Para reconstruir caminos luego de las inundaciones. Tornquist recibirá 2 millones de pesos de la Nación

Distrito 16/01/2011 . Hora: 10:45 . Lecturas: 2
Para reconstruir caminos luego de las inundaciones. Tornquist recibirá 2 millones de pesos de la Nación
Para reconstruir caminos luego de las inundaciones. Tornquist recibirá 2 millones de pesos de la Nación
Lo confirmó ayer sábado el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, durante una recorrida por las zonas afectadas, donde las autoridades locales comenzaron los trabajos de saneamiento. Haroldo Lebed, Director nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, que acompañó al funcionario, explicó los alcances de los créditos a tasa cero que propone el Gobierno a los productores trigueros.

La visita relámpago del Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez a Tornquist trajo buenas noticias para apoyar al municipio con 2 millones de pesos.
Domínguez fue recibido por el intendente Gustavo Trankels y el Ing. Héctor Pelta (INTA), quién explicó detalladamente en cada punto visitado cuales eran las tareas que se efectúan en la cuenca alta (Sector Calvario) y Ex Cantera Marengo.
“Destaco la visita del ministro que debe encargarse de los problemas de todo un país y tuvo la deferencia de acercarse un día sábado a nuestra ciudad a decir presente por parte del Gobierno Nacional. Cuando tuvimos el agua hasta la cintura y seguía lloviendo, ellos estaban predispuestos y nos llamaban para ayudarnos e informar a la Presidenta”, afirmó Trankels.
“Queremos articular los recursos técnicos y humanos entre la Provincia, la Nación y el Municipio y con la firma de este convenio de 2 millones de pesos para reconstruir los caminos afectados por la inundación, puentes y alcantarillas. La decisión política y el apoyo es muy importante porque el municipio solamente no podría haber encarado el trabajo”.
Domínguez también indicó que “Nosotros pretendemos primero acompañarlo al Intendente en poder reestablecer los caminos para la producción. En segundo lugar fortalecer desde el Ministerio, el trabajo que está haciendo nuestra gente del INTA en el asesoramiento técnico y después lo que vaya surgiendo.
“He hablado con el Ministro Julio De Vido antes de irse con la Presidenta. Yo también iba a irme, pero por el hecho de público conocimiento la Presidenta me pidió que me quedara, y después de la jornada de hoy voy a comunicarle a la gente cuales son los requerimientos que necesita Gustavo para que el municipio pueda tener todo el acompañamiento de la Nación.
También hablé con el Gobernador que comprometió el acompañamiento en este momento que está viviendo Tornquist”.

Créditos del Gobierno

Más adelante, Domínguez dio un amplio panorama de cual es el pensamiento del Gobierno sobre la línea crediticia para productores que se ha lanzado y los mecanismos que se manejan desde la Nación respecto a este tema.
Precisamente Haroldo Lebed se refirió a la línea de crédito a tasa cero para productores trigueros que contempla hasta 300 mil kilos por productor.
El banco nación financia el 70% (Máximo 210 mil kilos de trigo. El origen de esta línea de crédito surgió ante la contingencia que se está viviendo con la exportación y la molinería para que no venda el productor y tome el crédito.
"Está el productor activo que no tiene inconvenientes y tiene su carpeta armada, el que está medianamente activo que tampoco va a tener problemas y hay sujetos agrarios que no son sujetos de crédito y en ese caso con el certificado de depósito que entregó el cereal en una casa de acopio y el aval de la comisión de emergencia nacional que lo haremos nosotros va a quedar habilitado para poder tomar el crédito.
Para el Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires se manejará de la siguiente manera: el productor concurre a la Secretaría de Producción se anota, el intendente avala, luego ese listado me lo elevan a mí para aprobarlo”, indicó Lebed.

De interés para los productores que opten en tomar el crédito a tasa 0

Retención de 1 millón de toneladas de trigo para la campaña 2010/11, por un total de 840 millones de pesos a tasa cero (bonificación del 100% de la tasa por el MAGyP).
Destino: financiación de la retención de granos de trigo de la campaña 2010-2011.
Modalidad: en pesos
Plazo: 180 días, prorrogables por 90 días adicionales, fecha máxima para el vencimiento de las operaciones 15 de octubre de 2011.
Régimen de Amortización: pago íntegro al vencimiento de la operación.
Monto Máximo por Usuario: $ 170.000 equivalente al 70% de 300 toneladas de trigo con una cotización FAS teórico de $ 840 por tonelada en su poder para retener, menos el 3,63% de gastos. En los casos de productores con cantidades de trigo inferiores se los asistirá manteniendo la misma proporción.
Usuarios:
a.- Productores trigueros que califiquen como MIPYMES -Reglamentación 281 (societaria o unipersonal), calificados como sujeto de crédito. Los usuarios del Sudoeste de la Provincia de Bs. As. se regirán por el inciso c.
b.- Productores trigueros que califiquen como MIPYMES- Reglamentación 281 (societaria o unipersonal), que por algún impedimento no estén calificados como sujeto de crédito. Podrán ser asistidos por el Fondo de Garantía creado a tal fin previa autorización del Ministerio.
c.- Los usuarios productores del Sudoeste de la Pcia. de Bs. As., sean o no sujetos de crédito, incluidos en las Resoluciones de Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, deberán ser aprobados por la Comisión de Emergencia Local y Ministerio. Las comisiones locales enviarán los listados al Ministerio y al ser AUTORIZADOS se les emitirá una CERTIFICACIÓN INDIVIDUAL O POR LISTADO que el Ministerio presentará al BANCO y remitirá a las comisiones locales.

(Noticias Tornquist)
Comentar esta nota