Alumnos de 6º año de la EPB Nº 1 obsequiaron una bandera a la Agrupación de Recordación Histórica

Fue el domingo durante el acto protocolar con motivo de la XXV Marcha por los Fortines del Desierto.
La docente Angelina Grecco estuvo a cargo del proyecto áulico que contó con la colaboración de diferentes actores de la comunidad. 

En la búsqueda por interpretar y explicar la realidad, dentro de las Ciencias Sociales, se producen distintas lecturas y visiones que, en algunos casos se enriquecen o complementan, y en otros, se oponen y entran en conflicto. Es tarea de la escuela colaborar para la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico que pueda contribuir a desnaturalizar las imágenes establecidas, a dudar de lo que parece y de lo que es presentado como obvio, dado y natural.
Sexto año de la EP N º 1 conjuntamente con su Docente Angelina Grecco abalado y respaldado por su Directora Stella Maris Vacca, llevaron a cabo un proyecto denominado ¿Conquista, invasión o atropello al “Desierto”?, en adhesión a los 25 años de la marcha y recorrida por los fortines de Puan.
Dicho proyecto culminó con la creación de una bandera, producto de la secuenciación de las diversas actividades y de las conclusiones a la cual arribaron los alumnos.
Gracias a la colaboración desinteresada del estudiante en Arquitectura de la UBA Benjamín Kees, quien estuvo a cargo del diseño de la bandera, comprendiendo y respetando la idea y los dibujos de los alumnos; la estudiante en Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la UADE, Emiliana Kees quien orientó en protocolo y ceremonial; profesora en Historia Elizabet Brizzola y profesora Luciana Francisco que aportaron sus conocimientos históricos y geográficos.
La bandera fue pintada por Sra. Patricia Rundau; mientras que el Señor Andrés (Tito) Jacquierd relató sobre los inmigrantes; la Sra. Silvia Bousquet de Michelutti detalló cómo era la vida de las Fortineras y la Directora del Museo “Ignacio Balvidares”, Silvia Iturrios de Destree guió la recorrida en el museo.
Finalmente, el sábado en el acto protocolar de la XXV Marcha por los Fortines del Desierto, se concretó el sueño de 16 alumnos: obsequiar a los organizadores el fruto de tan grato trabajo áulico.

Descripción de los elementos que componen la bandera 

El fondo ROJO significa la sangre derramada y la pasión del Indio por defender sus tierras y su cultura sentimiento que no invadía a los Militares que solo buscaban el exterminio de los nativos del lugar para apropiarse de las tierras y así poder cumplir con las demandas económicas.
El SABLE representa el arma que utilizaron primeramente los Militares en los enfrentamientos con el Indio. La punta esta en dirección al noroeste, hacia Bueno Aires, lugar donde se planificaron las dos estrategias, tanto ofensivas como defensivas, para conseguir conquistar el territorio poblado por los nativos.
La LANZA representa instrumento que el Indio utilizaba para cazar y para luchar contra los Militares. La punta de la lanza señala la cabecera del distrito, particularmente la localidad de Puan, lugar donde los importantes acontencimientos marcaron nuestra historia.
Las SIERRAS son para nosotros muy significativas, ya que es parte de nuestro paisaje natural y da una característica particular a las llanuras pampeanas. Podemos encontrar en los diferentes archivos que se las denomina de distintas maneras y que representaban un punto de ubicación geográfico.
La CABEZA DEL TORO representa al ganado y a la fuerza de la lucha. El ganado vacuno fue parte de la dieta del Indio y a su vez éste fue desplazado de su territorio porque eran suelos propicios para la actividad ganadera.
El SOL, símbolo de todos los tiempos, que estuvo al final y al principio de los días y de las luchas por renacer o por el ocaso de un pueblo. Representa que en la historia siempre hay cambios y nuevos comienzos. El afán de progreso no permitió que el amanecer de un nuevo país sea brillante. Sus Rayos incompletos y los tonos en gris y blanco permiten comprender lo sucedido en el avance del blanco sobre estos territorios.
La GUARDA PAMPA una expresión de arte de pueblos nativos. Recuperada y que identifica a una cultura y a los pueblos que habitaron antes de la llegada del blanco a estas tierras.
Colores:
El NEGRO representa nobleza, elegancia, muerte, impuro.
El GRIS representa neutralidad, indecisión, fusión de alegrías y penas, frialdad.
El BLANCO representa sensibilidad, símbolo de lo absolutos, rendición y paz.

6to Año E.P. Nº 1” Domingo Faustino Sarmiento”. 2010.