En Huanguelén un niño fue mordido por un murciélago que tenía el virus de la rabia

Distrito 03/01/2011 . Hora: 09:30 . Lecturas: 0
El Director del Hospital de aquella localidad, señaló que “este caso debe llamar la atención de todas las autoridades sanitarias del Distrito y de la zona”.

El suceso se produjo el domingo 26 de diciembre, a plena luz del día, en un domicilio de la zona rural de Huanguelén, a 20 Km. de la localidad.
El pequeño, de menos de dos años, jugaba en el jardín cuando, aparentemente, se acercó a tocar un ejemplar de estas características que estaba en el suelo, caído, sin poder volar, que resultó ser un murciélago y que como mecanismo de defensa lógico lo terminó mordiendo.
En una actitud inteligente, los padres no solamente llevaron al niño para ser atendido en el Hospital de la localidad, sino también al murciélago.
Puestos en marcha los dispositivos correspondientes de control sanitario, en los que intervino el Centro de Zoonosis de Avellaneda, se determinó que el murciélago tenía el virus de la rabia, por lo que inmediatamente se proporcionó para el niño el esquema de vacunación antirrábica (que implica aplicaciones a 0, 3, 7, 14 y 28 días, con posibilidad de un refuerzo posterior) sin necesidad de que el pequeño quedara internado.
La Nueva Radio Suárez informó que el Dr. Ricardo Lampón, Director del Hospital de Huanguelén, quien dijo que este caso de presencia de rabia en un murciélago y el suceso registrado “debe llamar la atención de todas las autoridades sanitarias del Distrito y de la zona. Afortunadamente, aquí los mecanismos de control se pusieron en marcha en forma inmediata, partiendo de la correcta decisión de los padres de capturar al animal para que se le hicieran los estudios correspondientes. Como la rabia tiene un período de incubación de 5 días, permite que se vacune a la persona afectada en forma preventiva”, expresó el profesional.
El Dr. Lampón reiteró que “evidentemente hay que extremar los controles y los cuidados en lo que corresponde a la vacunación de las mascotas, como perros y gatos, y estar muy atentos porque este caso demuestra que la rabia está presente y desde los murciélagos se puede transmitir hasta los seres humanos”.
En Puan, durante el mes de octubre pasado, el Dr. Pablo Fregeneda, mediante una serie de charlas en las escuelas, alertaba sobre la necesidad de prestar especial cuidado a la transmisión de enfermedades zoonoticas. El profesional recomendaba a la población practicar una tenencia responsable de mascotas.
Los murciélagos no solo pueden transmitir rabia a los seres humanos, sino que pueden inocular a una mascota y ésta luego puede tomar contacto con personas e infectarlas.

(Informe periodístico de La Nueva Radio Suárez)
Comentar esta nota