La Fiesta de los puanenses tuvo su acto protocolar y el tradicional desfile de instituciones

La Comisión Organizadora recibió un subsidio de $ 100.000 de la Nación para, según se supo, ser usado en la construcción del techo del escenario mayor. También hubo un aporte de $ 10.000 de la Cámara de Diputados de la Provincia y otro de $ 30.000 del municipio.
En su mensaje, el Intendente denunció que algunas ayudas del Gobierno no llegan a los productores y reclamó menor presión tributaria y soluciones urgentes para el sector
Luego, como contrapartida, un funcionario provincial que estaba en el palco, le recomendó que se reúna con las autoridades para buscar resolver esos problemas.


Con un marco climático ideal, desde las 16 horas del domingo se realizó el desfile de Reinas Nacionales, aspirantes a Reina, instituciones y emprendados y tropillas, en el predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.
El escenario donde se ubicaron las autoridades se emplazó frente al campo de doma, donde estuvo ubicada la Banda Militar del Regimiento Nº 3 de Pigüé.
Los representantes de las instituciones, portando las banderas nacionales, ingresaron para colocarse a un lado del palco y allí permanecieron hasta una vez finalizados los discursos y la parte protocolar. Luego, volvieron con sus respectivas delegaciones para sumarse a lo que más tarde sería el desfile.
Presidió el acto el Presidente de la Comisión Permanente de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera (FNCC), Sr. Hugo Ruesga; el intendente Horacio López; La Presidenta del Consejo Deliberante, Stella Kriger; el Juez de Paz, Dr. Horacio Ruiz Moreno; el Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi; la Diputada Provincial, Analía Richmond; el Director Provincial de Fiestas Populares, Alejandro Vieyra; el Secretario de Hacienda, Cr. Facundo Castelli, la Secretaria de Gobierno Cra. Mariné Meder; el Secretario de Producción, Ing. Celso Castillo; la Secretaria de Obras Públicas, Ing. Marta De Rico; autoridades municipales, concejales del HCD; autoridades policiales, eclesiásticas e integrantes de la FNCC

Ex Reinas

Fueron parte de la celebración algunos de los ex presidentes de la Fiesta, tal es el caso de Don Tomas Fasciolo y del Ing. Mario Tranier. También se hicieron presentes la Presidenta de la Fiesta Provincial de Mar del Plata, Marta Zumpano; el Coordinador de la Fiesta Provincial del Trigo, Miguel Ángel López de Ipiña y la Coordinador de la Fiesta Nacional del Ajo, María Alejandra Masson.
Las ex reinas de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera Virginia González Dupouy (2001); María Sol Quinteros (2008); Paula Hardoy (1994); Viviana Ganeau (1996); Luciana Villar (1997); Vanesa Holzmann (2003); Valeria Hofmann (2004); Guillermina Stickar (2007) y Rocío Vicente (2009) se sumaron a la celebración.

Palabras de Hugo Ruesga

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, Hugo Ruesga señaló que cuando la comisión comenzó a preparar la Fiesta, se basaron en tres puntos: organización, gestión y control.
“Para la organización nos basamos en nuestras posibilidades y en nuestras limitaciones; para la gestión, contamos una vez más con el apoyo incondicional del Intendente municipal y con el aporte de la Diputada Provincial Analía Richmond. Después, el control de lo que estamos haciendo el control general de lo que es la organización del evento.
Y tal vez tuvimos que agregarle improvisación porque tuvimos la compañía de esa bendita lluvia que regó nuestros campos, y nos brindó la posibilidad de tener todo más verde y un mejor ánimo general.
El hecho de haber cambiado de lugar algunos actos de la Fiesta, fue minúsculo, a la par de lo que significó esa bendita lluvia”, expresó.
Ruesga reconoció la colaboración del Sr, Miguel Ángel Giraudo, quien desde su función en Buenos Aires, contribuye gestionando muchos de los sponsors.
“A todos los que hacen posible esto, a la presencia masiva de público; y hasta al viento creo que no se quiso perder la vigésimo quinta edición. Una vez más, gracias por su presencia y hasta siempre”, concluyó.

$ 100.000 para el techo del escenario

La Diputada Richmond transmitió los saludos de Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
“Si bien no pudo venir, no quiso dejar de acompañar, sabiendo la trascendencia que tiene esta Fiesta en la región. Por eso yo traigo un subsidio de $ 100.000, a manera de colaboración para lograr el techo del escenario”, anunció la legisladora.

Reclamos

El intendente López, en su mensaje, recordó a los pioneros que impulsaron la Fiesta hace 37 años.
“Comenzaron con esta idea de una fiesta regional, que hoy cuenta con gran trascendencia. Cualquier lugar de la región que uno visite, a veces lugares muy alejados, la mencionan como un acontecimiento muy importante”, remarcó.
Y destacó los beneficios de la lluvia caída en los últimos días, pero aclaró que las secuelas de las sequías aun persisten en el partido de Puan.
“Aquí las explotaciones agropecuarias tienen un promedio de 500 hectáreas, cuando cualquier evaluación entre ingresos y gastos, indica que de deben tener al menos 1000 hectáreas para subsistir. Y algunas de las medidas que a nivel nacional se toman, a estos lugares no llegan.
Se ha decidido devolver las retenciones a los vendedores de granos, y para eso hay que estar inscriptos en el registro de operadores de granos, pero es requisito haber vendido granos en los últimos seis meses. Nosotros que estamos en este lugar, donde hace dos años que no se cosecha, no podemos cumplir con esa exigencia. Entonces, esa devolución al pequeño y mediano productor, en nuestra región, es un beneficio que no llega”, apuntó.

Más reclamos

El jefe comunal hizo referencia a la “gran presión tributaria” ejercida sobre los productores, porque –según dijo—“hay que pagar el impuesto a las Ganancias sobre la actualización de la hacienda”.
“Ha quedado el 50% del stock ganadero y hay que pagar ganancias sobre algo que no se vendió, esto significa pagar impuestos sobre ganancias ficticias. En un tiempo en que si se tiene trigo cuesta venderlo, y si se vende no se cobra el IVA por lo que dije anteriormente, tampoco se recibe la devolución de las retenciones.
Y yo digo… “sobre el chichón martillazo: tenemos sequía, lo poco que se cosecha, tenemos dificultades para vender y las medidas del Gobierno nacional no llegan a este lugar”, sentenció.

Otras demandas

López, de todos modos, envió un mensaje de aliento.
“Es lo que nos ha tocado vivir, pero estamos llenos de esperanzas, hay que seguir trabajando; hay que seguir intentando llegar a las autoridades nacionales para que vean que en este sudoeste semiárido, algunas de las medidas que se toman no llegan. Y hoy es una oportunidad brillante para decirlo en este escenario donde nos sentimos engalanados con la presencia de una Diputada Provincial y un Diputado Nacional, que conocen el problema y seguramente serán gestores de lujo frente a las autoridades nacionales, para revertir esta situación”, mencionó.
El intendente alertó acerca de la posibilidad de desaparición de más productores agropecuarios durante 2011, de no mediar una solución a la crisis actual.
“Si no se toman medidas urgentes de ayuda a los apicultores, nosotros que tenemos unas 50.000 colmenas en el distrito, también correrán riesgo de desaparecer.

Pedido a los legisladores

“Pero tenemos esperanzas, después de una larga tormenta siempre sale el sol. Los invito a todos, a través de los medios de comunicación que seguramente repetirán lo que estoy diciendo a lo largo y ancho del país, a trabajar por este Puan.
Les pido por favor a los legisladores de la región que incorporen a su agenda como tema principal la apertura de la ruta 67 que une Puan con Rivera, que es trascendente para el desarrollo turístico y productivo de la región. Además de una serie de medidas que con mucho gusto quisiéramos que se tomaran”, finalizó.
Seguidamente, López hizo entrega de una plaqueta a Ruesga, donde podía leerse: “El señor intendente municipal, Contador Horacio Luis López, a la comisión organizadora en reconocimiento a la vigésima quinta edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.”
El titular del Ejecutivo aportó además un subsidio de $ 30.000 que completa el subsidio anual de $ 70.000 para ser destinado a la organización de la Fiesta.

Respuesta a los pedidos de López

En su alocución, el Director Nacional de Fiestas Populares, Alejandro Vieyra, trajo los saludos del Gobernador Scioli y del Secretario de Turismo Ignacio Crotto.
Refiriéndose a las autoridades antes mencionadas, Vieyra aseguró “tienen muy presente a Puan, el intendente López lo tiene que saber, porque hemos hecho muchísimos aportes a distintas fiestas y en este caso, por intermedio de la Diputada Provincial Analía Richmond, vamos a entregar un subsidio de $ 10.000 que tiene que ver con los que da la Cámara de Diputados de la Provincia”, señaló.
Antes de la entrega de este nuevo subsidio, Vieyra, respondió a las palabras del intendente, quien momentos antes había hecho un fuerte reclamo a las autoridades provinciales y nacionales.
“El Gobierno de la Provincia, así como el Gobierno Nacional, tienen sus puertas abiertas para discutir todo tipo de inconveniente”, dijo.
Y destacó la disposición de las autoridades para atender a los intendentes y a toda la gente relacionada a la producción.
“El ministro Domínguez lo hace; el ministro Franetovich en la Provincia también. Invito al intendente López, si quiere por intermedio nuestro o de la Diputada, a tener una entrevista con Domínguez, o con Franetovich, para expresar todos esos problemas”, replicó.

Premios a la producción de cebada y comienzo del desfile

Los resultados obtenidos luego de evaluar la aptitud industrial para malteo de muestras representativas del área regional y nacional de producción de cebada, tuvieron las siguientes distinciones.
Primer premio nacional: fue para el productor Rodríguez, con la variedad mp2-122 de Salliqueló. Entregó Marcelo Cendra, en representación de Maltería Pampa Ambev.
Segundo premio nacional: Compañía Argentina de Granos, variedad Scarlett, de Coronel Suárez. Hugo Ruesga fue quien entregó el presente.
Primer premio regional: productor Zanelli Hermanos, Sánchez Roberto y Ernesto, con la variedad Puan.
Segundo premio regional: productor Mario Álvarez, variedad Scarlett, de Huanguelén.
Para realizar la apertura del desfile, como es costumbre, esta vez los jinetes del Centro Tradicionalista “Campamento en Puan” fueron los encargados de pedir el permiso correspondiente.

Crónica: Fernando Sánchez
Cobertura fotográfica: Lorena Freidenberger

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.