Agencia difundiera en exclusiva 08:40hs de hoy, el pueblo de Santa Cruz y particularmente la villa turística se vio sacudida y consternada.
En estos momentos el cuerpo del ex presidente permanece dentro de la residencia Los Sauces, rodeado de familiares y amigos íntimos, observándose un estricto y enorme despliegue de seguridad en los alrededores de la casa, de hecho tal medida impide el acercamiento de particulares y de la prensa a menos de tres cuadras de distancias, reforzada la guardia con efectivos de Policía provincial, Federal y Prefectura Naval.
Muchos vecinos intentan acercarse a la residencia y la guardia periodística pugna por obtener algún tipo de información que oficialmente no se difunde y lo que se conoce es solo en base a trascendidos.
El gobernador Daniel Peralta llegó pasada las 11:30 hs por vía terrestre junto con su esposa y por el mismo medio lo hicieron ministros y Secretarios. Florencia Kirchner ya habría embarcado desde Nueva York y tardaría no menos de 9 horas en arribar. Sin embargo por estos momentos se sabe efectivamente que por disposición de la presidenta Cristina Fernández, Kirchner será velado en Casa de Gobierno. Aún cuando fuentes de esta Agencia señalaron que se ha dispuesto la salida de una máquina Foker 28 T-54 desde Aeroparque, en la cual se llevará a cabo el operativo de traslado, OPI está en condiciones de adelantar que los restos de Kirhcner no saldrán de El Calafate hasta que su hija llegue a la villa. Estimativamente alrededor de las 08:00hs de mañana podrían embarcar el féretro en la máquina dispuesta para el último viaje. Las fuentes locales aseguran que luego del responso en la casa Rosada el cuerpo sería llevado a Río Gallegos para ser velados en el Boxing Club, lugar emblemático donde Kirchner realizó su último acto político. Sin embargo, allegados a la familia le aseguraron a esta Agencia que la Presidenta no habría dado su consentimiento para este último movimiento.
Máximo Kirchner arribó a la residencia de El Calafate a las 11:00hs y también arribaron a la villa turística la madre de Cristina, Alicia y también lo hizo la madre de Néstor.
Los Intendentes de zona norte viajan en estos momentos para Río Gallegos y en las Unidades Básicas de toda la provincia se decretó vigilia permanente, a la vez que a El Calafate comenzaron a llegar por vía aérea algunos gobernadores y por vía terrestre amigos, militantes y funcionarios políticos de Río Gallegos y otras ciudades del interior.
El gobierno de Santa Cruz declaró Duelo Provincial hasta tanto duren las exequias del ex Presidente y estableció que las banderas permanezcan a media asta, con cese de todas las actividades.
También se convocó a la población a participar de una misa esta tarde a las 20:00hs en la Parroquia Nuestra Señora de Luján en Río Gallegos.