Todo listo para la Fiesta del Omelette Gigante gratuito en Pigüé

Distrito 02/12/2010 . Hora: 09:20 . Lecturas: 2
Este domingo se espera una gran afluencia de público a esta tradicional celebración en el marco del aniversario de la ciudad. A las últimas dos ediciones concurrieron más de 8 mil visitantes.
Este domingo, el cierre tendrá a un artista de primera línea: el show de Jairo.
En este informe conozca la historia y los detalles de esta fiesta única en América Latina.

Más de 15.000 huevos, 100 kilos de jamón y varios kilos de distintos condimentos se convierten en el centro de atención de los visitantes que concurren cada primer domingo de diciembre a Pigüé, considerada la colonia francesa más grande del país.
Es que este domingo, desde las 9:30 horas, se pondrá en marcha la 12º Fiesta del Omelette Gigante en la que habrá además una muestra rural y comercial.
La preparación de este plato tarda unos 45 minutos e involucra a 16 equipos de 4 integrantes (llamados cofrades). Ellos se encargan de la rotura los 500 maples de huevos y de cortar las baguettes de 30 kg. mientras la sartén de 4,30 metros de diámetro se calienta poniéndola sobre el fuego de leña en tres oportunidades.
Una vez calentada la sartén se vierten 30 litros de aceite. Ya caliente el aceite se pone a dorar 100 kg de jamón picado. Una vez que ha dorado el jamón se agregan 3 kg de cebolla de verdeo, 4 kg de perejil y 5kg de ciboulette.
Mientras esto sucede, se baten los huevos con 3 kg de pimienta y 4 kg de sal. Se ponen en la sartén los 15.000 huevos y se revuelven con los demás ingredientes. Los cofrades mueven la omelette permanentemente para que el huevo no se pegue a la sartén y se queme. Cuando la omelette está casi lista se retira del fuego. La temperatura adquirida termina de cocinar la omelette mientras se ponen las mesas alrededor de la sartén preparándose el momento de servir.

La fiesta

Luego de un muy simpático desfile con banderas ,estandartes, pancartas de los países que tiene sede la Cofradía, los más de 60 Cofrades vestidos con saco blanco, pantalón y zapatos negros, camisa blanca, corbata amarilla y un impactante gorro de cocinero de 45 cm de copa se disponen a romper los huevos que luego de ser batidos con sal y pimienta, son vertidos en una sartén de 4,30m de diámetro, donde anteriormente se ha salteado la ciboulette, cebolla de verdeo y 100kg.de jamón cocido y luego de 40 minutos es servida a los presentes en platos descartables con su correspondiente tenedor y una rodaja de la baguette de 3,50m que se hace preparar especialmente para la ocasión.

¡A comer!

Por las entradas previstas en el vallado, las personas pasan recibiendo el plato descartable. Se acercan a las mesas al lado de la sartén y allí reciben su porción de la omelette. Una vez servidos, en las salidas, se les entrega un tenedor descartable y un trozo de las baguettes de 3 metros que se prepararon especialmente para la ocasión.
Y a disfrutar de este plato típicamente francés.

Historia de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante

La Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante nace en Bessières (Haute-Garone-) Francia. Los habitantes de esta ciudad se caracterizaron siempre por la facilidad para organizar fiestas, es así que en 1973 se crea una “Amicale” (Sociedad), con el objetivo de “PREPARAR Y HACER DEGUSTAR EN LA ALEGRIA, GRATUITAMENTE, LA OMELETTE GIGANTE A LOS BESERIANOS”.

En el mundo

De 1973 a 1984, la fiesta de la Omelette Gigante se extiende, es cada vez más creciente el número de personas que asisten, se realiza algunas veces bajo la lluvia e inclusive bajo la nieve.
Es en 1984 que una delegación de los Caballeros de la Omelette Gigante inaugura la fiesta en Dumbéa (Nueva Caledonia), a través de los años la fiesta de la Omelette ha devenido en la más grande de la isla.
En 1985, una docena de Caballeros de la Cofradía asisten a la primera Omelette Gigante de Abbeville en Louisiana (EEUU).
En 1987, una cuarta acta de nacimiento es firmada, nace la cofradía de Fréjus (Francia).
Soplan vientos de locura sobre Bessières en 1987, luego de Louisiana, los Caballeros parten hacia Québec con la esperanza de encontrar un nuevo "nido” para la Omelette, un grupo de personas de Québec asisten a Bessières para la Pascua de 1987 y, en Junio de 1988 nace la Omelette Gigante de Granby (Canadá).
La Cofradía de la Omelette de Malmedy (Bélgica) ve la luz en 1996.
La Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante de Pigüé, nace en septiembre de 1.999 cuando llegan a nuestra ciudad los Caballeros de la Cofradía Mundial de Bessières, reuniéndose con un grupo entusiasta de personas al que brindan detalles e instrucciones para la realización de este singular evento.
Queda establecido que el día de realización de la fiesta será siempre el primer domingo de diciembre, en coincidencia con la fecha fundacional de Pigüé
Este grupo trabaja sin descanso en la preparación de los elementos necesarios para la elaboración de la Omelette.
El día 2 de diciembre de 1.999 se realiza la primera fiesta de la Omelette en el Parque Municipal de Pigüé con la asistencia de los Cofrades de Bessières, invitados especiales y todos los miembros de la Cofradía de Pigüé y queda establecida como la única en Latinoamérica

Reglamento

Muchos cocineros estropean las salsas, es bien conocido...
Los Grandes Maestros toman conciencia y deciden editar reglas comunes a todas la Cofradías.
Es así que nace la idea de la “COFRADIA MUNDIAL”.
El primer Congreso Mundial tiene lugar en abril de 1990 en Dumbéa.
De la reflexión de todos surge la luz, se decide la elaboración de un estatuto, algunas decisiones se toman:
- Perpetuar la tradición de gratuidad de la Omelette.
- Recibir gratuitamente a los miembros de las otras Cofradías en ocasión de la Omelette Gigante.
- Vestimenta única para las ceremonias.
- El fin de la Cofradía es bien definido: “ANTES DE TODO PRACTICAR LA AMISTAD, MULTIPLICAR LOS INTERCAMBIOS CULTURALES, DESARROLLAR LA FRANCOFONIA”.

En Pigüé

Como PIGUE es la colonia francesa mas importante de la Argentina, los Cofrades se esfuerzan y el trabajo sigue y el grupo se consolida.
El día 3 de diciembre de 2.000 se realiza la segunda fiesta en el mismo lugar y con el mismo suceso que la anterior.
Para el 1 de diciembre de 2.002 se contó con la visita de miembros de las otras Cofradías del mundo y el éxito obtenido fue como en fiestas anteriores habiéndose servido 6000 platos de Omelette.
El domingo 4 de diciembre de 2005 se llevó a cabo la séptima fiesta de la Omelette Gigante en el marco del ciento veintiún aniversario de la ciudad de Pigüé, se contó con la presencia de cofrades de Francia, Bélgica y Canadá.
El 3 de diciembre de 2006 se realizo la octava fiesta de la Omelette Gigante con la presencia de cofrades de Bessières.
El primer domingo de diciembre de 2007 se nos acompañaron cofrades de Canadá, Frejus, Bessières
Siguiendo con la tradición en los años 2008 y 2009 se realizo la Omelette ahora ya con 15.000 huevos y distribuida gratuitamente a más de 8300 personas

Viajes

Lugar que al que se los invita....allá van
Con todos los elementos, sarten, banderas,mesas, vallas..
En el mes de febrero de 2.001 la Cofradía se desplaza hasta la ciudad de Villa Carlos Paz con todo su espectáculo y realiza una fiesta en aquella ciudad con presencia de numeroso público deseoso de conocer este evento único en Sudamérica
-17 de Febrero de 2001: Villa Carlos Paz (Córdoba).
-6 de Abril de 2003: Trenque Lauquen (Buenos Aires). Festejamos el 85º Aniversario del Club Ferro Carril Oeste.
-14 de Agosto de 2005: Alta Gracia (Córdoba) convocados por la Alianza Francesa.
-3 de Septiembre de 2005: Concordia (Entre Ríos) 12º Fiesta del Inmigrante.
-25 de Marzo y 1 de Abril de 2007: Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (FISA)- Bahía Blanca (Buenos Aires)
-2 de Julio de 2007: San José (Entre Ríos) 22º Fiesta Nacional de la Colonización.
Comentar esta nota