El Municipio realizó la apertura de sobres para instalar el sistema de seguridad urbano

Política 23/02/2011 . Hora: 16:52 . Lecturas: 4
El Municipio realizó la apertura de sobres para instalar el sistema de seguridad urbano
El Municipio realizó la apertura de sobres para instalar el sistema de seguridad urbano
Hoy por la mañana, el secretario de Hacienda, contador Facundo Castelli; el coordinador de Seguridad, Sebastián Hippener; el jefe de Compras, Omar García; la contadora interina, Mariana Scipioni y la Dra. Luján Rastelli, realizaron la apertura de sobres de la licitación privada Nº 2/11 para la instalación de un sistema de seguridad y monitoreo urbano.
Según fuentes municipales, se presentaron dos oferentes, y en dicho acto se dio lectura a las propuestas presentadas.
Al finalizar, se firmó el acta de apertura de ofertas.


Convenio con el Gobierno Provincial

El 11 de agosto de 2010 el Concejo Deliberante había aprobado por unanimidad el convenio entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad para implementar el monitoreo por cámaras en el distrito.
Días antes, precisamente el 1º de agosto, el gobernador Daniel Scioli había anunciado la incorporación de 90 municipios al sistema de monitoreo mediante cámaras de vigilancia con la presencia de intendentes de los municipios de Pinamar, Dolores, Partido de la Costa, Chascomús, General Paz, Tornquist, Bahía Blanca, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Tordillo, Gonzáles Chaves, Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez y Castelli.
Además de presentantes de los municipios de Puan, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General Alvarado, Coronel Rosales, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Laprida, Lobería, Maipú, Necochea, Carmen de Patagones, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Villa Gesell.

El anuncio de Scioli en Israel
El 28 de noviembre de 2010, los medios nacionales publicaban la medida anunciada por el gobernador Scioli y el ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal durante su visita a Jerusalén (Israel).
Allí los funcionarios provinciales se reunieron con el ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, y visitaron el centro de monitoreo de cámaras de video de vigilancia de la Ciudad Vieja, donde están ubicados los sitios santos del Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro y Monte del Templo.
Desde territorio israelí y a pocos días del asalto frustrado a un camión blindado en la Panamericana, en el que dos policías bonaerenses fueron acribillados por una banda de ladrones, Scioli daba a conocer el nuevo plan de seguridad.
La medida confirmaba la creación de diez cuerpos de investigación destinados a combatir delitos complejos con radio de acción en La Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, San Isidro, zona oeste del conurbano, Mar del Plata, Bahía Blanca y la zona centro de la provincia.
En segundo orden, la puesta en funcionamiento de un comando central para monitorear las cámaras de vigilancia de los distritos bonaerenses a partir del mes de marzo del 2011.
También daba a conocer una inversión de 30 millones de pesos para ayudar a los municipios a instalar cámaras de seguridad, mientras que otros 10 millones serían destinados a poner en marcha el comando central de monitoreo con funcionamiento en La Plata, con extensión al servicio de alerta telefónica del 911 a todo el territorio provincial.

Perfeccionamiento con las fuerzas israelíes
En dicha oportunidad, Scioli declaraba a la prensa que efectivos de los futuros cuerpos de investigación judicial podrían ser capacitados por las áreas de Seguridad del gobierno de Israel junto a los miembros del denominado Grupo Halcón.

Negocios
El negocio de las cámaras de seguridad en el territorio bonaerense se lo disputan tres empresas privadas:
-Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), una empresa satélite del grupo español Telefónica. El empresario de medios Sergio Szpolski sería el propietario del 6 por ciento de las acciones de la compañía TIS
-Global View, una firma creada por el empresario y ex montonero Mario Montoto, que cuenta con el respaldo del empresario Daniel Hadad (C5N, Infobae, Radio 10).
-Ubik2, especializada en el control satelital, cuya titularidad figura a nombre de Rodrigo Campbell, empresario cercano al gobierno nacional y con actividad declarada en comunas gobernadas por intendentes kirchneristas.

El aporte del gobierno nacional
A fines de marzo de 2009, el gobierno de Cristina Kirchner destinó 400 millones de pesos extraordinarios del Plan Nacional de Protección Ciudadana para auxiliar a Scioli en la lucha contra el delito.
La mitad de este dinero fue previsto para instalar 5.000 cámaras dispuestas a controlar las principales arterias y los puntos más conflictivos. Según las dimensiones de cada partido, los intendentes se comprometieron a colocar entre 20 y 400 aparatos de video en la vía pública.
Comentar esta nota