El Municipio anunció un aumento del 10 % en los salarios básicos

El sueldo mínimo del bolsillo será de 2000 pesos. Según informó el secretario de Hacienda, Facundo Castelli, también se modificó el número de coeficientes del escalafón municipal pasando de 29 a 15.
“El básico de 35 horas se estableció en $616 para el nivel 15 y en $1792 pesos para el nivel 1,”dijo.
Por su parte, el intendente López afirmó que el presupuesto 2011 será de 62, 5 millones de pesos, de los cuales, el 49 % estará destinado a sueldos municipales.

En horas del mediodía, el Intendente López brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación contratados, a fin de anunciar un aumento en el básico de los sueldos municipales.
“Este encuentro tiene como objetivo informarle a toda la masa de agentes municipales, las pautas salariales para el primer semestre del año 2011. En principio, hemos resuelto otorgar un 10 por ciento de aumento al básico. El sueldo mínimo será de 2000 pesos de bolsillo para salarios de 35 horas. Esto mismo rige para el Ente Descentralizado de Salud,” detalló.
López informó que durante el año trabajaron para “mejorar las categorías de muchos empleados municipales.”
Además relató que decidió pasar 40 empleados a la planta permanente de la Administración Central y otros 23, al Ente Descentralizado de Salud.
“Es un gran esfuerzo para nosotros este anuncio, especialmente en un tiempo donde no son tan claras las pautas presupuestarias desde Nación y Provincia,” expresó.
El financiamiento del aumento se realizará a través de la eliminación de los subsidios de la tasa de red vial a partir de la primera cuota del año 2011.
Según explicó el mandatario, la medida también pudo concretarse gracias a las deudas que al 31 de mayo fueron refinanciadas por la Provincia con un año de gracia.
“Es decir, comienzan a pagarse en el 2012, a una tasa de interés baja y a un largo período. Así que también hay un ajuste presupuestario por deudas y por lo pronto, lo vamos a volcar en esta cuestión salarial,” indicó.
“Es probable que en el transcurso del primer semestre del año, según la evolución económica del país y porque la tasa de inflación también influye, podamos a lo mejor acordar nuevas pautas salariales a partir de agosto. Este aumento también alcanza a la gente que tiene planes,” aclaró.

Cambios en el escalafón municipal

El secretario de Hacienda, Facundo Castelli, dio detalles sobre las modificaciones realizadas en las categorías del escalafón municipal. “La tabla de nivel de coeficiente antes tenía hasta el numero 29 y hemos hecho una reducción a 15 niveles. De esta manera, el básico de 35 horas se ha establecido en 616 pesos para el nivel 15 y en el nivel 1, en 1792 pesos,”afirmó.
“Como dijo Horacio (López), al no tener los subsidios de red vial y el desendeudamiento al que nos hemos adherido por ordenanza, ese resguardo de dinero nos permite cumplir con el aumento del 10 por ciento al básico y que ningún empleado municipal de 35 horas cobre 2000 pesos o menos de 2000 pesos,”aseguró.
Castelli agregó que, a dichos montos, se debe sumar el salario familiar.

Presupuesto

Acerca del presupuesto 2011, el Jefe Comunal declaró que “seguramente va a tener que ser retocado” porque no están establecidas las pautas del Ministerio de Economía.
“Hay algunas otras cuestiones que prefiero no avanzar públicamente y que se estarán definiendo en los próximos 15 o 20 días. También van a producir modificaciones presupuestarias,” dijo.
A esto agregó que se reunirá con los concejales para informarles sobre los ajustes presupuestarios que hará en el mes de enero cuando tenga en su poder la información pendiente.
Sobre el monto del presupuesto, López estimó que “será de 62, 5 millones con una afectación presupuestaria para salarios en el orden del 49 %.”
En tanto, explicó que el resto del dinero se utilizará para obras públicas y en gastos de mantenimiento, en su mayor parte, para hospitales y hogares geriátricos.
Otro de los gastos importantes, según el intendente, será la energía eléctrica que ha tenido un aumento del 28 por ciento anual. “El alumbrado público es un gasto importantísimo. Hay insumos como el combustible, que también se han ido para arriba, más allá de que a partir del 1 de enero, una zona del partido de Puan no la atenderemos nosotros,”narró.
El mandatario aclaró que en La Angelita se formó un consorcio que atenderá los caminos vecinales cercanos a la ruta 76 hasta el paraje El Buzón; y desde las inmediaciones del INTA hasta una calle intermedia entre Bordenave y 17 de agosto.

Tasas negativas

López demostró que algunas tasas municipales no alcanzan a cubrir los gastos del servicio. “Hay una serie de tasas que hoy son altamente negativas. La tasa de recolección de residuos nos cubre el 30 por ciento de gastos. Lo que pasa que tampoco la situación económica permite un aumento. Para que se tengan una idea, en Lamadrid y Laprida están cobrando 20 pesos la hectárea de red vial.
Nosotros estamos en un promedio de $2.10 o 2.20 por hectárea, es decir, ellos cobran casi 10 veces más. Lógicamente que atender 1000 metros de camino en Laprida no cuesta 10 veces más que atenderlo en el partido de Puan. Es una tasa que les permite inclusive destinar recursos a otros fines y nosotros, tenemos que sacar recursos de otros fines para destinar ahí,” detalló.
Después volvió a hablar del presupuesto y admitió que alrededor del 60 por ciento de la coparticipación provincial es para el área de salud. “Por eso es que estamos avanzando rápidamente en la compra de un tomógrafo para el hospital de Puan. Estamos hablando de una inversión de un millón de pesos.”
También calculó que la coparticipación provincial del 2011 será de un 20 por ciento más que la de este año y explicó: “Va en un ritmo muy parecido a la inflación, el Gobierno Nacional ha previsto para el año que viene una inflación del 6.8 por ciento. Obviamente, no es una inflación creíble, imaginamos que en el año próximo va andar alrededor del 20 por ciento, pero estamos un poco en las tinieblas.”

Predio industrial

“Estamos pidiendo una audiencia con Martín Ferré, Ministro de la Producción, porque él tiene comprometido con este parque industrial un subsidio de 150.000 pesos. Como el punto que ahora nos tiene limitados es la instalación del servicio eléctrico que está en el orden de los $ 350.000, disponer de esos $150000 pesos es un envión importante. Sabemos que la Cooperativa con mucho esfuerzo está haciendo la obra de agua, por lo tanto, no le podemos pedir que nos haga la obra y nos financie el pago,” concluyó López.