Los Alonsitos trajeron la música del litoral a la Fiesta de la Cebada

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 11/01/2011 . Hora: 13:45 . Lecturas: 6
Los Alonsitos trajeron la música del litoral a la Fiesta de la Cebada
Los Alonsitos trajeron la música del litoral a la Fiesta de la Cebada
Los correntinos Marco y Marcelo Roselli, Ariel Báez y Luis Moulin, vienen de celebrar 25 años con la música. Los aprontes para la grabación de un nuevo disco, las giras por todo el país y los comienzos siendo niños de entre 8 y 10 años, fueron algunos de los temas charlados en la conferencia de prensa previa al show del sábado.

-“Empezamos el año muy bien. Nos tomamos un tiempito para descansar entre Navidad y Año Nuevo, porque luego tenemos agendadas las presentaciones durante los meses del 2011”.

-“Es un placer estar aquí en Puan, en esta Fiesta tan hermosa. Los proyectos tienen que ver con la celebración de los 25 años del grupo. Como cierre de eso, vamos a editar un disco a partir de marzo o abril, cuando terminemos todos los compromisos. Pensamos que para mitad de año ya debería estar en la calle”.

-“El disco tendrá mucho de nuestras composiciones que hemos ido plasmando a lo largo de los trabajos. En estos 25 años, nos vamos a sacar los prejuicios que quizás teníamos nosotros, porque somos muy críticos de lo que hacemos. En esta circunstancia, vamos a hacer hincapié en el compromiso autoral, lo que en definitiva la queda a la gente. Se trata de plasmar tu sentimiento, tu vida, tu relación con el paisaje y eso está bueno”.

El gusto de estar en Puan

-“Tenemos ganas de disfrutar un escenario tan lindo como el que han logrado, con una organización tan buena. Generalmente, las fiestas se enfocan en lo artístico, y muchas veces, lo relacionado a la parte técnica, como luces y sonido, es en algunos casos la pata flaca. No es el caso de Puan, tiene un escenario muy lindo, una técnica muy bien montada, eso nos da el mejor panorama para plasmar el show”.

-“Tenemos muchas ganas de cantar, de disfrutar con la gente, de sacarnos un poco el fresco. Estamos sorprendidos con la temperatura, sobre todo porque nosotros somos más tirando a yacarés que otra cosa. Estar en el Litoral y sentir este frío, creo que nos pone en el lindo compromiso de poner un poco de calor a partir de la música”.

25 años con la música, los comienzos

-“El 3 de mayo cumplimos 25 años con la música, en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Corrientes.
Comenzamos todos muy chiquitos, entre 8 y 10 años. Creo que ninguna otra profesión nos hubiese permitido conocer la cantidad de lugares, paisajes de nuestro país. Las distintas provincias y pueblos, pequeños lugares con su idiosincrasia, su gente, su fiesta.
Cada lugar tiene la fiesta de lo que produce, estamos conociendo lo que motiva a cada localidad que visitamos. Nos sentimos privilegiados, por vivir de la música que es lo que amamos. Y a su vez, recorrer este país tan grande y maravilloso que tenemos”.

Una agenda cargada

-“Ahora, estamos viniendo de la costa, de San Bernardo, después volvemos a nuestra tierra porque está comenzando la “Fiesta Nacional del Chamamé”. Ahí vamos a estar el martes. De allí nos vamos a Jesús María donde nos presentaremos el jueves 13 de enero. Luego a La Toma, en la Provincia de San Luis, a la “Fiesta del Lago”. Después, venimos para Reconquista, Santa Fe. El 30 estaremos en Cosquín. La agenda es muy grande. Es un mes cargadísimo, nos tiene viajando de un punto a otro.
Estamos acostumbrados, crecimos con esto. Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo siempre han sido estar en una combi en una ruta, yendo a los distintos festivales. Esperamos que este 2011 venga con mucho trabajo y sea un buen año para todos”.

-“Sigue siendo emocionante escucharnos en la radio y vernos en televisión, y lo es también al comprobar que la gente se identifica con las canciones”.

El nuevo folclore

-“No tenemos una dimensión real acerca de lo que formamos parte. Celebramos haber aportado nuestro granito de arena en lo que fue el despertar de una nueva oleada en el folclore. Antes estaba circunscripto a los grandes y se relacionaba más con el público adulto. A partir de “Los Nocheros”, “La Sole”, “Los Tekis” y un montón de chicos más, pudimos hacer que los jóvenes prestaran atención a un folclore que hoy tiene otra llegada”.

-“La nueva ley de Medios es una buena reivindicación para que la música nacional pueda tener su espacio en la radio y la televisión. Sobre todo, teniendo en cuenta todos los años en que la música argentina fue bastante perseguida”.

-“Cuando no actuamos jugamos al fútbol, salimos a trotar, tenemos muy cerca el río que es parte de nuestras actividades. Estamos con nuestras familias y amigos.

Crónica: Fernando Sànchez
Fotos: Lorena Freidenberger.
Comentar esta nota