Domínguez: "Satanás volvió a meter la cola"

Rural 13/01/2011 . Hora: 12:07 . Lecturas: 0
Domínguez: "Satanás volvió a meter la cola"
Domínguez: "Satanás volvió a meter la cola"
(Cuenca Rural) El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó ayer que la Mesa de Enlace "faltó a la verdad" tras lanzar medidas de fuerza por el tema trigo y aseguró que "Satanás volvió a meter la cola".Luego de la reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace anunció el cese de comercialización de cereales y oleaginosas, medida de fuerza que entrará en vigor desde el lunes próximo y se extenderá por una semana, según informó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto a los presidentes de las otras entidades, en una conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles por la  tarde.
En la previa al encuentro, la jornada de ayer había comenzado con críticas. Las entidades reclamaron soluciones profundas, en rechazo de los créditos al sector anunciados ayer por la Presidenta.
En el transcurso de la mañana, como estaba previsto, los principales referentes de las entidades del campo se reunieron con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y Carlos Tomada, de la cartera de Trabajo.
Pero el anuncio sobre la liberación de la totalidad del saldo exportable de trigo, enojó a los hombres del campo. Horas más tarde, Biolcati dijo que no había avances, sino "más de lo mismo", y consideró "insuficiente" lo dispuesto por el Gobierno, ya que el campo reclama la eliminación total de los cupos de exportación.
"No se ha escuchado en absoluto lo que nosotros pedimos. La competencia es nula y el precio se derrumba", había advertido Biolcati, finalizada la reunión. Algo parecido repitió esta tarde junto al presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario LLambias; y de Coninagro, Carlos Garetto.
Llambías afirmó que no hay competencia entre los sectores exportadores porque tienen un cupo prestablecido por alguna repartición del Estado. Y remarcó: "Con esta política estamos subsidiando al pan dulce y a las medialunas más caras de la Argentina".
Frente a esta respuesta del campo, Domínguez, afirmó hoy que la Mesa de Enlace "faltó a la verdad" y aseguró que "Satanás volvió a meter la cola". "El cese de comercialización al único que perjudica es al productor con necesidad de vender trigo", aseguró Domínguez a través de un comunicado.
El ministro defendió las acciones del Gobierno y sostuvo que las entidades agropecuarias "deberán fundar ante la sociedad" si realizan un paro. "Yo voy a opinar sobre lo realizado por nosotros, por este ministerio, en el sentido que se tomaron medidas activas en defensa del interés del productor", sostuvo el funcionario.
Respecto a los reclamos de las entidades sobre la comercialización del trigo, Domínguez sostuvo que "el gobierno cumplió con lo comprometido oportunamente en este sentido" y señaló que "si no se respeta el pago del FAS teórico al productor es porque alguien no está cumpliendo con dicho compromiso", en alusión a los exportadores y las molineras.
"Qué bueno que hoy estemos hablando de una cosecha de trigo del orden de los 14 millones de toneladas, lo que equivale a decir que se duplicó el rendimiento del trigo, en base a los incentivos dispuestos", subrayó.
Liberación, con cupos
Según precisó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, durante la reunión que se mantuvo ayer por la mañana, este mes se liberarán tres millones de toneladas de trigo, que sumadas a igual cantidad, autorizada en el segundo semestre del año, y otro millón en diciembre, suman un total de siete millones de toneladas para la actual campaña triguera.
El funcionario, incluso, consideró probable que se libere un saldo adicional de un millón "si se confirman las estimaciones de último momento de que la producción llegaría a los 14 millones de toneladas, lo que implicaría alcanzar la media histórica de exportación del producto".
Los dirigentes se retiraron de la sede de Agricultura sin formular declaraciones a la prensa. Los líderes del sector agropecuario buscan cambios más profundos, como la eliminación total de los cupos, que significaría la apertura total de la exportación de trigo.
Por su parte, Domínguez, sostuvo, luego del encuentro, que no existe relación entre los cupos exportables que reclaman las entidades agropecuarias, con el precio que se les paga a los productores de trigo, por considerar que son dos temas distintos y no están vinculados.
"No hay ningún instrumento que esté vinculado a que no hay cupos exportables y el precio que le pagan a los productores de trigo", dijo. El ministro indicó que "es muy lógico que las entidades opinen sobre las políticas del gobierno" en referencia a la existencia de los cupos, pero manifestó que incluso entre esas opiniones hay diferencias de criterios.
De esta forma el ministro diferenció el reclamo que realizan las entidades agropecuarias de lo que sucede actualmente con el precio que las cerealeras le pagan a los productores respecto al pedido de que se libere la exportación del cereal.
"No hay ningún instrumento que esté vinculado a que no hay cupos exportables y el precio que le pagan a los productores de trigo", repitió el ministro durante el contacto que mantuvo con la prensa.

****

El Ministerio de Agricultura anunció la liberación total del saldo exportable de trigo 2010/11
El Ministerio de Agricultura anunció ayer la liberación total del saldo exportable de trigo 2010/11, según indicó un comunicado de prensa emitido por la cartera que conduce Julián Domínguez antes del encuentro con los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria.
El documento enviado por el Ministerio señala que en la presente campaña la exportación compró 3 M/toneladas entre junio y diciembre; 1 M/toneladas en diciembre; y finalmente adquirirá un total de 3 M/toneladas adicionales durante enero.
Es decir, el saldo exportable estimado por el gobierno nacional es de 7 M/toneladas sobre una cosecha prevista superior a 13 M/toneladas, según registros oficiales. En tanto, según el comunicado, a la fecha la industria molinera adelantó compras por 1,50 M/toneladas.
Comentar esta nota