Felicitación del MIB a la ESB Nº1

Desde la Dirección del Museo Municipal Ignacio Balvidares se felicita a quienes llevaron a cabo el proyecto del folleto de la isla: profesor Fernando Sánchez y alumnos de la ESB Nº1, avalados por su Directora Sra. Silvina Reus, el que tuvo un trabajo previo de investigación y que nos consta como institución.
El Museo tiene un referente asesor que es el ICOMOS y de este organismo extraemos de la Carta internacional sobre turismo cultural que “el Patrimonio natural y cultural pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales.
El concepto de Patrimonio es amplio e incluye sus entornos tanto naturales como culturales. Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro.
En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es un importante desafío para cualquier pueblo en cualquier lugar. Sin embargo, lo normal es que cada comunidad en concreto o grupo implicado en la conservación se responsabilice de la gestión de este patrimonio, teniendo en cuenta las normas internacionalmente reconocidas y aplicadas de forma adecuada. “
Por eso el espítitu de esta carta se ha cumplido ampliamente y considero que el objetivo de la institución escolar también, por eso nuestras felicitaciones nuevamente .
Silvia Iturrios- Directora